Para asegurar la entrega de nuestra información agregue geologosc@colegiodegeologos.cl a su lista de correos, si no desea recibir nuestra información envienos un mail indicando en el asunto la palabra REMOVER
 
 GEOINFORMATIVO
          Año 2018                                                                                        Diciembre 2018

Editorial

Estimados colegas:

Al finalizar el año 2018 asoman como elementos centrales en el quehacer del Colegio en este año el haber organizado la segunda versión de Fexmin, participado de la XV versión del Congreso Geológico Chileno, realizado en Concepción, y la elaboración del documento con los requisitos mínimos para la Acreditación de Carreras de Geología, entre otras actividades. También, en este recordatorio es necesario mencionar la elección de la mesa directiva efectuada en el congreso.

No cabe duda que la realización de la Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin, marca un hito importante en las actividades geológicas y mineras del país. Disponer de más información y facilitar las labores de exploración es esencial para dinamizar la actividad exploratoria. De allí que la iniciativa del Colegio adquiere relevancia y por lo mismo, necesita crecer y desarrollarse incorporando socios estratégicos que signifiquen un real aporte y, además, iniciar un proceso de internacionalización, pertinente en un mundo globalizado. En esta tarea, el trabajo efectuado por la directiva saliente, encabezado por la Presidenta Sra. Patricia Narváez, merece y debe ser reconocido.

La participación en el Congreso Geológico del Colegio fue destacada, en particular en la ceremonia de inauguración, en la cual se otorgó al colega Aníbal Gajardo la Medalla al Mérito Juan Brüggen y a la Oficina Técnica de Puerto Varas la distinción Mente et Malleo, ambos de Sernageomin.

También importa destacar el trabajo realizado por la comisión ad hoc para proponer requisitos mínimos a cumplir para la Acreditación de Carreras de Geología. Esta comisión, coordinada por la colega Dra. Joseline Tapia, elaboró un completo documento que busca establecer las condiciones que aseguren un estándar de calidad mínimo para los distintos programas que ofrecen algunas universidades en el país.

Respecto a la elección de Directiva, lo primero que es necesario mencionar, es agradecer el trabajo realizado por la directiva saliente que deja en buen pie al Colegio. La directiva que asume, y en particular el Presidente quien se incorpora a la directiva, junto con agradecer el trabajo realizado, se comprometen a no desandar lo que se ha avanzado, sino a profundizar y ampliar la labor del Colegio.

Además, se estima pertinente profundizar el trabajo conjunto con la Sociedad Geológica de Chile, más aún que los asociados que participan activamente, en ambas instituciones, son escasos. Manteniendo, tanto el Colegio como la Sociedad, sus ámbitos de acción específicos, deben potenciarse mutuamente.

Tal como se mencionó, se debe fortalecer la realización de FEXMIN, incorporando a socios estratégicos que permitan atraer más recursos a la organización y, todavía más importante, profundizar los propósitos de la feria.

Considerando que entre los objetivos del Colegio de Geólogos de Chile A.G. se menciona, entre otros, “proponer a las autoridades la creación o modificación de instituciones, la revisión o dictación de leyes y normativas relativas a la profesión de Geólogo”, esta directiva se propone realizar todas las gestiones necesarias para avanzar en la creación del Servicio Geológico de Chile, aspiración de larga data que es necesario impulsar en esta coyuntura, toda vez que el Programa de Gobierno actual menciona, por primera vez, “evaluar la creación de un Servicio Geológico de Chile y un Servicio de Minas de Chile”.

Debemos avanzar en una mayor presencia pública tanto en prensa escrita, televisión y radio, como en medios sociales, cuando las circunstancias lo ameriten; la idea es proponer la conformación de un equipo comunicacional de colegas que, debidamente asesorado, puedan realizar vocerías según distintos temas. Del mismo modo, es menester fortalecer el Geoinformativo para lo cual vamos a solicitar colaboración a diferentes colegas en distintas materias.

Necesitamos que los socios del Colegio se mantengan activos y nos hagan llegar sus inquietudes, preocupaciones, aportes y visiones, respecto de la contingencia geológica y minera, o en temas de largo plazo que es necesario abordar desde ya, en la perspectiva de alcanzar mejores estándares de bienestar y desarrollo del país, y como podemos contribuir a ello desde las Geociencias.

Estimados y estimadas colegas, al finalizar el año e iniciar el nuevo, abrigamos la esperanza que en el 2019 podamos avanzar resueltamente en el cumplimiento de los objetivos del Colegio. Para ello es menester un trabajo colaborativo entre todos los colegiados, por el bien del colegio y de nuestra profesión. Un cordial y fraternal saludo.

Mario Pereira
Presidente
Colegio de Geólogos de Chile

Elección Nuevo Directorio 2018 - 2021

Durante el XV Congreso Geológico de Chile, en el mes de noviembre recién pasado, se realizaron las elecciones de las dos instituciones geológicas gremiales más importantes del país, el Colegio de Geólogos de Chile y la Sociedad Geológica de Chile.

 

 Ver +

 

 

Mensaje de la Past-President

Estimados colegas:

Pasó el año 2018 sin comunicarnos por este medio, nuestro Geoinformativo. En ese lapso de tiempo hemos estado muy activos y tenemos mucho que informarles, la mayoría noticias positivas, pero otras muy tristes, ya que tuvimos que lamentar el fallecimiento de cinco socios y una socia, todos colegas muy queridos y respetados, Walter Espinoza, América Olivares, Raúl Campillo, Ramón Fam, Francisco Pimentel y Ricardo Martini.

Con el cambio de Gobierno iniciamos el contacto con el nuevo Ministro de Minería, al cual le dimos a conocer nuestras propuestas y solicitud de apoyo para la formación de un Servicio Geológico Nacional, idea que se encuentra en el programa del Gobierno, y para el cambio del Código de Minería respecto a las Concesiones de Exploración, que exija un trabajo real de exploración en ellas, además de manifestarle nuestra preocupación por el financiamiento de la Comisión Minera.

 

 

  Ver +

 

Informe de Gestión de la Directiva saliente, 2015 -2018

Con motivo de la renovación del Directorio del Colegio de Geólogos de Chile, presento lo más destacado de la gestión de la Directiva saliente que presidí:


METAS GREMIALES

Servicio Geológico Nacional. Teniendo como meta permanente lograr la creación de un Servicio Geológico índependiente del área Minería del Sernageomin, este año hemos estado muy cerca de lograrlo, ya que este tema está en el programa del nuevo Gobierno y el ex Director Nacional de Sernageomín, colega  Mario Pereira,  presentó al Ministerio de Minería una propuesta de anteproyecto.

 

  Ver +

 

RELACIONES CON INSTITUCIONES

Geólogo elegido Presidente de la Comisión Minera

El representante del Colegio de Geólogos de Chile, colega Sergio Vicencio González, fue elegido Presidente de la Comisión Minera o Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, por el Directorio constituido en abril de este año, el cual cumplirá funciones durante el período de tres años: 2018-2021.

 

 Ver+

 

Geologos fueron nombrados Integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaria del Interior (Cosoc)

Los Geólogos Rodrigo Rauld y José Cabello Lechuga, representarán al Colegio de Geólogos de Chile y a la Sociedad Geológica de Chile, respectivamente, en el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaria del Interior (Cosoc), en el grupo de Emergencias.

Cursos y Seminarios

Curso "Yacimientos Epitermales, el Oro y la Plata de América"

En el mes de julio, el Colegio realizó en el Hotel Double Tree by Hilton de Vitacura, el curso "Yacimientos Epitermales, el Oro y la Plata de América"

En dos días, 9 y 10 de julio, los asistentes al curso, algo más de 100 personas, pudieron actualizar sus conocimientos en las características geológicas, el emplazamientos, el control estructural y los antecedentes metalogénicos de yacimientos epitermales de alta y baja sulfuración.

En el seminario se expuso sobre depósitos ya conocidos, como también sobre nuevos descubrimientos, tanto en Chile, como en México, Perú y Argentina. También se entregó una visión de las estrategias de exploración y las dificultades que se han presentado en su desarrollo.

Los socios del Colegio con sus cuotas al día obtuvieron un descuento significativo en el valor de la inscripción, como es normal en todos los cursos y seminarios que organiza. Fuera de agradecer a los geólogos por el gran interés por asistir al curso, el Colegio de Geólogos de Chile agradece el entusiasmo y apoyo desinteresado de los expositores.

Sociales y Culturales

Una primicia: Historia del Departamento de Geología de la Universidad de Chile

El colega Reynaldo Charrier nos envió como regalo de fin de año el manuscrito del artículo “La Carrera de Geología en la Universidad de Chile”, el cual publicaron recientemente, con los colegas Luis Aguirre, Francisco Hervé, Erick Klohn y Ricardo Thiele, en la Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdova, Argentina. Se agradece la iniciativa de nuestros profesores en dejar este testimonio de un esfuerzo ejemplar de individuos e instituciones que comienza en los años 1860s con Ignacio Domeyko y la Universidad de Chile.

.

 Ver+

 

Cena anual y Celebración del Día del Geólogo 17 de octubre

El Colegio de Geólogos de Chile realizó el pasado 19 de octubre en el Centro Vasco de Santiago, la celebración del Día del Geólogo y cena anual, en la que se festejó a los colegas que cumplían 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de ejercicio profesional y se entregó el Premio anual “Colegio de Geólogos de Chile” al socio distinguido este año por su aporte al Colegio y a la profesión, la colega Marisol Bembow. La asistencia fue todo un éxito, asistieron más de 100 personas.

En la ocación, se entregó el Premio Colegio de Geólogos de Chile a la colega Marisol Bembow.

En Antofagasta la cena se realizó el 26 de octubre en el Club de Yates Restaurant. También se organizaron cenas en Copiapó y La Serena.

 Ver fotos+

 

Exposición en Iquique sobre el Megaterio que encontró don Giovanni Cecioni

“El Regreso del Megaterio del Tamarugal” es el nombre de la exposición que se presentó durante el mes de junio pasado en el Mall ZOFRI de Iquique. La muestra invitaba a encontrarse con el ambiente que tenía la Región de Tarapacá, en la denominada “era del hielo”.

Los restos del Megaterio fueron encontrados hace 60 años en plena Pampa del Tamarugal, mientras se prospectaba petróleo en Canchones.

Alejandro Cecioni, geólogo e hijo del descubridor de los restos del Megaterio, Giovanni Cecioni, recordó con orgullo el trabajo de su padre y agradeció a ZOFRI por preocuparse de poner en valor este hallazgo.

Similar a los perezosos actuales, pero de mayores dimensiones, se expone la representación en tamaño real del mítico Megaterio. La exposición será posteriormente entregada a la municipalidad de Pozo Almonte -comuna donde fueron encontrados los restos fósiles- para potenciar el turismo educativo de Tarapacá.


http://www.tarapacaonline.cl/2018/06/01/el-megaterio-regreso-para-quedarse-en-mall-zofri/


http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2018/06/02/full/cuerpo-principal/18/

 

 Ver revista+

 

Inauguración de Museo Geológico en Belén, Región de Arica-Parinacota

Por iniciativa del colega David Pacci se concretó la instalación de un Museo Geológico en el pueblo de Belén, Provincia de Putre, en Arica -Parinacota. Belén es el lugar de nacimiento del colega y localidad famosa por los afloramientos de rocas muy antiguas.

El museo se inauguró el pasado 13 de diciembre. Por medio del sitio web del Colegio se envió la invitación que hizo David.

El díptico promocional del museo se puede ver en el siguiente enlace:

Ver díptico

Todos los geólogos de Chile deberíamos ir a conocer el museo y agradecer personalmente al colega David Pacci por hacer difusión de la geología de Chile y de su amado terruño. 

 

Potencial por Cobalto en las Regiones de Atacama y Coquimbo

A raíz del aumento de la demanda por Cobalto provocado por el explosivo desarrollo de la electromovilidad -se usa en las nuevas baterías- se ha conocido el interés de firmas por explorar en el país por este metal que se preveé seguirá subiendo de precio, lo que vovería a hacer atractiva la explotación de antiguos distritos cobaltíferos en Chile.

Al respecto, geólogos que han trabajado por años en las regiones de Atacama y Coquimbo piensan que la potencialidad del cobalto es limitada en Chile. Incluso, en algunos distritos, como en el Distrito de Tambillos -minas  Florida, Buitre y Minillas-, el cobalto se presentaría en arsenopirita cobaltífera y no en cobaltina.

El colega Mario Rojo nos ha enviado un documento con antecedentes y su visión sobre este tema, el cual compartimos para que lo tomen en cuenta los que estén interesados en la exploración y minería de este preciado metal.

 

 Ver+

 

Adiós Tuco y recuerdo de apreciados conductores de terreno

El pasado 31 de Mayo, nuestro querido conductor de tantos años Antonio (Antonuco) Diaz dejó de padecer por el cáncer que valerosamente seguía combatiendo.

Todos los que tuvimos la suerte de contar con su servicio, ya sea en el SERNAGEOMIN como en trabajos de consultoría, lo echaremos mucho de menos. Cómo olvidar su contagiosa bonhomía y permanente disposición para acercarnos a todo tipo de afloramientos

 Ver+

 

 

FEXMIN 2018

Con éxito se realizó la II Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin 2018

 

Entre el 8 y 10 de octubre se llevó a cabo en CasaPiedra la segunda versión de la Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin 2018, organizada por el Colegio de Geólogos de Chile, la cual contó con la participación de más de 300 personas y presentación de casi 60 proyectos.

Ver Fotos

La Feria busca potenciar el desarrollo de la pequeña y mediana minería, por existir un potencial geológico importante que permitiría activar la minería y las exploraciones.
Para Patricia Narváez, presidente del Comité Organizador de Fexmin y ex-presidente del Colegio, es importante desarrollar este tipo de eventos porque el país cuenta con numerosos emprendimientos que promover para lograr su desarrollo. Por otro lado, cuestiona a los que dicen que el territorio chileno es una jurisdicción madura desde el punto de vista de la exploración. Además, plantea que la actividad minera se ha enfocado mayoritariamente a los pórfidos de cobre, dejando de lado otro tipo de yacimientos, como los polimetálicos, así como de otros minerales.

Para la tercera versión de la feria se está buscando seguir mejorando en aspectos que se puedan optimizar, además de buscar la internacionalización del evento, con la presencia de proyectos de otros países como Argentina, Perú y Bolivia, e inversionistas de China y Canadá.

www.fexmin.cl

Invitación a colaborar con el Geoinformativo

A todos los colegas les invitamos a colaborar con el boletín del Colegio de Geólogos de Chile, Geoinformativo; envíen notas, noticias, fotos y todo tipo de material que pueda ser de interés difundir en la Comunidad Geológica.

Estos aportes deben ser enviados al email: geologos@colegiodegeologos.cl
Atención Cristian Navarro Henríquez, Asistente del CGCh.

Ingresa al Colegio de Geólogos de Chile

Forma parte de nuestra institución, te invitamos a completar el formulario y postular

Formulario de postulación +

 

Acreditación de la Carrera de Geología en universidades del país

 


En marzo de este año se volvieron a reunir, en la Sede del Colegio de Geólogos de Chile, representantes de las universidades que imparten la Carrera de Geología en el país, para analizar el documento borrador titulado “Acreditación de Carreras de Geología”.

El documento, elaborado por el Colegio de Geólogos de Chile y la Sociedad Geológica de Chile, trabajo coordinado por la colega Dra. Joseline Tapia, será enviado una vez revisado por todos, a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación, con el fin que sirva de antecedente a dicha institución y exijan un mínimo de requisitos para la formación de los futuros geólogos que egresen de las universidades de Chile, de modo que tengan un nivel básico de teoría, laboratorios y práctica de terreno.

Actualmente sólo dos programas de estudios se encuentran acreditados, los de la Universidad de Chile y Universidad Católica del Norte. Dado el explosivo y preocupante incremento de las Carreras de Geología, que en el último decenio pasó de impartirse en 3 universidades a 16 en el año 2018, se espera que la acreditación de los programas de estudio se convierta en una herramienta indispensable para exigir programas con requisitos mínimos de estudios.

En la elaboración del documento final se recibió aportes de la gran mayoría de los Directores de Carrera y quedó listo a comienzos de noviembre. Se solicitó una audiencia al Presidente de la CNA, Alfonso Muga, para hacerle entrega del documento y respondió en diciembre que -con motivo de la reforma que se hará al tema de las acreditaciones-, lo que plantea el Colegio y la Sociedad Geológica de Chile no se verá hasta varios años más. El Directorio del Colegio no ha decidido aún que pasos seguir respecto a este delicado asunto.

En el siguiente enlace se puede ver el documento:

https://drive.google.com/file/d/1_aJA5k5v5qa7qGkRU02yqjlRdM4AZkf1/view?usp=sharing

 

Colegio de Geólogos de Chile

T:+56 2 26970895

geologos@colegiodegeologos.cl

http://www.colegiodegeologos.cl

logo Colegio de Geólogos de Chile