Para asegurar la entrega de nuestra información agregue geologosc@colegiodegeologos.cl a su lista de correos, si no desea recibir nuestra información envienos un mail indicando en el asunto la palabra REMOVER
 
 GEOINFORMATIVO
          Año 2019                                                                                        octubre 2019

Editorial

Estimados colegas:

Las últimas noticias del crecimiento económico del país, muestran cifras a la baja, con una proyección de crecimiento de 2,5 del PIB para este 2019. En el sector de la minería la información disponible exhibe cifras aún más preocupantes; por un lado, la disminución del precio de la libra de cobre, la disminución del ritmo de la inversión y la merma de los trabajos de exploración, configuran un panorama poco auspicioso y, por otra parte, la disputa comercial entre Estados Unidos y China que no hace sino enmascarar el conflicto por la hegemonía mundial.

En este contexto, la actividad geológica se resiente, en particular aquella relacionada con la exploración; el agravante de esta situación de un mayor nivel de desempleo, lo constituye el cambio estructural de la oferta de profesionales geólogos, en tanto han comenzado a egresar las primeras generaciones de profesionales provenientes de las universidades que ofrecen programas de geología desde el año 2010. Este notable cambio provoca un incremento de la cesantía en el gremio y que se hace sentir con especial fuerza en los profesionales de reciente egreso y/o titulación, que ven frustradas sus expectativas de encontrar trabajo y una buena remuneración. El ajuste de esta situación debiera producirse, por dos vías, una disminución de las remuneraciones y una reducción de los programas de geología ofrecidos por las universidades; ambas ya comenzaron.

Con este panorama, como Colegio de Geólogos, debemos tener unidad de propósitos y no solo en aquello que es lo propio del gremio, sino y en especial, en las actividades que dependen de otras instancias, en concreto nos referimos a la institucionalidad del ámbito geológico y minero y desde luego en otras, a las que debemos prestar oportuna atención.

Aquí será menester perseverar, insistir en la necesidad de la creación de un SERVICIO NACIONAL de GEOLOGIA, que vaya más allá de la minería que seguirá siendo la principal actividad en la que se ocupan los geólogos y muy importante para el crecimiento y desarrollo del país, pero que no agota el quehacer geológico, sino más bien lo acota, cuando lo necesario en la hora actual de nuestro desarrollo social y cultural, debemos ampliar, diversificar el quehacer geológico , más allá de la minería, con un Servicio que se proyecte hacia toda la Sociedad.

Mario Pereira
Presidente
Colegio de Geólogos de Chile

Colegio postula geóloga a COSOC Superintendencia Medio Ambiente

El Directorio del Colegio de Geólogos de Chile, cumpliendo con las directrices fijadas en sus estatutos y buscando el bienestar y desarrollo del país, ha postulado a la geóloga Sofía Aravena Fernandez al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Sofía Aravena es geóloga titulada de la Universidad de Chile, con especialización en Recursos Hídricos e Hidrogeología y cuenta con una vasta trayectoria en evaluación ambiental de proyectos en energía, infraestructura hidráulica y minería.

El COSOC de la Superintendencia del Medio ambiente tiene un carácter consultivo y participa en los proceso de consulta de los planes y programas o políticas en materia de seguimiento y fiscalización ambiental que dicha institución estime conveniente.

Cabe señalar que nuestra Directora Alejandra Avila ya formó parte del Cosco de la Superintendencia en el periodo pasado, cumpliendo una destacada participación.

 

Directorio solicitó a Cochilco participación en COSOC.

El Directorio del Colegio a través de una carta formal solicitó al Consejo de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, que dicha institución abra un cupo para la participación de un representante en el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)

“La participación del Colegio de Geólogos, como organismo formal, significará, en nuestra opinión, un aporte sustantivo a COSOC, en la perspectiva de una visión sistémica en el proceso de búsqueda y estimación de recursos minerales, hídricos, geotermales y combustibles fósiles; análisis de suelos para fundación de obras de ingeniería, de peligros tales como terremotos, tsunamis, remociones en masa, erupciones volcánicas, inundaciones, entre otros, que signifiquen riesgos para la vida en general y bienes de diversa connotación; desde luego, también se participa en la planificación territorial y la evaluación de los impactos ambientales; a futuro será esencial en la exploración de los fondos oceánicos, entre otros desarrollos”, dice parte de la carta enviada.

La carta fue entregada personalmente por nuestro Director Manuel Reyes Serani, quien el pasado 24 de septiembre asistió a una reunión en dependencias de Cochilco.

25 de Octubre se celebrará "Día del Geólogo en Santiago

Como es tradición en esta época del año, el Colegio de Geólogos de Chile realizará la celebración del Día del Geólogo, instituido el 17 de octubre, para lo cual nos reuniremos en una Cena, para festejar a los colegas que cumplen 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de ejercicio profesional y  se entregará el Premio anual “Colegio de Geólogos de Chile, año 2019”.

Pueden revisar el listado de los que recibirán su diploma de egresado en:

http://www.colegiodegeologos.cl/listados_2019.html 

En Santiago la cena se realizará el día viernes 25 de octubre, a las 20:00 horas en el en el Centro Español, Ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1550. El valor de la cena es de $30.000.

Se invita a los geólogos de regiones a organizar sus propios eventos e informar el listado de participantes para hacerles llegar los diplomas correspondientes.

Favor confirmar su participación con nuestro asistente Sr. Cristian Navarro, al E-mail geologos@colegiodegeologos.cl o al teléfono 226970895 a más tardar el día viernes 18 de octubre de 2019.

Pueden revisar las alternativas de pago en

http://www.colegiodegeologos.cl/pago_cena.html

Geólogo ganó medalla de oro en competencia Kaggle

Carlos Prades Koscina, geólogo titulado de la Universidad de Chile, ganó este año una medalla de oro, al salir en sexto lugar, de un universo de 4500 participantes, en la competencia Kaggle, organizada por Los Alamos National Laboratory en la modalidad de predicción de terremotos en base a una señal acústica.

Kaggle es la comunidad de Data Scientist más grande del mundo, con más de 1 millón de miembros de más de 200 países. Es el organizador de las principales competencias de predicciones del mundo, lo que ha contribuido a superar los límites en varias disciplinas y problemas de relevancia mundial, entre ellos salud, conservación y medio ambiente, entre otros.

“Yo utilizaba Kaggle sólo como fuente de aprendizaje, pero a fines del año 2018 comencé a competir. He participado en cuatro competencias y he obtenido tres medallas una de bronce, una de plata y una de oro. Con esto ascendí a categoría experto de Kaggle, lo cual es un gran logro para cualquier Data Scientist en el mundo”, comento Carlos Prades.

Actualmente Carlos trabaja en Antofagasta Minerals, donde se encuentra liderando y siendo pionero en la aplicación de analítica avanzada y machine learning en las distintas etapas del proceso minero, desde la exploración hasta la producción, incluyendo también proyectos en temas prioritarios en minería como la seguridad de las personas.

Esperamos compartir con la Comunidad Geológica sus futuros triunfos.

.

Sociales y Culturales

X Simposio de Historia de la Geología

La décima versión del Simposio de Historia de la Geología, que es organizado por el Grupo de Historia de Geología de la Sociedad Geológica de Chile, estará orientado a rememorar los 50 años del descubrimiento del glaucofano en Pichilemu. El hermoso y escaso mineral azul, ha permitido comprobar y aumentar el conocimiento del margen convergente de placas en Sudamérica.

El Simposio se llevará a cabo en la ciudad de Pichilemu, en el Centro Cultural Agustín Ross, ubicado en Av. Agustín Ross 495, los días viernes 10 de octubre de 2019 y finalizará el día sábado 12 de octubre con una salida a terreno a Tanumé, por la mañana y por la tarde a Infiernillo-Cahuil.

Para mayor información solicitar antecedentes a info@ sociedadgeologica

Organizan Visita a Museo Geológico de Belén

El pasado 13 de diciembre de 2018 David Pacci inauguró en su nativo Belén un hermoso Museo Geológico, el cual representa una muy bien ilustrada lección de geología.

Asistieron al evento numerosas autoridades regionales y, fuera de lo publicado en Arica, éste mereció un artículo de Nicolás Luco en El Mercurio. Se presenta a continuación la portada del folleto confeccionado por Pacci para la presentación del museo.

Recién para fines de Noviembre de este año sus compañeros de curso del '68, auto-nominados "la base", tenemos programada una visita. Si algún colega nos quiere imitar, no tiene más que acordar horario con Eddie Zegarra en ezegarra@hotmail.com.     

Estanislao Godoy

 Ver portada+

 

 

FEXMIN

Invitación al Ministro de Minería a FEXMIN 2020 y novedades para el gremio

El Ministro de Minería, Sr. Baldo Prokurica, recibió el 4 de septiembre pasado a representantes del Comité Organizador de la Feria de Exploraciones y Minas (Fexmin) quienes le hicieron entrega de la solicitud oficial para que su Ministerio otorgue el patrocinio a la próxima feria, la cual se realizará el próximo año en CasaPiedra, del 27 al 29 de julio de 2020. Junto con la solicitud, se le entregó un folleto de promoción de la feria, la cual es organizada por el Colegio de Geólogos de Chile.

Además, Patricia Narváez y Juan C. Marquardt, presidente y vicepresidente del Comité Organizador de Fexmin respectivamente, invitaron al Ministro a inaugurarla. En las dos versiones anteriores, 2017 y 2018, la feria contó con el patrocinio del Ministerio de Minería y la participación del titular de la cartera -o el subsecretario en su defecto- en el acto inaugural.

Se le informó también que el Colegio está colaborando en la elaboración del libro con proyectos de exploración que el Ministerio de Minería distribuirá entre inversionistas que asistan a la PDAC 2020, convención que realiza anualmente la Prospectors and Developers Association of Canada, en Toronto. Una primera versión del libro se distribuyó en la PDAC 2019 e incluía una mayoría de proyectos presentados anteriormente en Fexmin, dando así mayor difusión a proyectos que se exponen en nuestra feria de exploraciones y minas. Igual beneficio tuvieron proyectos de Fexmin que fueron presentados a inversionistas extranjeros invitados especialmente por InvestChile a su foro anual y que este año, enero 2019, dedicó una sesión especial a proyectos de inversión en exploración, seleccionados casi en su totalidad de los proyectos de Fexmin.

Por su parte, el Ministro agradeció las invitaciones y el aporte del Colegio al libro para inversionistas, y comunicó que tenía buenas noticias para el gremio:

- en octubre presidirá una delegación que irá a México a promocionar empresas chilenas que prestan servicios en minería, ingeniería especialmente, como una manera de diversificar las exportaciones. Así, invita a Fexmin para que esté presente.

- en relación con la inquietud planteada por el Colegio respecto a la cantidad de concesiones mineras inactivas que quitan dinamismo a la exploración y minería en general, existe un principio de acuerdo con las grandes mineras -Codelco incluido- para que faciliten concesiones mineras inactivas a Enami, con el fin que ésta las entregue en arriendo a pequeños y medianos mineros. Existe la posibilidad que el acuerdo incluya entregar a juniors de exploración concesiones para que puedan explorarlas. Fuera del positivo impacto que tendría en la Pequeña Minería; la labor prospectiva de los mineros y, eventualmente empresas juniors, también será un aporte a la Exploración Básica, actividad que ha estado muy deprimida por los bajos precios de los metales en general.

- respecto al Sernageomin, esta institución habría firmado un convenio para elaborar mapas temáticos 1:250 K sobre peligros de remociones en masa en 4 regiones.

Juan Carlos Marquardt

Pago de cuotas sociales

Recordamos a nuestros socios que el valor de la cuota social año 2019 es de 60.000 pesos.

Los invitamos a revisar las formas de pago

Ver +

Invitación a colaborar con el Geoinformativo

A todos los colegas les invitamos a colaborar con el boletín del Colegio de Geólogos de Chile, Geoinformativo; envíen notas, noticias, fotos y todo tipo de material que pueda ser de interés difundir en la Comunidad Geológica.

Estos aportes deben ser enviados al email: geologos@colegiodegeologos.cl
Atención Cristian Navarro Henríquez, Asistente del CGCh.

Ingresa al Colegio de Geólogos de Chile

Forma parte de nuestra institución, te invitamos a completar el formulario y postular

Formulario de postulación +

POLÍTICA NACIONAL MINERA 2020-2050; una minería sostenible para Chile

El Ministerio de Minería ha convocado a la conformación de cuatro mesas de trabajo denominadas Desarrollo Económico Sostenible, con su temática específica, para elaborar una “Política Nacional Minera 2020-2050” con la coordinación ejecutiva de COCHILCO y la asesoría de una empresa consultora. A la conformación de esta mesa concurren instituciones y organismos públicos y privados, entre ellos el Colegio de Geólogos, representado por su Presidente.
La organización del trabajo considera cuatro mesas temáticas integradas cada una por unos 20 participantes de diferentes instituciones, a saber:

  1. Mesa de Desarrollo Económico Sostenible
  2. Mesa de Desarrollo Social Sostenible
  3. Mesa de Desarrollo Ambiental Sostenible
  4. Mesa de Gobernanza que impulse un Desarrollo Sostenible

De lo anterior, es evidente, que el marco conceptual es el “Desarrollo Sostenible”, apuntando a una Política Nacional Integral, Concreta, Basada en Evidencia, que busque impactar en la Innovación y la Productividad y que asegure la Inclusividad de los Beneficios, es decir, que éstos se distribuyan de manera Justa, Visible y Efectiva, tanto para sus colaboradores, como las comunidades del entorno y la ciudadanía, en general.

El Colegio de Geólogos participa de la Mesa de Desarrollo Económico Sostenible que, entre otros temas, trata de la exploración de recursos y reservas y sus desafíos; de la necesidad de disponer del mapa geológico, geoquímico y geofísico, de todo el territorio nacional; de la necesidad de disponer de la información geológica con facilidad de acceso y gratuita; creación de un repositorio selectivo de sondajes; de la necesidad de desarrollar de manera sistémica la geología marina; de la propiedad minera; de los  permisos, entre otros.

Mención aparte merece el tema de la institucionalidad geológica y minera, donde se inscribe la creación del Servicio Nacional de Geología y del Servicio Nacional de Minería, que será tratado en la mesa de gobernanza; también hemos pedido participar de esta otra mesa.

Colegio de Geólogos de Chile

T:+56 2 26970895

geologos@colegiodegeologos.cl

http://www.colegiodegeologos.cl

logo Colegio de Geólogos de Chile