Para asegurar la entrega de nuestra información agregue geologosc@colegiodegeologos.cl a su lista de correos, si no desea recibir nuestra información envíenos un mail indicando en el asunto la palabra REMOVER
 
 GEOINFORMATIVO
          Año 2020                                                                                        junio 2020

Editorial

Estimados colegas:

No cabe duda que nuestro país enfrenta una severa doble crisis, por un lado, aquella derivada de la crisis social que se manifestó a fines de octubre de 2019, a partir del estallido desencadenado por la evasión del Metro por estudiantes y por otra parte, la crisis sanitaria surgida en marzo del 2020, que ocasiona la pandemia COVID-19. No obstante, el escenario se complejiza más aún cuando una recesión comienza a instalarse; la yuxtaposición de estas dimensiones solo augura dificultades, cuya magnitud es difícil de visualizar, cuando no entrar en escenarios alarmistas. No es el propósito, pero la crisis se desató.

Es urgente mantener una actitud solidaria con los más necesitados; debemos estar alertas con los colegas que enfrentan situaciones inesperadas. Por lo mismo, solicitamos a todos los colegas informar al colegio para que, en la eventualidad, podamos enfrentar entre todos, cualquier situación que afecte el bienestar de los colegas y su familia. Agradeceremos informar al correo geologos@colegiodegeologos.cl

En este geoinformativo se presentan los resultados de la encuesta aplicada durante los meses de enero a marzo de este año y, por lo mismo, no incorpora el efecto de la crisis sanitaria y menos de los primeros efectos de la recesión. Los resultados de la misma, en relación al nivel de cesantía son alarmantes, 38,4% de desocupados, condición que impacta preferentemente a los recién egresados, aunque una componente a considerar es la mayor cantidad de geólogos que egresan de las distintas casas de estudio donde se imparte la carrera de geología el día de hoy.

También incluye una breve reseña del profesor e investigador de la Universidad de Chile, Dr. Ricardo Thiele Cartagena (Q.E.P.D.), quien además de destacar en la academia, también lo hizo en otros ámbitos como, por ejemplo, en el Cuerpo de Bomberos de Chile y en la Masonería Chilena. Don Ricardo Thiele Cartagena, un íntegro ser humano es acreedor del título, ya en extinción, de Caballero. Del mismo modo, se acompaña una reseña del colega y amigo Sr. Leonardo Vergara (Q.E.P.D.), quien fuera un destacado profesional y una mejor persona; le correspondió encabezar un equipo de profesionales que se destacó por alcanzar notables resultados en la “industria del fierro” en un grato ambiente humano. También recordamos al colega Roberto Novajas Piñol (Q.E.P.D.) quien tuvo una larga trayectoria en la División Salvador de CODELCO.

Además, se incorporan otras noticias referidas a Geopatrimonio, FEXMIN, situación de la profesión en cuanto a la formación universitaria de los geólogos, entre otras. Por último, se informa a la comunidad geológica que el Colegio está funcionando desde marzo de 2020 en modalidad on line, vía Zoom, con buenos resultados, tanto así, que la asamblea anual contó con una muy buena concurrencia.

Mario Pereira
Presidente
Colegio de Geólogos de Chile

Organización XVI Congreso Geológico Chileno

Nuevamente el Colegio de Geólogos de Chile enfrenta el desafío de organizar el XVI Congreso Geológico Chileno, que en esta versión se desarrollará en la ciudad de Santiago. Además cabe destacar que la organización se realizará en conjunto con la Sociedad Geológica de Chile.

Lamentablemente y ante la Pandemia por el Covid-19, que actualmente aqueja al mundo, no podrá desarrollarse en año 2021, como estaba programado, sino que se llevará a cabo en la primavera del año 2022, sumándose de esta forma a otros países que han debido tomar igual medida para poder seguir desarrollando eventos científicos de este tipo.

 

Encuesta laboral Colegio de Geólogos de Chile

La encuesta laboral, que se aplicó por tercera vez con algunas modificaciones, se realizó entre los meses de enero y marzo de 2020, razón por la cual no incorpora el efecto de la crisis sanitaria, provocada por el virus SARS- COV 2, coronavirus, como tampoco el efecto de la recesión ya desatada.

La encuesta fue abierta, es decir pudo ser contestada por todo profesional que ejerce como geólogo, sin que necesariamente estuviera afiliado al Colegio.

A mayo de 2020, el Colegio registra un total de 2.716 profesionales geólogos, desconociéndose el total de profesionales extranjeros que actualmente laboran en el país. La encuesta fue respondida por un total de 947 personas.

A continuación, se presentan los resultados de la III Encuesta, organizados en dos dimensiones: Identidad y Laboral.

  Ver resultados encuesta+

 

COCHILCO aprobó cupo para participación en COSOC.

Luego del exitoso loby desarrollado por el Directorio ante la directiva de COCHILCO, el Colegio fue aceptado como miembro invitado al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC). Se nombró a nuestro Director Manuel Reyes Serani, como representante y desde noviembre del año 2019 está participando activamente en la instancia.

El Directorio del Colegio de Geólogos de Chile espera poder apoyar a COCHILCO en materias tales como mejoramiento de la visión sistémica de los procesos de búsqueda y estimación de los recursos minerales, metálicos y minerales industriales, recursos hídricos, geotermales y combustibles fósiles, incluyendo sus niveles de inventario y producción.

 

Colegio entregó becas para participar en curso QA/QC

El Colegio de Geólogos de Chile, en cumplimiento de su labor de dar capacitación a los colegas y como una forma de apoyar a quienes se encuentran actualmente sin trabajo, invitó a la Comunidad Geológica a postular a una de las 60 becas para participar en el Taller de Aseguramiento y Control de Calidad en la Exploración Geológica y Minera (QA/QC), dictado por el especialista Dr. Armando Simón.

El Taller se desarrolló durante los días viernes 10 y sábado 11 de enero de 2020 en el Campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello, quien facilitó el local, en la ciudad de Santiago.

Al llamado postularon 106 geólogos y asistieron 68 becados. El Taller cumplió a cabalidad su objetivo logrando que los colegas becados amplíen sus conocimientos, los actualicen y adquieran una valiosa herramienta para su desarrollo profesional.

Sociales y Culturales

Simposios sobre Historia de la Geología en Chile

 

Carolina Silva, Reinaldo Charrier, Estanislao Godoy, Francisco Hervé

 

En la década del 90 del siglo XX la Sociedad Geológica de Chile comenzó a concentrar su actividad en los Grupos de Especialistas, a la usanza de otras sociedades científicas. Entre ellos, uno que ha tenido una interesante trayectoria es el Grupo de Historia de la Geología. Tiene como objetivo considerar muy diferentes aspectos de la historia del desarrollo de la geología, en el mundo y en el país, considerando tanto a personajes como instituciones, metodologías, ideas, teorías, costumbres y relaciones con la sociedad. Para ello ha organizado Simposios de Historia de la Geología, con una frecuencia anual, que ha llevado hasta el X Simposio que se realizó en Pichilemu en noviembre 2019, con motivo de conmemorarse los 50 años del hallazgo de glaucofano en esa localidad.

 Ver más+

 

Volcanismo chileno

 

Edmundo Polanco Valenzuela

El 22 de mayo se cumplieron 60 años del terremoto de Valdivia, uno de los terremotos más grandes que se ha registrado a escala del hombre moderno. Dos días después se inició una erupción en el Cordón Caulle que forma parte del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle (40º35´S y 72º07´O), localizado en las regiones de los Ríos y Los Lagos. La relación temporal y espacial terremoto y erupción volcánica resulta evidente, no obstante, fue el único centro eruptivo que se reactivó después del megasismo habiendo varios candidatos más activos.

Los volcanes al igual que los sismos en esta angosta franja de tierra son el resultado de la subducción oblicua de las placas oceánicas de Nazca y Antártica bajo la placa continental Sudamericana. En el límite entre las placas oceánicas corresponde a la Dorsal de Chile que alcanza al continente a ca. 46ºS. En el extremo sur de nuestro continente la placa continental Sudamericana da paso a la Placa Scotia.

 Ver más+

 

Celebración Día del Geólogo - Santiago

En el mes de diciembre y luego de varias modificaciones de la fecha, como consecuencia del “Estallido Social” del mes de octubre, se celebró el Día del Geólogo en Santiago, el día 13 de diciembre, en el restaurant Centro Español. Hubo una amplia concurrencia y la organización estuvo a cargo de la colega Alejandra Ávila. En la ocasión se entregó el Premio Colegio de Geólogos a la destacada colega Dra. Moyra Cristina Gardeweg Peede, además de los reconocimientos a los colegas de 15 a 50 años de ejercicio de la profesión

 Ver fotos+

 

 

Celebración Día del Geólogo - Antofagasta

La celebración del Día del Geólogo se realizó, en esta oportunidad, el 18 de octubre en el Club de Yates de Antofagasta. En la ocasión participaron unos 40 geólogos de varias empresas afincadas en la región, algunos acompañados de familiares y académicos de la Universidad Católica del Norte.

En un ambiente muy grato, la ceremonia de distinción a los profesionales que cumplieron 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de ejercicio de la profesión, estuvo jalonada de diversos recuerdos acumulados en tantos años de compartir y, por cierto, los clásicos chascarros y aventuras de años idos. El momento central de la actividad correspondió con la entrega de la distinción a Otilio Chiang, quien cumplió 40 años laborando como geólogo; al momento de agradecer, el merecido reconocimiento, hizo gala de numerosos recuerdos muy emotivos y por cierto de agradecimientos.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente del Colegio Sr. Mario Pereira y como ha sido recurrente, en la Región de Antofagasta, la impecable organización estuvo a cargo de la colega María Soledad Bembow.

 

 Ver fotos+

 

 

Celebración Día del Geólogo - La Serena

En la ciudad de La Serena también se celebró el día 18 de octubre en el hotel Costa Real. En la oportunidad se entregó distinciones a los geólogos, Roberto Elgueta por cumplir 55 años, Miguel y Jaime Villagrán, quienes cumplieron 50 años.

También se homenajeó a Lionel Godoy y Nibaldo Rojas por 30 años y a Hugo González y Ricardo Cabrera por cumplir 25 años de ejercicio de la profesión

 Ver fotos+

 

 

         

Ricardo Thiele el gran hombre (Q.E.P.D.)

En octubre falleció Ricardo Thiele Cartagena (1936-2019), destacado geólogo ícono de varias generaciones. Fue uno de los primeros en estudiar geología en la Universidad de Chile, donde trabajó el resto de su vida profesional, alcanzando altos niveles académicos, incluyendo el haber sido Director del Departamento de Geología y Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad. Pero no vaya a creerse que esa fidelidad con la institución lo transformó en una persona encerrada en ella, sino todo lo contrario.

Fue Ricardo una persona de valores y contactos universales, un gran hombre. A sus innegables méritos académicos como investigador y profesor, se agregó siempre la impronta de un ciudadano ejemplar, participando en la vida pública y social del país, con toda entrega, autonomía, humildad y liviandad. Ello lo condujo a una larga carrera en el Cuerpo de Bomberos, que lo condujo hasta convertirse en Intendente de la institución. Una larga trayectoria tuvo también Ricardo en la masonería, donde llegó a presidir una logia y a crear la logia Salvador Allende. Para cumplir con la trilogía con que se solía definir a los grandes hombres de nuestro país, también fue miembro del Partido Radical. Sí pues, radical, masón y bombero! Y en qué dimensiones!

 Ver más+

 

Despedida de Leonardo Vergara (Q.E.P.D.)

Leonardo Hugo Vergara Olguín, ilustre colega, nos deja después de su fructífero paso por esta tierra. Nacido en mayo de 1943, cumplió 77 años en los que pudo desarrollar gran parte de sus sueños.

En la década del 80 aún los geólogos en Chile éramos algunos centenares. País minero con mentalidad agrícola, como dice Fernando Henríquez, un muy buen amigo de Leonardo y de los fierreros. Pocos geólogos, para un Chile excelso en riquezas minerales.

 Ver más+

 

Roberto Alfonso Novajas Piñol (Q.E.P.D)

Nació en Quillota en 1942 donde cursó sus estudios escolares en Chile, y luego emprendió rumbo a Alemania donde estudio Geología con Especialización en Búsqueda de Yacimientos Minerales con énfasis en Geoquímica y Geofísica en la Universidad Técnica de Aquisgrán y paralelamente trabajo como Alumno Asistente en el Instituto para Investigaciones de Yacimientos Minerales de dicha universidad. Revalidando su título en la Universidad de Chile.

Desde 1984 construyó su carrera profesional en la División Salvador, Codelco. En 1985 realizó trabajos en “Tipificación Geoquímica de la Mina El Salvador” y “Estudios de la Distribución de Elementos Traza de Valor Económico en el Ciclo Productivo del Cobre”, en 1992 descubrió el Yacimiento de Oro “Agua de la Falda” y realizó exploración geológica de la Franja Aurífera entre otros aportes.

 

 Ver más+

Geólogo explorador J. David Lowell (Q.E.P.D.)

El pasado 5 de mayo y a la edad de 92 años, falleció el gran geólogo explorador J. David Lowell (Q.E.P.D.) quien fue uno de los descubridores de grandes yacimientos de cobre y oro, como La Escondida en Chile y la mina Pierina, en Perú.

Lowell es reconocido como el explorador más exitoso del mundo, trabajó para grandes mineras como UTAH, Kenecott, BHP Billiton y Río Tinto. Su vocación exploratoria la encontró a la corta edad de siete años, buscando hierro en la mina que administraba su padre en Brasil.

 Ver más+

 

 

FEXMIN

FEXMIN 2020 y novedades para el gremio

La Feria no se realizó el año 2019 debido, a que, en octubre, fecha tradicional del evento, estaba programada la Conferencia SEG (Society Economic Geology), de nivel mundial, realizada por primera vez en Chile. Sin embargo, FEXMIN estuvo presente en el Evento Anual de InvestChile, enero 2019, con la presentación de 10 Proyectos de Exploración provenientes de la Feria, lo que permitió que por primera vez InvestChile tuviera una sección dedicada a la Minería. Igualmente, en el stand de Chile del PDAC de Toronto, marzo 2020, el Ministerio de Minería presentó un libro con proyectos recomendados para inversión en Chile, en el cual la mayoría provenían de Fexmin. Durante el año se desarrollaron diversas actividades, asistencia a Proexplo, Lima Perú, enfocadas en el fortalecimiento de la internacionalización del evento.

Este año la feria está programada para realizarse en el mes de septiembre. Pero ante la contingencia sanitaria se evaluará la reprogramación de dicho evento.

GEOPATRIMONIO

Con fecha 14 de mayo de 2020, durante la Sesión del Consejo de Monumentos Nacionales, el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, anunció que se cuenta con aprobación presidencial para crear el PATRIMONIO GEOLÓGICO, esto significa que en lo legislativo se incorpora en la modificación, en trámite, de la Ley de Monumentos Nacionales y que luego bajará como Reglamento y será parte, como componente ambiental, dentro del Sistema de Evaluación Ambiental.

Luego en lo administrativo, significa la creación de un área especializada de Patrimonio Geológico, que seguramente absorberá al Patrimonio Paleontológico y posiblemente lo relativo a los meteoritos; la tuición de todo ello estará a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales.

En su oportunidad, en el año 2017, SERNAGEOMIN participó de esta iniciativa, contribuyendo en materias de su competencia y desde luego con el patrocinio correspondiente.

FEDERACION DE COLEGIOS PROFESIONALES

Con fecha, 5 de marzo de 2020, el Colegio de Geólogos de Chile, se incorporó a la Federación de Colegios Profesionales, al igual que el Colegio de Ingenieros Forestales, Colegio de Arqueólogos, Colegio de Contadores Auditores.

La Federación de Colegios Profesionales tiene como visión
"Ser referente de la ética y de la formación profesional universitaria en Chile, erigiéndose en interlocutor ante las autoridades nacionales de todos los colegios profesionales".

Y como visión:

  • Liderar el trabajo de los colegios profesionales de manera que tengan una sola voz en materia legislativa corporativa y apoyar a cada uno de ellos en materias legislativas específicas de cada disciplina.
  • Ser garantes de la calidad de los profesionales chilenos, mediante la certificación de competencias laborales que sean asumidas por todas las universidades chilenas. Para todo lo anterior, la Federación tendrá una interlocución activa con las autoridades educacionales y apoyará a cada Colegio en esta labor.
  • Instalar en la sociedad chilena en general y en la universidades en particular la importancia de los colegios profesionales como corporaciones de derecho público con colegiación obligatoria, protagonistas del desarrollo sustentable del país.
  • Apoyar a los colegios profesionales en la creación de las referencias necesarias del mercado laboral en todos sus aspectos para que tengan condiciones de trabajo dignas y una compensación justa.

Pago de cuotas sociales

Recordamos a nuestros socios que el valor de la cuota social año 2020 es de 60.000 pesos.

Los invitamos a revisar las formas de pago.

Ver +

Invitación a colaborar con el Geoinformativo

A todos los colegas les invitamos a colaborar con el boletín del Colegio de Geólogos de Chile, Geoinformativo; envíen notas, noticias, fotos y todo tipo de material que pueda ser de interés difundir en la Comunidad Geológica.

Estos aportes deben ser enviados al e-mail: geologos@colegiodegeologos.cl
Atención Cristian Navarro Henríquez, Asistente del CGCh.

Ingresa al Colegio de Geólogos de Chile

Forma parte de nuestra institución, te invitamos a completar el formulario y postular.

Formulario de postulación +

Situación respecto de la calidad universitaria de la carrera de Geología

Con las modificaciones realizadas mediante la Reforma Universitaria Decreto Fuerza de Ley N°1 del Ministerio de Educación de 1981 y luego mediante la ley N° 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza dictada en las postrimerías de la dictadura Cívico Militar se les quitó la categoría de exclusivamente universitarias a una serie de carreras entre ellas Periodismo, Trabajo Social, Sociología, varias del área de salud y también Geología.

A raíz de esta situación, el Colegio de Geólogos durante la presidencia del colega Jorge Brantt H. se puso como meta lograr la restitución de la categoría de carrera universitaria a nuestra profesión y el año 2007 en entrevista con el Senador de la época por la Región del Maule Jaime Gazmuri se logró que este y el otrora también Senador Ricardo Núñez por Atacama presentaran una Moción en la Comisión de Educación del Senado, Moción que fue aprobada por la unanimidad de sus miembros para luego pasar a la Sala donde se aprobó; por 20 votos a favor de un total de 34 en ejercicio. A continuación, insertamos la Moción presentada por los Senadores Gazmuri y Núñez.

Ver Más+

 

 

Colegio de Geólogos de Chile

T:+56 2 26970895

geologos@colegiodegeologos.cl

http://www.colegiodegeologos.cl

logo Colegio de Geólogos de Chile