¿Qué es la Geología?

La Geología es la ciencia que estudia la Tierra. Ella agrupa y utiliza un gran número de líneas de investigación, tales como: geología económica, estratigrafía, petrología, geología ambiental, etc.

¿Qué hace el Geólogo?

La actividad del geólogo consiste, principalmente, en realizar estudios con énfasis en la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos o de combustibles fósiles (carbón, petróleo), así como también al análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería. También se desempeña como investigador de los fenómenos naturales (como temblores y erupciones volcánicas) y en la evaluación del impacto ambiental. *

¿Cómo se forma un Geólogo?

La carrera de Geología se imparte en tres universidades del país. De norte a sur ellas son: Universidad Católica del Norte (Antofagasta), Universidad de Chile (Santiago) y Universidad de Concepción.

La carrera de geología tiene una duración de 12 semestres académicos al final de los cuales, el alumno recibe el Título de Geólogo.

Aportes del Geólogo al desarrollo nacional.

La geología es una disciplina relativamente reciente en comparación con otras ciencias básicas y naturales. Sin embargo, el impacto del conocimiento geológico en el desarrollo económico y social del país ha sido determinante en los últimos 50 años. Especialmente significativo es el aporte de esta ciencia en el descubrimiento y explotación de grandes yacimientos minerales, en el apoyo a obras de ingeniería y en la prevención de riesgos naturales.

Especialidades y herramientas del Geólogo

Estratigrafía: estudia las capas de rocas en base a su edad, ambiente y formación.

Geología Económica: estudia los procesos formadores de depósitos minerales, así como su evaluación y las técnicas para su búsqueda y explotación

Volcanología: estudia las erupciones y los materiales que forman los volcanes.

Paleontología: estudia los fósiles, su clasificación y su importancia para determinar la edad y ambiente de formación de las rocas que los contienen.

Hidrogeología: estudia las caracterisiticas y calidad de los recursos de aguas subterráneas.

Geología Ingenieril: estudia los factores geológicos que afectan a la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de estructuras ingenieriles.

Geología Marina: estudia el fondo marino, sus sedimentos y el contenido y distribución de los minerales.

Geología Ambiental: estudia la contaminación de aguas por la actividad minera o por vertederos, con la finalidad de evaluar, predecir y mitigar el área de su impacto.

Geología Estructural: estudia la dinámica terrestre y sus efectos en la corteza terrestre (deformaciones, rupturas, movimientos).

Mineralogía: estudia las propiedades químicas y físicas de los minerales, para determinación de minerales, así como los procesos de formación.

Sismología: estudia los terremotos y sismos que ocurren en la tierra, a través de señales sísmicas generadas artificialmente.

Petrología: estudia los diferentes tipos de rocas, sus constituyentes minerales y sus condiciones de formación.

Geoquímica: estudia la química de los procesos geológicos para comprender el origen de éstos.

Geoestadística: estudia los métodos probabilísticos referidos a las ciencias de la tierra.

Otras especialidades de la geología son: geología isotópica, geoeconomía, paleomagnetismo, geología médica.

Como podemos apreciar, el Geólogo es un profesional altamente calificado, entrenado en el conocimiento y la aplicación de diferentes ciencias básicas y de la Tierra. Sus aportes son gravitantes en actividades mineras así como en el estudio y prevención de riesgos naturales. Por todo lo anterior, el aporte y desempeño del Geólogo es de gran importancia para el desarrollo nacional.


Videoclip motivando a estudiar Geología.


COLEGIO DE GEOLOGOS DE CHILE A.G.
Valentín Letelier 20, of 401 Santiago, Chile
Fono: (56-2)6970895 Fax : (56-2)6980481
Casilla 13667 correo 21 Santiago, Chile
geologos@colegiodegeologos.cl