top of page

Conociendo más de nuestro Primer Premio Juan Brüggen

Francisco Hervé Allamand



¿Quién es Francisco Hervé Allamand?


Geólogo chileno de 81 años, padre de 3 hijos; realizó sus estudios de geología en la Universidad de Chile de donde egresa en 1964. Doctor de 3° Ciclo de la Universidad de París (1968) y Doctor en Geología de la Universidad de Hokkaido (1974). Se ha desempeñado como académico de la Universidad de Chile desde 1965 al presente, donde ha impartido la cátedra de petrología metamórfica y es profesor memorista de títulos y tesis. Desde 2011 es académico en la Universidad Andrés Bello donde realiza clases de petrología.


Francisco Hervé es conocido por sus contribuciones a la paleogeografía y la tectónica de Chile y la Antártida. Junto con I. Fuenzalida, E. Araya y A. Solano describieron la falla Liquiñe-Ofqui en 1979; también se conoce por su trabajo petrológico en los archipiélagos de los Chonos y su activo trabajo de colaboración con geólogos belgas sobre estudio de suelos en la Antártida.


Su línea principal de investigación es el estudio de los complejos metamórficos e ígneos del Paleozoico de Chile y la comparación de la evolución tectónica de la Patagonia con la Península Antártica. Es autor de más de 450 trabajos científicos en revistas, libros y congresos. Ha dirigido más de 70 memorias de título y tesis de magister, así como 7 de doctorados en geología, lo que da cuenta de su gran dedicación a la docencia. Premio Nacional de Geología Medalla al Mérito Juan Brüggen (1985) otorgada por el Colegio de Geólogos de Chile. Recibió además la medalla Leopold Von Buch (1992) de la Sociedad Geológica de Alemania y la Beca Guggenheim en Ciencias naturales de Estados Unidos y Canadá. Editor Emérito de la Revista Geológica de Chile, hoy Andean Geology, fue Presidente de la Sociedad Geológica de Chile y Vicepresidente de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (1992- 2000). Es miembro de la TWAS, miembro honorario de la Geological Society of America, miembro correspondiente de la Asociación Geológica Argentina y es actualmente Secretario de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile.

Además de su carrera docente y científica, Francisco Hervé ha incursionado con éxito en la literatura publicando dos novelas históricas “Soy Jemmy Button el salvaje” y “La increíble historia del rey de la Araucanía”

90 visualizaciones
bottom of page