Reunión CGCH con Subsecretario de Minería

La directiva del CGCH representada por su Presidente Sergio Vicencio y Vicepresidente Felipe Matthews, fue recibida por el Subsecretario de Minería Sr. Willy Kracht.


En dicha oportunidad se le presentaron los saludos a nombre del CGCH, deseándole éxito en su gestión en la Subsecretaría de Minería y ofreciéndole la colaboración del Colegio en temas como exploración de recursos mineros, considerando que un alto porcentaje de nuestros asociados trabajan en minería y en temas para propender a una minería sustentable y aceptable socialmente, con acciones como identificar la contaminación en torno a instalaciones y faenas mineras.

Se hizo mención a la Ley de Suelos actualmente en trámite, la que probablemente tiene una mirada con mayor énfasis hacia la agricultura que a la geología relacionada con minera.


Por otra parte se le manifestó la inquietud de los colegas por asuntos como:

• La necesidad de un Servicio Geológico fuerte y fiscalizador.

• Las limitaciones a la industria por la ley de glaciares.

• La preocupación por la incerteza respecto a posibles nacionalizaciones y cargas impositivas que la desincentiven.

• El fortalecimiento de ENAMI y sus poderes de compra, especialmente en regiones extremas como Arica.

• La proliferación de universidades que entregan la carrera de geología, con distintos grados de calidad; aunque no es materia de su cartera, el CGCH está preocupado de incorporar a esos profesionales con un cierto control de su real capacitación.


Por último se le entregaron como presente los libros “Historia Exploración & Geología de los Yacimientos Metalíferos de Chile 900-2020”, de los colegas Francisco Camus y Juan Carlos Castelli y “El Factor Geológico. San José, Sondajes para la vida”, de los colegas Felipe Matthews y Walter Véliz.

167 visualizaciones