Para asegurar la entrega de nuestra información agregue geologosc@colegiodegeologos.cl a su lista de correos, si no desea recibir nuestra información envíenos un mail indicando en el asunto la palabra REMOVER
 
 GEOINFORMATIVO
          Año 2020                                                                                        octubre 2020

Editorial

Estimados colegas:

Finalizado septiembre, suele desencadenarse en el país una frenética actividad, con el evidente propósito de hacer lo que no se hizo a tiempo; somos un país de fin de año. Si bien este 2020 tiene características específicas; la pandemia que desencadena una crisis sanitaria mundial, y que no cabe duda será una emergencia endémica, pues tendremos que aprender a vivir con el virus Sars Cov 2 durante varios años, más allá de la vacuna y de los tratamientos; a esto se superpone la crisis económica, también mundial y que nuestro país ha logrado mitigar, parcialmente, con el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Si a lo anterior, se agregan los efectos específicos en cada tipo de actividad, minería, agricultura, turismo, comercio, educación, entre otras, la situación no es fácil. En este sentido, la invitación a los y las colegas es a realizar el mejor esfuerzo en todos nuestros ámbitos, manteniendo los debidos resguardos que permitan contribuir al control de la pandemia.

Y como el país debe seguir funcionando, aun en este contexto, está en curso el desarrollo de la segunda etapa de la formulación de la Política Nacional Minera 2020 - 2050, correspondiente a la participación de las regiones.

Tanto o más importante que lo anterior, debemos mencionar que el 25 de octubre corresponde participar en el plebiscito y decidir como ciudadanos, lo relativo a la Constitución. Este es un asunto de la mayor importancia, pues se trata, ni más ni menos, que el marco jurídico que definirá una diversidad de asuntos que orientarán el quehacer del país.

Finalmente, este 17 de octubre se invita a todos los colegas y a todas las colegas a celebrar el Día del Geólogo.

Mario Pereira
Presidente
Colegio de Geólogos de Chile

Hacia la creación del Servicio Geológico de Chile

Algunas ideas a manera de iniciar debate

Mario Pereira
Presidente Colegio de Geólogos

Creación del SERVICIO GEOLÓGICO DE CHILE

Hace 40 años fue creado el Servicio Nacional de Geología y Minería, en un contexto de país muy distinto al actual; el país ha cambiado, la sociedad cambió. En general, el desarrollo científico-tecnológico ha impactado en el quehacer científico-profesional de una manera que no marca relación con el pasado. En particular, la incorporación de las TIC, de la Geomática, la Tecnología Aeroespacial, el manejo de los datos, en fin, la Inteligencia Artificial y el incremento y avance de la tecnología del instrumental de laboratorios, posibilitan nuevos y mejores estudios, ensayos y análisis, que a su vez permiten avanzar y desarrollar nuevas metodologías, profundizando la calidad de los datos, mejorando la información y así, la generación de Conocimiento. De esta manera, es posible mencionar que la geología ha experimentado un tránsito desde la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. No cabe duda, los y las colegas, sea en las universidades, empresas y otros organismos, no solo toman datos y generan información sino están creando conocimiento.

El país está cambiando tanto, que entramos en un proceso inédito en la historia del país, elaborar una nueva Constitución, en una modalidad democrática y participativa; en este contexto debemos enfrentar la creación del Servicio Nacional de Geología, por lo demás, tema de antigua data y que está mencionado en el programa de gobierno actual.

 

  Leer artículo completo+

 

La efectividad de la difusión geológica
frente a la percepción de su relevancia en la sociedad

Sebastián Cabrera
Licenciado en Geología, Universidad de Concepción

¿Qué es lo más relevante que puede hacer un(a) geólogo(a)?

Entender cómo funciona el sistema terrestre. Está bien, se puede decir de muchas formas. Traducido al mundo real, lo relevante está en buscar recursos y advertir sobre los peligros que tiene este tenebroso planeta.


Una de las semillas que dio origen a la necesidad de geólogos fue el agotamiento de los recursos cupríferos a comienzos del siglo XX, hace apenas 120 años. Cuando la industria minera estaba acostumbrada a obtener entre un 30 a 60% de cobre por tonelada de material extraído. Así, la minería tuvo que buscar otro tipo de yacimientos que explotar: el cobre porfírico. Esto trajo geólogos e ingenieros desde Norteamérica, enfocados en encontrar este tipo de yacimiento. Es indudable que la geología estuvo y está ligada al sector minero del país, y es lógico que así sea. ¿Quién sino un(a) geólogo podría entender las mañas del sistema terrestre? Suena a que estuviera sacralizando la geología, pero no. Existen varios ejemplos en que no fue precisamente un geólogo "de camiseta" el que estableció las nuevas corrientes de pensamiento (Steno, Darwin, Wegener, Patterson).

  Leer artículo completo+

 

Colegio de Geólogos de Chile; una propuesta

Mario Pereira
Presidente Colegio de Geólogos de Chile

Tradicionalmente los Colegios Profesionales funcionan con una reducida cantidad de socios que se mantienen activos, con niveles de participación aún menores; por ejemplo, a la cuenta pública del año pasado asistieron tres colegas más la directiva; este año, vía ZOOM, participaron más de 20 colegas, todo un éxito.

Lo habitual es que el Colegio no ofrece muchos servicios, no tenemos presencia pública. Las excusas están a la mano, que las salidas a terrenos y el trabajo en las faenas mineras dificulta la participación, que no somos muy gregarios, en fin.
Siendo así, entonces debemos proyectar el quehacer del colegio. Lo primero es mejorar las comunicaciones, mejorar drásticamente la página WEB. Profesionalizar la gestión. Realizar una campaña para incrementar la cantidad de socios y al mismo tiempo, de socios activos, colaboradores. Debemos incrementar los ingresos del colegio; en la actualidad pagan sus cuotas del orden de 60 socios de un total de 900.

Todo lo anterior se puede realizar si logramos incrementar la participación efectiva y plantearnos un programa a 10 años plazo para transformar el colegio en un organismo con presencia pública y que no continuemos perdiendo áreas de influencia. Para eso hay que participar.

Una propuesta es proyectar una nueva sede que permita una mayor interacción de los asociados, para esto una alianza con la Sociedad Geológica de Chile es esencial.

Un edificio de 5 pisos que albergue distintas actividades. Por ejemplo, en el primer piso un museo, un par de tiendas para contribuir al financiamiento; estacionamientos. En el segundo piso, administración del Colegio y de la Sociedad. Tercer piso, un auditorio y salas de capacitación. Cuarto piso, oficinas para arrendar y de reuniones. Quinto piso, un gimnasio u otras dependencias.

Sin lugar a dudas, este es un desafío mayor, y que, sin embargo, debidamente programado a 10 años plazo, es posible de concretar. Para ello es menester incrementar el nivel de participación, con ello lograremos mayor presencia en la agenda pública, también necesitamos aumentar los ingresos, lo que es posible organizando los congresos, cursos y seminarios y en su momento con FEXMIN. La invitación es a participar.

SOCIALES Y CULTURALES
Medioambiente, un Derecho Humano Internacional

 

Edmundo Polanco Valenzuela

El primero de octubre se cumplen 10 años de que la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) dio paso a las nuevas instituciones del Estado: la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La CONAMA, organismo que debía promover, vigilar, cuidar y patrocinar el cuidado y cumplimiento de las políticas medioambientales, significó un cambio drástico para los proyectos, pero fue el resultado de una evolución y del cada vez mayor interés y preocupación de la sociedad por un futuro sostenible. De hecho, hace unos años un alto ejecutivo de la Gran Minería chilena manifestó los importantes cambios que había vivido el rubro en las últimas décadas. Pasaron de preocuparse sólo del progreso, entiéndase generación de empleos y productividad y reducción de costos, a incorporar en la ecuación la variable medioambiente primero y, luego, comunidad.

Hoy, la Ley 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras de 11/11/2011, obliga a las empresas a presentar planes de cierre que deben ser aprobadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). Además, hay una normativa en implementación de la normativa vigente sobre depósitos de relaves (Decreto Supremo 248). Asimismo, existe un Departamento de Relaves que se ocupa de realizar un catastro nacional de los depósitos antrópicos de relaves mineros activos e inactivos.

Las organizaciones civiles tampoco se quedan atrás, existen gran cantidad de ellas que se preocupan de educar, difundir, realizar estudios y denunciar transgresiones a la ley y su reglamentación. Existe, por ejemplo, la ONG Relaves que se dedica a estudiar el estado actual y contaminación de los relaves.

Hoy nadie puede expresar que estamos mejor en términos ambientales que el año 1994 cuando fue creada la CONAMA. De hecho, el medioambiente es un derecho humano reconocido internacionalmente. No obstante, siempre hay retrocesos en el avance: este 26 de septiembre venció el plazo para que Chile firme el Acuerdo de Escazú, promovido en el primer mandato el Presidente Piñera. Todas las señales indican que no se firmará el acuerdo, con todo el costo que eso significa más allá de perder la presidencia del COP25. Y efectivamente no se firmó.

Recursos Hídricos de la Región de Atacama

 

Ricardo Castro Machuca

Atacama es una región árida, y por lo tanto la escasez del recurso hídrico es y será un problema permanente para su desarrollo. Se agregan otras problemáticas que agravan este déficit, como son “la sobre-explotación del recurso subterráneo efectuada por las actividades industriales de distintos sectores económicos, principalmente la agricultura de exportación (53%) y la minería (31%), generada por el sobre otorgamiento de derechos entregados por el Estado”.
A ello se une la exigua participación del propio Estado tanto en la regulación del sistema en su globalidad, como en la creación de nuevas captaciones y la ejecución de nuevas obras para incrementar la eficiencia del sistema.

 Leer artículo completo

 

Una nueva constitución y geología

Edmundo Polanco Valenzuela

Estamos a escasos días del próximo plebiscito (25 de octubre) que da la oportunidad al país de tener una nueva constitución elaborada en plena democracia. Hay algunos que pensamos que puede ser una gran oportunidad para que una mayor justicia social en el país, pero no sólo eso, nos permite incorporar las temáticas ambientales y energéticas en nuestra nueva Carta Magna.

En julio pasado, se cumplieron 49 años desde que nuestro Congreso Nacional aprobó, de forma unánime, la enmienda a la Constitución de 1925 que hizo posible la nacionalización total del cobre (Ley No. 17.450). En ese lejano país de 1971, tan polarizado con su extrema derecha e extrema izquierda, la clase política y el país, pensaba similar a los noruegos, que sí han sabido aprovechar su política-económica del petróleo nacional y soberano y, no solo con eso. En este sentido, recuerdo una frase de una ex embajadora de Noruega en Chile, de derechas, por cierto, que respondía ante la pregunta de un periodista, algo así,

...cómo iban a vender (privatizar) el petróleo que pertenecía a todos los noruegos vivos y los que están por nacer.

Pensar en que el Estado de nuestro país tenga una participación más dominante en los recursos hídricos y energéticos estratégicos y, en la industrialización necesaria del litio, intentando seguir el exitoso modelo noruego y su famoso “fondo del petróleo” parece ser una oportunidad para generar la cantidad de recursos económicos que se necesitan para hacer frente a un nuevo pacto social que necesita nuestro país.

El límite en Campo de Hielo Patagónico Sur: Un problema incómodo pendiente

Este artículo fue escrito en conjunto entre el Dr. Cedomir Marangunic, Geólogo y Glaciólogo y Juan Ignacio Ipinza, Abogado y Cientista Político y publicado en el portal de noticas El Libero

La compleja situación legal, política, geopolítica y geoestratégica generada a partir de 2009 por el doble reclamo argentino de plataforma continental en la Antártica Americana y en áreas del Mar Austral parece indicar que al sur del llamado Punto F del Tratado de Paz y Amistad de 1984, las cuestiones limítrofes con Argentina no están, de ningún modo, resueltas.

La historia ha demostrado que -desde el punto de vista de nuestro “querer ser”- con frecuencia las relaciones con nuestros vecinos resultan gravemente insatisfactorias.

En lo que se refiere a nuestros vecinos del norte, a pesar de transcurrido más de un siglo desde el término de la Guerra del Pacífico, las relaciones con el Perú y Bolivia continúan -nos guste o no- influenciadas por el resultado de aquel conflicto. Si bien con el primero de esos países se espera que la curiosa decisión del 2015 de la Corte Internacional de Justicia (que asignó al llamado “Mar de Grau“ un triángulo de 50.000 kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva) sea el último intento peruano de reacomodo territorial, con Bolivia la cuestión del Río Silala (y las permanentes aspiraciones marítimas de los gobiernos de la Paz) aseguran que con ese segundo vecino las cuestiones territoriales seguirán -más allá de cualquier intento chileno- marcando la agenda bilateral.

 

 

 Leer el artículo completo

 

 

La carrera por alcanzar las profundidades de la Tierra durante la Guerra Fría

Tomado de la BBC News

En las profundidades del Círculo Polar Ártico, en la península de Kola en Rusia se encuentran las ruinas de un centro soviético de investigación científica abandonado. En mitad del edificio desmoronado hay una tapa metálica pesada y oxidada incrustada en el piso de hormigón. Está sellada con un anillo de pernos metálicos gruesos e igualmente oxidados. Según algunos, esta es la entrada al infierno. Este es el Kola Superdeep Borehole, el agujero artificial más profundo de la Tierra y el punto más hondo excavado por el hombre. La perforación de 12,2 kilómetros es tan profunda que la gente del lugar jura que se escuchan los gritos de las almas torturadas del infierno, los soviéticos tardaron casi 20 años en taladrar esa distancia. Este proyecto estaba a un tercio del camino cuando se detuvo, en medio del caos de la Rusia post-soviética, pero este pozo superprofundo de los soviéticos no es el único. Durante la Guerra Fría, hubo una carrera de las superpotencias para perforar lo más profundo posible en la corteza terrestre, e incluso para alcanzar el manto del planeta mismo. Son los japoneses los que quieren ahora tener una oportunidad.

"La perforación se inició en la época de la Cortina de Hierro", dice Uli Harms, del Programa Internacional de Perforación Científica Continental, que siendo joven trabajó como científico en el pozo que construían los alemanes y que era rival del Kola Superdeep Borehole. "Ciertamente hubo competencia entre nosotros. Una de las principales razones era que los rusos simplemente no querían compartir sus datos". "Cuando los rusos comenzaron a perforar, afirmaron que habían encontrado agua libre, algo que la mayoría de los científicos simplemente no creían", añade Harms. "Los científicos occidentales sabían que la corteza era tan densa a cinco kilómetros de profundidad que el agua no podía penetrar a través de ella", dice. "El objetivo final del [nuevo] proyecto es obtener muestras reales del manto tal y como está en estos momentos", dice Sean Toczko, gerente de programas de la Agencia japonesa para Ciencias de la Tierra y el Mar. Si la Tierra es como una cebolla, llena de capas, la corteza viene a ser la delgada piel del planeta. Tiene solo 40 km de espesor y después de ella está el manto profundo, de 2.900 kilómetros aproximadamente, tras esto, nos encontraríamos justo en el centro de la Tierra, en el núcleo.

 

 

 Leer el artículo completo

 

 

 

El Futuro de la Minería del Hierro en Chile

Mario Rojo Lara

Escribí hace algún tiempo, septiembre de 2017, respecto de la actualidad de la minería del hierro en Chile.

Con este documento, quiero poner al día la información teniendo una visión de futuro.

Actualmente, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) es la única empresa que está produciendo concentrados de mineral de hierro fundamentalmente para el mercado externo, predominado por China.

El escenario es siempre cambiante y sometido a las leyes del mercado de los commodities y de la economía mundial. Hoy la situación se complejiza por la pandemia que afecta al Globo.

Ver el artículo completo

 

 

Alfredo Cruzat Ossa (Q.E.P.D.)

Alfredo Cruzat Ossa, mi compañero de Curso, mi colega, mi amigo tomó hoy ese camino inevitable y desconocido que lleva lejos de este mundo. Estos últimos años su salud había sido muy maltratada y prefirió recluirse en el refugio de su familia. A la dureza y el dolor profundo de esta partida se agrega la imposibilidad que Néstor, José, Fernando, Mario, Alfredo, Sonia, María Isabel, yo y muchos otros podamos entregarle una despedida más cercana.

En estas circunstancias siempre se busca, se menciona y describe el devenir profesional del viajero del tiempo que nos dejó. En el caso de Alfredo estos temas llenan páginas. Llegó desde Argentina y se incorporó a la carrera de Geología de la Universidad de Chile en los cursos superiores. Fue un alumno sólido que terminó su carrera en los plazos previstos y fue escogido para trabajar en el entonces Instituto de Investigaciones Geológicas, hoy Sernageomin. Lo destinaron a Arica y en menos de un año completó su memoria y fue el primero de su curso en obtener su título. También pionero cuando partió a obtener su doctorado a Inglaterra. Luego, a su regreso a Chile, inició su exitosa carrera en lo privado como consultor, en empresas que fundó y en otras extranjeras donde sus capacidades lo llevaron siempre a ocupar posiciones directivas principales. Fue Presidente del Colegio de Geólogos y también se desempeñó en el mundo académico universitario.

Su carrera profesional fue destacada, sin embargo prefiero recordarlo como persona. Solitario a veces y de una intensa vida personal. Un hombre inteligente, culto, generoso, reservado. Ocultaba una timidez natural detrás de un inexistente carácter hosco. Padre siempre cercano a sus hijos y un enorme amigo. Alfredo, viajas en un camino que nos es común a todos, pero tu presencia sigue aquí, con nosotros.

Guillermo Chong Díaz
Agosto 25, 2020

Igor Urqueta Díaz (Q.E.P.D.)

16-07-1945 - 12-09-1920

Geólogo desde el año 1968, enamorado de su profesión, hombre de desierto y de montaña, querido y admirado por sus pares, de naturaleza introvertida y algo mal genio, de franqueza absoluta y sin reservas, pero siempre actuando con sentido de justicia y probidad, realizó grandes aportes al desarrollo geológico nacional durante su exitosa carrera.

Con mucho orgullo sus hijas nos enteramos de que se le considera uno de los primeros facilitadores de la participación de las mujeres en el ámbito laboral de la geología minera. Esperamos que su legado como geólogo sea una inspiración para futuras generaciones de profesionales, tal como lo fue para su hijo Esteban quien ha seguido sus pasos con una prominente carrera en la geología, específicamente en exploraciones.

De relaciones personales complejas, fue un padre proveedor, orgulloso de su hijo e hijas, quienes agradecemos haber heredado su auto-exigencia, sentido de responsabilidad en cuanto a realizar un trabajo de excelencia en nuestras vidas profesionales, y su franqueza y manera directa de decir las cosas.

Lo extrañaremos mucho, tal como lo harán muchos colegas y amigos, que nos han manifestado su pesar y apoyo en el momento de su partida.

Descansa en paz querido padre.

Esteba Urqueta Jacobs, Loreto Urqueta Jacobs, María José Urqueta Contreras

 

 

Noticias

Geología Marina

 

El Vicepresidente Ejecutivo de COCHILCO, señor Marco Rivero, invitó al Colegio de Geólogos, representado por su Presidente, a una reunión, el pasado 03 de septiembre, para tratar acerca de Geología Marina. Se destacó la importancia que reviste el tema, más aún cuando algunos países ya han iniciado la explotación de los recursos mineros de los fondos oceánicos; en este sentido, el problema de la propiedad de los recursos surge con particular urgencia, planteando la idea de que los recursos son de propiedad del país bandera del barco que los extrae. Obviamente esta pretensión no fue aceptada y hoy se discute en las Naciones Unidas. Se compartió información.

Se reconoce que nuestro país tiene una débil actividad en el tema y que, si bien existe el CONA dependiente de la Armada, y que algunas universidades realizan investigación, esta es insuficiente, dado los desafíos pendientes. Solo en fecha reciente SERNAGEOMIN menciona la creación del Programa de Geología Marina, desconociéndose el alcance de esta iniciativa, lo que de todos modos en un avance.

Comisión de Suelos

 

El lunes 07 de septiembre, Mario Pereira, Presidente del Colegio de Geólogos, asistió a una reunión en el Senado, vía ZOOM, en cuya ocasión se dio a conocer el avance de la Comisión, en la cual participa el Colegio. Estuvieron presentes entre otros los senadores Álvaro Elizalde, Jorge Pizarro, Carmen Gloria Aravena, entre otros. Expuso el tema la Presidenta de la Comisión. El Presidente del Colegio hizo mención de la importancia de la planificación del uso del suelo, toda vez que solo el 3,3 % del territorio es de óptima calidad para agricultura.

Comisión Política Nacional Minera 2020 - 2050

 

El 15 de septiembre se realizó la reunión de la Comisión Nacional de Política Minera 2020 al 2050, correspondiente a la participación de la Región Metropolitana. En la ocasión se conformaron diversas mesas de trabajo, entre ellas Institucionalidad y Desarrollo Minero; Productividad; Desarrollo Territorial; Minería Verde; Pequeña Minería; Cadena de Valor; Relaciones Laborales, entre otras.

Cada una de estas dimensiones, elaboradas en mesas anteriores, tienen diversos desafíos que es necesario priorizar. Como Colegio participamos en la mesa Institucionalidad y Desarrollo Minero, junto con otras 9 personas. De los desafíos se acordó priorizar aquel que hace referencia a “Modernización y Fortalecimiento de las Instituciones Públicas relacionadas con la Minería” (Ministerio de Minería, SERNAGEOMIN y COCHILCO); se acordó realizar un análisis FODA, redefinir la misiones, incorporar tecnologías, capital humano, entre otros. Lo acordado será remitido a la brevedad.

Pago de cuotas sociales

 

Recordamos a nuestros socios que el valor de la cuota social año 2020 es de 60.000 pesos.

Los invitamos a revisar las formas de pago.

Ver +

Invitación a colaborar con el Geoinformativo

 

A todos los colegas les invitamos a colaborar con el boletín del Colegio de Geólogos de Chile, Geoinformativo; envíen notas, noticias, fotos y todo tipo de material que pueda ser de interés difundir en la Comunidad Geológica.

Estos aportes deben ser enviados al e-mail: geologos@colegiodegeologos.cl
Atención Cristian Navarro Henríquez, Asistente del CGCh.

Ingresa al Colegio de Geólogos de Chile

 

Forma parte de nuestra institución, te invitamos a completar el formulario y postular.

Formulario de postulación +

Celebración Día del Geólogo

 

Estimados Colegas:

Como es tradición en esta época del año, el Colegio de Geólogos de Chile invita a la celebración del Día del Geólogo, instituido en nuestro país en 1994, el día 17 de octubre.  En esta ocasión queremos reunirnos con todos ustedes vía Zoom, respetando de esta manera los protocolos sanitarios como consecuencia del Covid-19.

Festejaremos y reconoceremos juntos a los colegas que cumplen 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de ejercicio profesional y se entregará el Premio anual “Colegio de Geólogos de Chile”, año 2020.

La actividad se realizará el día sábado 17 de octubre, desde las 18:00 horas.

Invitamos a revisar los listados de los geólogos que recibirán su reconocimiento este año

 

 

 

 Revisar los listados

 

 

Colegio de Geólogos de Chile

T:+56 2 26970895

geologos@colegiodegeologos.cl

http://www.colegiodegeologos.cl

logo Colegio de Geólogos de Chile