Para asegurar la entrega de nuestra información agregue geologosc@colegiodegeologos.cl a su lista de correos, si no desea recibir nuestra información envienos un mail indicando en el asunto la palabra REMOVER
 
 GEOINFORMATIVO
          Año 2019                                                                                        junio 2019

Editorial

Estimados colegas:

Estimados y Estimadas colegas: El inicio de una nueva directiva del Colegio, ha significado algún reacomodo en el accionar del cuerpo colegiado, lo mismo explica el retraso del GEOINFORMATIVO que en modo alguno se traduce en inmovilismo. En cualquier circunstancia, es necesario reconocer el trabajo realizado por la directiva anterior, presidida por la colega Patricia Narváez, muy bien acompañada por las y los colegas de la directiva y que se resume de manera destacada, entre otros considerandos, en la organización de FEXMIN, la que inicia un proceso de internacionalización tan necesario para influir en el nivel de la actividad de exploración en el país.

A raíz de la modificación de la nomenclatura de las actividades económicas vinculadas con la geología y de otras profesiones, el exceso de simplificación y el cambio de los códigos 742121 - 742122 a códigos 099001 -2 y 711002 - 3, que no guarda relación ninguna con la realidad del país, la directiva del Colegio acordó enviar sendas cartas al Ministro de Hacienda, al Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), haciendo presente el desmedro que significa para la profesión la calificación de "servicios de apoyo a la ingeniería"; como tampoco califica como "actividades de apoyo para la explotación de otras minas y canteras" la labor de exploración y prospección ya sea básica o avanzada, en tanto es labor esencial, fundamental, el origen para la actividad minera y no de apoyo como, se la ha calificado.

La modificación efectuada tiene diversos efectos, entre otros económicos, así se ha gravado con mayores primas de seguros, al menos parte de nuestra actividad. Pero el riesgo mayor radica en el desconocimiento de nuestro quehacer, los aportes realizados y la pertinencia de nuestra profesión, pues cuando se la desconoce, se transita a la negación y luego, dará lo mismo quien la realice. Estaremos atentos a la evolución de este cambio.

La directiva entrante ha iniciado un ejercicio de Planificación Estratégica, con horizontes de cinco y diez años, que permita sumar fuerzas, mediante una alianza estratégica con la Sociedad Geológica de Chile para avanzar en iniciativas de mayor alcance y de esa manera, lograr una mejor atención a los socios, una mejor visibilidad y un mejor posicionamiento del gremio. éstas son tareas ineludibles en tanto la estructura de la oferta de profesionales de la geología cambió radicalmente con dos vertientes, por un lado, el incremento de programas de formación de profesionales en el sistema universitario y, por otra parte, la menor actividad de exploración básica en el país.

La invitación es a integrarse al Colegio de Geólogos con la visión de que juntos podremos lograr objetivos de mayor relevancia y alcance.

Mario Pereira
Presidente
Colegio de Geólogos de Chile

Cambio en Directorio 2018 - 2021

El pasado mes de mayo, ante la renuncia de Jorge Brantt Hernández, Secretario de la institución, el Directorio quedo conformado de la siguiente forma:

 

 Ver +

 

 

Cuenta Anual y Balance

Estimados colegas:

Comapartimos con Ustedes la Cuenta Anual de las actividades desarrolladas por el Directorio durante el año 2018 y que fue entregada presentada a los socios en la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo el pasado 24 de mayo de 2019

 

 

  Ver +

 

Directorio elaborará plan estratégico para la institución

El Directorio del Colegio de Geólogos de Chile, en la búsqueda constante de promover el reconocimiento, perfeccionamiento, progreso, prestigio y prerrogativas, además de regular el correcto ejercicio de la profesión, está desarrollando una serie de jornadas de trabajo para crear un Plan Estratégico que será el lineamiento de la institución en los próximos 10 años.

La iniciativa, buscara definir aquellas pautas y metas que permitan a la institución, entre otras cosas dar una mejor atención a los socios, visibilizar al gremio ante la opinión pública y mejorar el posicionamiento del gremio.

Entre los desafíos a desarrollar está la creación del Servicio Geológico Nacional, el restablecimiento de la exclusividad universitaria de la Carrera de Geología, entre otros temas.

Se invita los Socios y a la Comunidad Geológica general a estar atentos a las actividades que desarrollará el Colegio de Geólogos de Chile y colaborar activamente
Directorio protesta ante autoridades por modificación de códigos en SII
El Directorio del Colegio de Geólogos de Chile, ante la modificación realizada en el Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de la resolución exenta N56 del 09 de julio de 2018, a los códigos o giros de las actividades económicas relacionadas con la Geología que realizan empresas y personas naturales y jurídicas, envió cartas al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín Bascuñan, al Director Nacional del SII, Fernando Barraza Luengo y al Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Patillo, Alvarez, expresando la molestia por la falta de conocimiento del quehacer de la geología como ciencia básica y aplicada, además del desconocimiento de la contribución del gremio al desarrollo y crecimiento del país.

Además se envió una carta a los principales medios de comunicación escrita presentando las molestias que dicha resolución ha causado a los geólogos.

Ver carta enviada a los medios.

  Ver +

 

Creación del Servicio Nacional de Geología

Larga data tiene la aspiración y el convencimiento, al menos entre los geólogos, de la necesidad de crear el Servicio Nacional de Geología. La recopilación de antecedentes permite remontarse hasta el año 1970.

  Ver +

 

CONDICIÓN DE PAÍS SÍSMICO JUSTIFICARÍA EXCLUSIVIDAD UNIVERSITARIA DE CARRERA DE GEÓLOGO

Compartimos con Ustedes un artículo publicado hace 12 años referente a la exclusividad que debe tener la carrera de Geología. Como podrán ver el artículo, a pesar de haber pasado más de una década sigue estando, a nuestro pesar, actualizado.

  Ver +

 

RELACIONES CON INSTITUCIONES

Seminario Ley de Suelos

El pasado lunes 3 de junio de 2019, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, se llevó a cabo el Seminario “Ley de Suelos”, que contó con una participación de más de 300 personas, entre las que se encontraban académicos, políticos y profesionales de las ciencias de la tierra.

En el Seminario, que fue organizado por la ONG Suelo Sustentable, las Sociedades Chilenas de las Ciencias del Suelo, La Sociedad Geológica de Chile y el Colegio de Geólogos de Chile. Se presentaron conferencias relacionadas con antecedentes históricos, aspectos sobre contaminación, el cambio climático, ordenamiento territorial, la erosión y la desertificación.

Uno de los principales logros del evento fue que se obtuvo el compromiso transversal de varios senadores para generar una legislación orientada a proteger el recurso suelo y alinear a Chile con las exigencias de la OCDE, las recomendaciones de la FAO, entre otros compromisos internacionales.

Ver declaración pública

 Ver+

 

Colegio postuló a la organización del XVI Congreso Geológico Chileno

El Directorio del Colegio de Geólogos de Chile presentó ante el Directorio de la Sociedad Geológica de Chile su candidatura a organizar el XVI Congreso Geológico Chileno

La candidatura se basa en le experiencia adquirida por la institución en la organización del XIV Congreso, que se realizó en la ciudad de La Serena en el año 2015, evento en el que participaron más de 1200 personas y que se espera repetir el año 2021.

Sociales y Culturales

Alarmas Inocuas

El 1 de marzo de 2019, a las 05:50 am aprox. hora de Chile continental, en la ciudad de Arica se percibe un temblor de intensidad VII (fuente Onemi), y magnitud 7 con epicentro a 111 Km al noreste de la ciudad peruana de Arequipa de acuerdo al USGS.

 Ver+

 

  -->

FEXMIN

Directorio publicitó a Fexmin en Proexplo Perú

Desde el 20 al 22 de mayo, se realizó el XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores del Perú, Proexplo 2019, bajo el lema “Exploración minera: ciencia, innovación e inversión estratégica”. El evento es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, y en esta ocasión el Colegio de Geólogos estuvo presente en el interés de promocionar la Feria de Exploraciones y Minas, FEXMIN 2020.

El Congreso se desarrolló en el Hotel Sheraton, del Centro de Lima, y su Ceremonia Inaugural fue en los patios del Monumento Histórico que es la Casa Central de la Universidad de San Marcos, tuvo cursos y visitas a terreno pre y post Congreso.

En el Congreso se presentaron en un solo salón, para unas 500 personas, Charlas y Conferencias. Las charlas mostraron desde estudios y novedades de diferentes tipos de yacimientos e innovaciones técnicas en sondajes, geofísica, procesos metalúrgicos, uso de drones y procesamiento de datos. Las Conferencias principales fueron dadas por especialistas extranjeros y algunas de ellas de alto nivel científico y técnico.
Destacó la Mesa Redonda sobre la importancia de tener profesionales calificados en la industria minera, QP, ya que Perú todavía no cuenta con una entidad como la Comisión Minera de Chile. Como expositores principales estuvieron Edmundo Tulcanaza e Ian Douglas, ambos expertos en el tema.
Hubo numerosos stands de expositores de servicios y de entidades estatales como INGEMMET y stand de 6 empresas juniors mostrando sus resultados exploratorios, según comentarios de los organizadores, en eventos anteriores la presencia de empresas juniors sobrepasaba las 30.

Como conclusión general de las conversaciones sostenidas y ratificadas por lo expuesto por la Presidenta de la Comisión Organizadora, Dra. Silvia Rosas, es que Perú, igual que Chile tiene detenida o minimizada la exploración greenfield y solo se mantiene la exploracion brownfield, siendo, los mayores problemas para su reactivación la aplicación de las normativas Medio Ambientales y la acción obstructiva de las comunidades.

Patricia Narváez D.
Directora CGCH

Exitosa participación del Colegio en PDAC 2019

El Directorio del Colegio de Geólogos de Chile, en su afán de internacionalizar la Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin, organizado por la institución, participó con un estand en The World’s Premier Mineral Exploratión & Mining Conventión, PDAC.
El PDAC es el evento anual en el que las compañías Junior del mundo se someten al escrutinio de los inversionistas, financistas y analistas especializados sus programas de exploraciones y proyectos de desarrollo, siendo uno de los principales espacios de atracción para las inversiones de la minería.

En el evento, que este año se desarrolló entre el 3 y 6 de marzo, en la ciudad de Toronto, Canadá, se entregó información de Fexmin, generándose los contactos e invitaciones para la participación de inversionistas extranjeros en la próxima Feria, que se llevará a cabo los primeros días de octubre del año 2019.

 

Pago de cuotas sociales

Recordamos a nuestros socios que el valor de la cuota social año 2019 es de 60.000 pesos.

Los invitamos a revisar las formas de pago

Ver +

Invitación a colaborar con el Geoinformativo

A todos los colegas les invitamos a colaborar con el boletín del Colegio de Geólogos de Chile, Geoinformativo; envíen notas, noticias, fotos y todo tipo de material que pueda ser de interés difundir en la Comunidad Geológica.

Estos aportes deben ser enviados al email: geologos@colegiodegeologos.cl
Atención Cristian Navarro Henríquez, Asistente del CGCh.

Ingresa al Colegio de Geólogos de Chile

Forma parte de nuestra institución, te invitamos a completar el formulario y postular

Formulario de postulación +

 

Contaminación del suelo, un problema de Salud Pública de interés geológico


El lunes 3 de junio se realizó el “Seminario Ley General de Suelos- Chile”, con una asistencia aproximada de 300 personas que incluyó autoridades universitarias, académicos, políticos y profesionales, en el marco de una Sesión de la Comisión de Agricultura del Senado de la República de Chile. Con el objetivo de avanzar en una ley que permita regular el recurso suelo desde sus distintas aristas. En este seminario patrocinado representantes del Colegio de Geólogos y la Sociedad Geológica de Chile.

Ver +

 

 

Colegio de Geólogos de Chile

T:+56 2 26970895

geologos@colegiodegeologos.cl

http://www.colegiodegeologos.cl

logo Colegio de Geólogos de Chile