Para asegurar la entrega de nuestra información agregue geologosc@colegiodegeologos.cl a su lista de correos, si no desea recibir nuestra información envíenos un mail indicando en el asunto la palabra REMOVER
 
 GEOINFORMATIVO
          Año 2020                                                                                        diciembre 2020

Editorial

Estimadas y estimados colegas:

Al igual que todos los años, noviembre y diciembre son meses en que se intenta hacer lo que no se hizo durante el año; siempre lo mismo, las instituciones del estado acelerando el gasto, las universidades apurando nuevos planes y reglamentos y las empresas por su parte haciendo lo suyo. Sin embargo, el recuento de este año es muy diferente. Crisis sanitaria, cambio climático, recesión mundial y local, configuran un contexto totalmente inesperado. Si a lo anterior agregamos lo particular de nuestro país, no cabe duda, que 2020 es un año muy distinto, tanto, que nos alistamos, como Sociedad, a elaborar una nueva Constitución. Es tan relevante la denominada “ley de leyes” que hasta ahora se ha mencionado a dos colegas geólogas y a un colega geólogo, interesados en participar; esto “constituye” una novedad dada nuestra particular apatía en participar, efectivamente, en actividades de índole más política. No cabe duda que debemos hacer nuestro aporte. Los recursos naturales son demasiado importantes como para permanecer pasivos, de allí que celebramos la conformación del grupo de Geo- Constituyentes que busca hacer presente la visión de los geocientistas y profesionales de las Ciencias de la Tierra.

A lo anterior, se agrega la discusión en el parlamento de la Ley de Glaciares y de la Ley de Suelos. Sin duda alguna, debemos y tenemos que cuidar los glaciares, cambio climático mediante, es decir, incremento de la temperatura; este es un tema relevante, que requiere un análisis multidisciplinario para evitar sesgos en el enfoque. Así como debemos cuidar los glaciares, también es materia de análisis en el parlamento, la Ley de Suelos, tema en el cual nuestro colegio participa activamente.

No cabe duda alguna que el próximo año tendrá parte de los atributos que singularizan este año 2020 y sin embargo, será menester incrementar el uso de las tecnologías, solo así vamos a mejorar la eficiencia y eficacia de nuestros procesos, respetando el medio ambiente; asi, finalmente el incremento de la productividad se instalará nuevamente en nuestro país, con la diferencia que deberá ser sin abusos y obviamente, con mayores grados de equidad. Si no fuera así, no hemos aprendido la lección.

El 2021, además de los grandes temas del país, deberá encauzar el análisis y la proyección de crear el “Instituto de Geólogos de Chile”, idea propuesta por el Profesor Francisco Hervé. Esta propuesta se visualiza como una muy buena solución para avanzar en el quehacer de la disciplina en su integridad. Lo anterior, exige una disposición abierta, generosa, “permeable”, que permita el influjo de nuevas ideas, aceptación de otros y voluntad y esfuerzo para concretar la iniciativa, aún de manera embrionaria. De esta forma se podrá superar la visión y comportamiento binario que predomina en nuestra sociedad, como un todo. Corresponde superar las viejas estructuras, que reconociendo y respetando lo antiguo, permita también avanzar en nuevas formas de relacionarnos, más inclusivas, más horizontales y complejas, que reconozca que estamos enfrentando cambios sustanciales no solo como país, sino como humanidad. Es hora de los grandes acuerdos y de avanzar. Por último, necesitamos revitalizar nuestras organizaciones.

Un cordial y fraternal saludo de fin de año, feliz navidad.

Mario Pereira
Presidente
Colegio de Geólogos de Chile

Acuerdo Colegio - Sociedad

Desde hace un año aproximadamente, el Colegio de Geólogos de Chile y la Sociedad Geológica de Chile, iniciaron un proceso de acercamiento, con el objetivo de enfrentar desafíos de manera conjunta, sumando esfuerzos y que permita una mayor presencia pública. Cada organismo mantiene su identidad y propósito. En cambio, un accionar en conjunto, permitirá fortalecer el quehacer de ambas instituciones, ofrecer más y mejores servicios a geólogos y geólogas, avanzar en la incorporación de profesionales vinculados a las geociencias y por esa vía, lograr un mayor nivel de actividad y posicionamiento público.

Adicionalmente, se debe explorar la idea propuesta por el Profesor Francisco Hervé en cuanto a crear el “Instituto de Geología de Chile” o “Instituto de Geólogos de Chile”, como quiera que se llame, con la participación de la Sociedad y el Colegio.

Colegio integrará Cosoc del Ministerio de Minería

En fecha reciente, el Ministerio de Minería, invitó a diversas instituciones y organismos a integrar el COSOC del Ministerio de Minería (Consejo de la Sociedad Civil), que corresponde a un mecanismo de participación ciudadana. La participación es en modalidad de consejeros.

El COSOC MM, considera cinco categorías:

  1. Gremios Mineros; 3 consejeros
  2. Organizaciones de interés público y/o comunitarias; 3 consejeros
  3. Organizaciones de trabajadores mineros; 3 consejeros
  4. Instituciones de Educación Superior; 3 consejeros
  5. Colegios o instituciones profesionales; 2 consejeros

El Colegio de Geólogos de Chile, como es obvio, postuló en la categoría 5, razón por la cual deberemos designar un representante en fecha próxima.

Ciclo de conferencias Camino a FEXMIN 2021

Como consecuencia de la Pandemia de Covid-19 la III versión de la Feria de Exploraciones y Minas, FEXMIN, que debería haberse efectuado este año, se llevará a cabo entre el 7 y el 9 de abril del 2021, de manera presencial y virtual.

Como una forma de incentivar la participación en el evento el Comité Organizador de la Feria organizó el “Ciclo de Conferencias Camino a FEXMIN 2021. La primera, se llevó a cabo el 14 de octubre, fue “El Paradigma de los Modelos Geológicos en los Sistemas Tipo Pórfidos y Epitermales, una visión de campo”, dictada por el geólogo Mario Alfaro en la que participaron más de 130 personas.

Y los días 25 y 26 de noviembre se realizaron las conferencias “Escamas Gruesas y su Relación con Sistemas Mineralizados”, relatada por el geólogo Juan Carlos Castelli y “Evolución Desde Centros Mineralizados", relatada por el Geólogo Francisco Camus. A dichos encuentros asistieron virtualmente más de 75 personas.

Cabe destacar que se entregaron cupos gratuitos a estudiantes de los últimos años de las Universidades que imparten la carrera, como una forma de incentivarlos en la exploración y la geología económica.

Se invita a todos los interesados en participar de la FEXMIN a buscar mayor información en la página Web www.fexmin.cl

Proyecto Río Submarino Sur - Norte Chile alternativa a la escases hídrica

El pasado 16 de diciembre se llevó a cabo la presentación virtual del proyecto Río Submarino Sur Norte de Chile, impulsado por la empresa francesa Viamarina.

En la oportunidad se conectaron casi medio centenar de personas que siguieron con atención la exposición realizada desde Francia, por Felix Bogliolo, Ingeniero de la Escuela Politécnica de París y PhD en Economía, inventor del concepto original del sistema y Fundador de la empresa Vía Marina.

En su exposición explicó que su proyecto busca contribuir a solucionar el déficit de agua para el consumo humano que, según los estudios realizados por su empresa, es muy apremiante socialmente. Buscará trabajar con empresas sanitarias de todas las regiones del centro y norte del país, lo que podría beneficiar al 78% de los habitantes de Chile.

Además permitiría el desarrollo sostenible de la agricultura de exportación y de la pequeña agricultura familiar de los pueblos originarios, recuperando o agregando tierras hoy improductivas por la escases de agua.

También ayudará a solucionar la falta de abastecimiento que afectan a los proyectos mineros en el norte del país, en especial a las pequeños y medianos emprendimientos que no pueden realizar inversiones en plantas desaladoras.

Los invitamos a revisar la presentación en presionando el enlace.

https://youtu.be/NVxrzCFXK5A

SOCIALES Y CULTURALES

Celebración Día del Geólogo

 

El pasado 17 de octubre se celebró el ya tradicional Día del Geólogo, en esta ocasión y para respetar las normas sanitarias producto de la pandemia por Covid-19, la ceremonia se desarrolló en forma virtual.

En el evento estuvieron conectados un centenar de colegas, se homenajeó a aquellos que cumplieron años de ejercicio profesional, pero además hubo emotivos discursos de agradecimientos de los ganadores del premio “Colegio de Geólogos de Chile” de años anteriores, como el colega Armando Simon y las colegas Marisol Bembow y Moyra Gardeweg.

Uno de los discursos más destacados fue el que pronunció el Dr. Guillermo Chong, socio Honorario y premio nacional de Geología “Juan Brüggen” quien este año cumplió 55 años de destacada trayectoria.

El premio “Colegio de Geólogos de Chile” 2020 le fue conferido al geólogo Juan Carlos Marquardt, quien ha participado en varios periodos como Director de la institución y que actualmente está colaborado activamente en la organización de la III Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin, que se llevará a cabo en la ciudad de Santiago en Abril del próximo año.

Queremos destacar la intervención de nuestro Director Gonzalo Fuster, quien sorprendió a todos los asistentes con su divertida presentación de los premiados de 15 y 20 años de trayectoria. Invitamos a revisar la grabación en del evento en
https://www.youtube.com/watch?v=Ejqj3tCWquI

 

Geología Libre y para tod@s

Pablo Oliva


En la era del conocimiento y la globalización, donde el acceso a cualquier información verdadera o fake está a uno o dos clics de distancia, la información geológica (de Chile) requiere unos cuantos clicks más y al menos unos "próceres patrios" para obtenerla.

No hay duda que la información de nuestro territorio es relevante pues entrega poder para la toma de decisiones. En el caso de la información geológica que se presenta de manera espacial como mapas, tanto de geología básica, geofísica, geoquímica como sus derivadas aplicadas, implican un factor clave para que ciudadanos, empresas, gobiernos centrales o locales, etc., incorporen esta variable, en las decisiones tanto privadas como de políticas públicas, mitigando impactos de los peligros geológicos o en las inversiones de prospección, entre otras. Probablemente, un ciudadano a pie, dude en comprar una parcela en los acantilados que recorren la ruta Valdivia - Niebla si viera que esa zona está pintada de rojo o, cómo los relaves cambian la química de las aguas abajo de algún valle del país o como las franjas geológicas van determinando los targets de exploración.

 Leer artículo completo

 

La efectividad de la difusión geológica frente a la percepción de su relevancia en la sociedad

Edmundo Polanco Valenzuela

Habiéndose efectuado el plebiscito (25 de octubre) el país tiene la oportunidad de tener una nueva constitución elaborada en plena democracia. Hay algunos que pensamos que puede ser una gran oportunidad para que una mayor justicia social en el país, pero no sólo eso, nos permite incorporar las temáticas ambientales y energéticas en nuestra nueva Carta Magna.

En julio pasado, se cumplieron 49 años desde que nuestro Congreso Nacional aprobó, de forma unánime, la enmienda a la Constitución de 1925 que hizo posible la nacionalización total del cobre (Ley No. 17.450). En ese lejano país de 1971, tan polarizado con su extrema derecha e extrema izquierda, la clase política y el país, pensaba similar a los noruegos, que sí han sabido aprovechar su política-económica del petróleo nacional y soberano y, no solo con eso. En este sentido, recuerdo una frase de una ex embajadora de Noruega en Chile, de derechas, por cierto, que respondía ante la pregunta de un periodista, algo así,

...cómo iban a vender (privatizar) el petróleo que pertenecía a todos los noruegos vivos y los que están por nacer.

Pensar que el Estado de nuestro país tenga una participación más dominante en los recursos hídricos y energéticos estratégicos y, en la industrialización necesaria del litio, intentando seguir el exitoso modelo noruego y su famoso “fondo del petróleo”, parece ser una oportunidad para generar la cantidad de recursos económicos que se necesitan para hacer frente a un nuevo pacto social que necesita nuestro país.

Geología en pandemia

German Pineda

La vida en pandemia para algunos, quizás, no sea tan distinta, para otros un mundo nuevo y para los geólogos que estamos acostumbrados a viajar y alejarnos por semanas de nuestras familias, a internarnos en el desierto más grande del mundo, se ha convertido en un verdadero desafío, un tiempo que no teníamos considerado y que ahora tenemos a nuestra disposición.

La exploración cambió, muchos de nosotros habituados a tomar el avión una vez a la semana con destino algún lugar de Chile. En mi caso, Inca de Oro, ese pequeño poblado minero que me tocó conocer por primera vez en mi época de estudiante, cuando se viajaba en la micro amarilla de la Universidad y que en esta oportunidad se convirtió, hasta antes de la pandemia, en mi lugar de trabajo. Hoy esos viajes ya no existen, estamos en pausa, el calor, las imágenes y colores que nos regala el desierto se trasladaron a un rincón de la casa y nuestro mejor aliado se convirtió en Google Earth.

Se extraña esa particularidad que tenemos de relacionarnos con la naturaleza, algo tan arraigado en nuestros pueblos originarios y que heredamos en parte los exploradores. Hoy es tiempo de reflexionar, de analizar; la introspección resulta inherente en estos momentos, nos permite ver, desde otra óptica, nuestra hermosa y a veces ingrata profesión, vernos a nosotros mismos como profesionales sumamente susceptibles a toda la contingencia nacional y global, algo que siempre hemos sabido, pero pocas veces se recuerda.

 Leer el artículo completo

Divulgación del Conocimiento Geológico en el centro-sur de Chile

Paul Duhart, David Quiroz (OTPV-SERNAGEOMIN), La Paz 406, Puerto Varas.

La Oficina Técnica Puerto Varas (OTPV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) inició sus actividades en 1993 y desde entonces ha ejecutado y publicado numerosa cartografía sobre geología básica, recursos minerales, geoambiental, peligros geológicos, hidrogeología y geofísica, entre otros. Las asistencias técnicas geológicas (ATG) llevadas a cabo por la OTPV en respuesta a solicitudes de los gobiernos regionales, provinciales y comunales, han fortalecido y posicionado a SERNAGEOMIN como un referente indiscutible en materias geológicas en el centro-sur de Chile para la toma de decisiones (Muñoz et al., 2018).

Por otra parte, en el ámbito de la divulgación del conocimiento geocientífico y comunicación con comunidades, los profesionales de esta unidad han desarrollado una intensa actividad a través de cursos, charlas (1000 científicos, 1000 aulas), talleres y ferias científicas (Explora-Conicyt), lo cual significó el reconocimiento nacional al ser galardonados con el premio ‘Mente et Malleo’ otorgado por el Colegio de Geólogos de Chile en 2018 por su trayectoria en la comunicación y apoyo a la comunidad (www.colegiodegeologos.cl). Además, el equipo de profesionales se ha adjudicado proyectos financiados con Fondos de Desarrollo Regional para divulgar los peligros volcánicos (2018) y sísmicos (2019) de la región de Los Lagos.

Mención aparte merece la Sala de Exhibiciones de SERNAGEOMIN en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM, www.molinomachmar.cl) de la ciudad de Puerto Varas, la cual fue entregada por el Gobierno Regional de Los Lagos para la divulgación del conocimiento geocientífico regional a finales del año 2016 y que inició sus actividades el año 2017. Esta sala ha albergado numerosas exhibiciones respecto de geología, peligros geológicos, erupciones volcánicas (Chaitén-2008, Caulle-2011, Calbuco-2015), geopatrimonio y evolución geológica, constituyendo un referente educativo, científico y turístico reconocido por la comunidad.

 Leer el artículo completo

Geología sin fronteras

Edmundo Polanco Valenzuela

El año 1995 realicé mi Práctica Profesional en el Proyecto Mapa Metalogénico de la zona sur de la Región de Los Lagos desarrollado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la contraparte francesa, la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (BRGM, Bureau de Recherches Géologiques et Minières).

Luego, recién egresado de la universidad a principios del año 1997 tuve la oportunidad de trabajar en el “Proyecto piloto para la vigilancia y monitoreo de los volcanes Peteroa y Copahue” (Fase II), financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID, Chile) y liderado en la parte técnica por el colega José Antonio Naranjo del SERNAGEOMIN. En el marco de este proyecto viaje a la República Argentina, donde compartimos en terreno por el lado este del volcán Copahue con el destacado geólogo Dr. Miguel Haller.

Un año después participé junto a varios colegas del SERNAGEOMIN y extranjeros en el Curso de Volcanología Física financiado por el Proyecto Multinacional Andino (MAP de las siglas en inglés) en las cercanías de San Pedro de Atacama y liderado por la PhD. Moyra Gardeweg de SERNAGEOMIN, entonces Jefa de Geología Regional y la segunda en jerarquía en la Subdirección Nacional de Geología a la cabeza de Constantino Mpodozis.

 Leer el artículo completo

Casi medio centenar de profesionales redactan la futura Ley Marco de Suelos

El Colegio de Geólogos tiene una activa participación en la Comisión de Suelos que elabora el Ante Proyecto de Ley Marco de Suelos, que lidera la Comisión de Agricultura del Senado. En esta comisión, el Colegio está representado por la colega Patricia Narváez y el colega José Luis Mendoza. Sin duda, la participación del Colegio aporta una visión propia de la disciplina, donde participan más de 15 universidades, gremios, la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo, la Sociedad Geológica de Chile, la ONG Suelo Sustentable, entre otros. La participación total en la comisión considera casi medio centenar de expertos en suelos.

Con ocasión de una presentación efectuada ante la Comisión de Agricultura del Senado, se elaboró el siguiente documento.


Ver el artículo completo

 

 

La explosión de la difusión y comunicaciones geológicas en Pandemia

Edmundo Polanco Valenzuela

En estos días está por materializarse un añejo interés de darle aires frescos al sitio Web del Colegio de Geólogos de Chile. El pasado 24 de septiembre el Plan Nacional de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) realizó de manera virtual y abierta, el lanzamiento de su nuevo, moderno y bien completo sitio web, lo que se suma a la modernizacióan de la página de SERNAGEOMIN, materializada hace ya un par de años aproximadamente.

Desde la instalación de la política de cuarentena producto del COVID-19 ha ocurrido una explosión en la difusión, una externalidad positiva contraria a las cuentas catastróficas de los indicadores económicos. En particular en Chile y relacionado a la Ciencias de la Tierra, se dio un puntapie inicial “oficial” en junio con las charlas de “Cuarentena en Geociencias” organizadas por la Sociedad Geológica de Colombia y que tuvo versiones en varios países hispanoamericanos, no obstante, hubo muchos cursos y charlas vía Youtube, Zoom, Meet Google, Teams y, una serie de plataformas desde distintas casas de estudios y centros de estudiantes de las carreras de geología que intentaron generar y mantener contacto con el resto de la sociedad.

Es cierto que desde la Sociedad Geológica de Chile, SERNAGEOMIN y universidades, donde se imparte la carrera de Geología, desde hace un tiempo se vienen realizando esfuerzos para poner a disposición del público, por distintos canales, la difusión de diversos eventos pero la explosión de difusión, a raíz de la pandemia no tiene precedentes. Por una parte, todas la clases regulares de las carreras universitarias (es extensible a los colegios obviamente) se están realizando por diversas plataformas de manera virtual, incluso clases obligatoriamente presenciales como los laboratorios.

La masividad de la última rendición de cuentas del colegio de Geólogos de Chile mediante este sistema es una demostración que esta nueva forma de comunicación vino para quedarse. Tanto es así que hoy existe una diversidad de plataformas virtuales, donde se crean reuniones, o salas que han ido mejorando vertiginosamente su capacidad de transmisión. Hoy no sorprende que una plataforma tenga sin problema a 100 asistentes. No hay barreras ni fronteras que nos impidan, desde cualquier parte del planeta, poder asistir a una charla sobre geoética o a un curso de volcanología.


 

 

OBITUARIO

Jorge Cañas Suarez (Q.E.P.D.)

Jorge Cañas perteneció a la generación de egresados de 1961 de la Universidad de Chile. Trabajó en sus inicios para la empresa ENAP en la ciudad de Magallanes, posteriormente ingresó al ámbito de las compañías de seguros donde tuvo una destacada trayectoria.

Francisco Munizaga Villavicencio (Q.E.P.D.)

Francisco Munizaga, "Pancho Muni" para los que fuimos estudiantes y tuvimos la suerte  de tenerlo  de profesor, el recuerdo de una persona tranquila, amable, preocupada del acontecer del país en una época muy complicada, resulta nítido.

Aficionado al fútbol y babyfutboll, los traslados a la cancha de Lujan en su citroneta, son memorables.

Sin duda alguna, una buena persona.

 

Noticias

Ley de protección de Glaciares

Como una forma de aportar a la discusión del proyecto de Ley de Protección a los Glaciares, el Directorio del Colegio de Geólogos de Chile, envió una carta a los cinco integrantes de la Comisión de Minería y Energía que está revisando el tema en el Senado.

El propósito de la misiva fue contribuir con los conceptos y definiciones esenciales que permitan conseguir los objetivos de proteger y conservar los glaciares existentes en el país. El texto enviado fue elaborado por el colega Cedomir Marangunic.

Asociación de Geólogos Económicos de Chile

Al terminar el mes de noviembre el Directorio del Colegio de Geólogos de Chile recibió para revisión los Estatutos de la Asociación de Geólogos Económicos de Chile.

La iniciativa de crear una Asociación nació de una reunión de más de 50 geólogos en el mes de septiembre, quienes comisionaron a un grupo de colegas para que elaboren los estatuto. Esta iniciatival, liderada por la Directora Patricia Narváez, da respuesta a la necesidad de incrementar la actividad del Colegio, vía la existencia de capítulos u otra forma, que incorpore más colegas en temas de su particular interés

IV Encuesta Situación laboral de los geólogos

 

En enero de 2021 el Directorio del Colegio de Geólogos de Chile enviará la invitación a participar de la IV Encuesta de situación laboral de los y las geólogo/as. La iniciativa buscará obtener datos comparativos, con la III encuesta desarrollada entre los meses de enero y marzo de este año. Además se analizará la real influencia que tuvo el estallido social de octubre del año pasado y los efectos que ha traído crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid 19.

En la última encuesta participaron más de 950 geólogo/as, se espera que en la próxima encuesta participen más profesionales, para obtener la mayor información posible, lo que permitirá al Directorio orientar su agenda de trabajo.

Pago de cuotas sociales

Recordamos a nuestros socios que el valor de la cuota social año 2020 es de 60.000 pesos.

Los invitamos a revisar las formas de pago.

Ver +

Invitación a colaborar con el Geoinformativo

 

A todos los colegas les invitamos a colaborar con el boletín del Colegio de Geólogos de Chile, Geoinformativo; envíen notas, noticias, fotos y todo tipo de material que pueda ser de interés difundir en la Comunidad Geológica.

Estos aportes deben ser enviados al e-mail: geologos@colegiodegeologos.cl
Atención Cristian Navarro Henríquez, Asistente del CGCh.

Ingresa al Colegio de Geólogos de Chile

 

Forma parte de nuestra institución, te invitamos a completar el formulario y postular.

Formulario de postulación +

La verdad histórica y geológica del nombre Gaby

Jaime Gabriel Leiva Quezada
Geólogo
Universidad de Chile

En junio del año 1990, ingresé a trabajar en la División Chuquicamata, que era dirigida por el último de los grandes Superintendente de Chuquicamata, el geólogo Sr. Orlando Álvarez Campos y su "Ayudante al Superintendente" (nombre oficial del cargo) el geólogo Sr. Jorge Miranda (Q.E.P.D.).

El plan de exploración de la División consistía en la exploración básica para generar blancos de reconocimiento, desde Chuquicamata a La Escondida, el cual yo tenía que desarrollar en un breve tiempo.

Recuerdo como si fuera hoy, cuando Don Jorge Miranda me dice “tenemos que reconocer esta franja y pedir las pertenencias que tengan potencial de mineralización de pórfidos cupríferos, y tenemos 3 a 4 meses, porque viene la empresa Rio Tinto desde el norte, pidiendo pertenencias, y no podemos, como Codelco quedarnos sin pertenencias en torno a nuestros yacimientos”. - esta fue una orden perentoria que la asumí con el peso de la responsabilidad que estos grandes geólogos estaban depositando en mí, sentí esa responsabilidad en términos personales, profesionales y con mi país.

Don Jorge Miranda, encargado del proyecto me brindo todo el apoyo necesario para desarrollar este desafío gigantesco. Contábamos con el software ERDAS, haciendo revisiones con diferentes filtros que permitían destacar zonas con alteración hidrotermal. Esto nos permitió el acercamiento a un sin número de zonas de alto potencial. A las cuales les realizábamos el reconocimiento geológico en terreno, con mapeos pertinentes; de litología, alteración y estructural; muestreo geoquímico; detritos y rocas para análisis químicos, estudios petrocalcográficos y sulfuros relictos. Trabajando en un turno 10x3 y 11x4

Al término de este maratónico reconocimiento geológico, tuve que entregar el informe de resultados, donde recomendaba el pedimento de pertenencias mineras, para lo cual el departamento de Propiedades Mineras de la División Chuquicamata, dirigido por el Sr. Sergio Alday, poseía fichas que había que completar con todos los datos pertinentes. En este departamento trabajaban los analistas Claudio Godoy y Jaime Guzmán Tarifeño (Q.E.P.D.), encargados de realizar las solicitudes de pertenencias.

En julio de 1997, yo estaba tomando un vuelo de Calama a Santiago, y en el avión me encuentro con Claudio Godoy, quedamos sentados en la misma fila, por lo que conversamos todo el trayecto. Y es ahí donde me cuenta que Codelco había encontrado un yacimiento en las pertenencias que yo había recomendado, y esa era Gaby.

Es en ese momento que me cuenta lo que ocurrió con el nombre Gaby.

Los analistas antes nombrados, en 1990, procesaban la información que había generado con los pedimentos recomendados, se encontraron que esta pertenencia no había sido identificada con un nombre típico del lugar, debido a que en ese lugar no había un nombre referencial por ser una gran pampa. Por lo que los analistas se preguntan entre ellos - y que nombre le ponemos a esta pertenencia-, entonces uno pregunta, - quien pidió la pertenencia- a lo que el otro analista responde - “Gabriel Leiva”, entonces ponle, Gaby -. Y de esa manera surge este nombre para la pertenencia.

Si bien este nombre está asociado a mi persona, este logro es el producto del fuerte desarrollo de la Geología de Exploración Básica que llevó a cabo, en ese entonces, la Superintendencia de Geología de la División Chuquicamata.

 

 

 

 

 

 

Colegio de Geólogos de Chile

T:+56 2 26970895

geologos@colegiodegeologos.cl

http://www.colegiodegeologos.cl

logo Colegio de Geólogos de Chile