Acreditación de la Carrera de Geología en universidades del país

En marzo de este año se volvieron a reunir, en la Sede del Colegio de Geólogos de Chile, representantes de las universidades que imparten la Carrera de Geología en el país, para analizar el documento borrador titulado “Acreditación de Carreras de Geología”.

El documento, elaborado por el Colegio de Geólogos de Chile y la Sociedad Geológica de Chile, trabajo coordinado por la colega Dra. Joseline Tapia, será enviado una vez revisado por todos, a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación, con el fin que sirva de antecedente a dicha institución y exijan un mínimo de requisitos para la formación de los futuros geólogos que egresen de las universidades de Chile, de modo que tengan un nivel básico de teoría, laboratorios y práctica de terreno.

Actualmente sólo dos programas de estudios se encuentran acreditados, los de la Universidad de Chile y Universidad Católica del Norte. Dado el explosivo y preocupante incremento de las Carreras de Geología, que en el último decenio pasó de impartirse en 3 universidades a 16 en el año 2018, se espera que la acreditación de los programas de estudio se convierta en una herramienta indispensable para exigir programas con requisitos mínimos de estudios.

En la elaboración del documento final se recibió aportes de la gran mayoría de los Directores de Carrera y quedó listo a comienzos de noviembre. Se solicitó una audiencia al Presidente de la CNA, Alfonso Muga, para hacerle entrega del documento y respondió en diciembre que -con motivo de la reforma que se hará al tema de las acreditaciones-, lo que plantea el Colegio y la Sociedad Geológica de Chile no se verá hasta varios años más. El Directorio del Colegio no ha decidido aún que pasos seguir respecto a este delicado asunto.

En el siguiente enlace se puede ver el documento: