COMUNICADO INFORMATIVO DE ACTIVIDADES DEL CGCH N° 1

Estimados Colegas y socios del Colegio de Geólogos de Chile.

Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien, deseamos informar sobre las actividades desarrolladas y acuerdos tomados por la nueva directiva, desde su asunción en septiembre de 2021:


Actividades:


- Se termino de redactar la propuesta de ley de Suelo y se continúa participando en el seguimiento y apoyo en su tramitación en el Senado de la República.


- Se organiza el día del Geólogo y se elige a Lucia Cuitiño y Walter Veliz PARA EL Premio anual Colegio de Geólogos del año 2021.


- Se postulo a los COSOC de los Ministerio del Interior, Minería, Medio Ambiente y Ciencias, obteniendo un cupo en todos ello, además de integrar y presidir, a través de sus representantes los de Sernageomin y Cochilco


- El Colegio fue invitado a integrarse a la Red Compromiso Minero, por una Minería Sustentable, en el que participa junto a otras 90 instituciones Gremiales y relacionadas con la Minería, como IIMCH, Sonami, Consejo Minero, Asociaciones Mineras, Comisión Minera, entre otras. En el interés de ser proactivos se invita a lo geólogos a dar a conocer y proponer acciones de mitigación medioambiental, ante problemas actuales o de larga data.


- FEXMIN, Feria de Exploraciones y Minas, evento del Colegio, ha desarrollado una serie de Conferencias y Charlas Virtuales mensuales en su programa “Camino a FEXMIN, el que terminará en Julio ya que la cuarta FEXMIN se realizará en agosto de este año, en forma presencial y virtual en Espacio Riesco


- Se inició el trabajo de Comisiones, siendo la primera Comisión la de Cambios de Estatutos, integrada por los colegas Cedomir Marangunic, Gonzalo Lira, Armando Simón, Jorge Véliz, Raymond Jannas, Bernardo Hevia y Ramón Moscoso. Como parte de la Directiva incluyen a Patricia Narváez, Felipe Mathews y Victoria Moya.


- Se realiza un detallado inventario de las oficinas del CGCH.


- Se solicita un informe con las actividades realizadas por los colegas que representan al CGCH ante los estamentos públicos tales como: Cosoc de Sernageomin, Cosoc del Ministerio de Minería, Cosoc de Cochilco, Cosoc del INACH, Onemi, Ministerio del Interior, Comisión de suelo, Comisión de Medio Ambiente, Federación de Colegios Profesionales, organización XVI Congreso Geológico 2023.



- A través de “Compromiso Minero” el CGCH solicita y obtiene una entrevista con el “Consejo Minero”, a quienes se les expone las externalidades de la Fundición Alto Norte, una de las empresas asociadas; con posterioridad y como consecuencia de lo planteado en dicha ocasión, Alto Norte realizó una presentación al CGCH sobre sus planes ambientales, en la cual estuvieron presentes sus máximos ejecutivos en Chile.


- El CGCH con el fin de mejorar nuestro funcionamiento tomó la decisión mantener un asistente de forma exclusiva, decidiendo descontinuar al asistente Cristian Navarro, con fecha 29 de febrero del 2022, lo que se realizó de mutuo acuerdo, pagando una indemnización completa por sus 13 años con nuestra institución.


- El CGCH ha contratado a la señora Paula Quijada como secretaria y asistente, por media jornada, a partir del 01 de marzo de 2022. Quien también asesora a FEXMIN en la otra media jornada.


- El CGCH de común acuerdo con la SGCH han organizado los Congresos Geológicos Chilenos de Coquimbo XIV del año 2015 y el de Concepción XV del año 2018, y así estaba formulado con ambas Directivas anteriores para realizar el Congreso XVI 2021, postergado para el 2023.


- En reunión sostenida el 18 de marzo la SGCG nos comunicó su decisión de dejar de utilizar nuestra sede y no continuar junto al CGCH la organización del próximo XVI Congreso Geológico de Chile ya que se nos explicó que planean realizar un congreso con temas relativos a las investigaciones y desarrollo de la Geología de Chile para las nuevas generaciones sobre temas como riesgo geológico, erupciones volcánicas, sismos, tsunamis, creación de geo sitios y geoparques, cambio climático, medioambiente, no al estractivismo, y relación con las comunidades apoyando la creación de un geólogo por municipalidad.


- La Directiva del CGCH continuará con sus actividades y se enfocará tanto en su tarea gremial permanente, promover el reconocimiento y progreso de la profesión, velar por el prestigio y prerrogativas de la profesión y su correcto ejercicio, como organizar Seminarios y Cursos, sobre temas como las nuevas exploraciones, hidrogeología, geología de minas, actualizaciones en la geología regional, dataciones radiométricas, tectónica y geología estructural, geoquímica, nuevas tecnologías, energías renovables, geología de la Antártica, geología submarina, entre muchos otros temas.


- Actualmente estamos en un proceso de cambio y diseño de la pagina web del CGCH, que incluya información actualizada de sus socios, Estatutos, geo informativo dinámico, bolsa de trabajo, publicaciones de estudios de innovación, información de los geólogos económicos, actividades de FEXMIN, Planes de estudio de Universidades que dictan la carrera de geología entre muchos otros.



Llamamos a los socios a participar en las tareas de Comisiones y aportar con sus ideas al fortalecimiento del trabajo de la entidad, en las siguientes Comisiones:


1.- Revisión de planes de estudio de carreras de geología

2.- Estudio de representación de CGCH en Instituciones

3.- Creatividad y redes sociales

4.- Generación de recursos

5.- Difusión de la Minería Sustentable


Atentamente

Directiva CGCH

50 visualizaciones