Para asegurar la entrega de nuestra información agregue geologosc@colegiodegeologos.cl a su lista de correos, si no desea recibir nuestra información envienos un mail indicando en el asunto la palabra REMOVER
 
 GEOINFORMATIVO
          Año 2017, N°1                                                                                        Diciembre 2017

Editorial

Estimados colegas:                                                                                               
Estamos terminando el Año 2017, lo despediremos con alegría ya que si bien no fue un buen año para muchos de nosotros, porque la minería no logró reactivarse especialmente en exploraciones, recibimos esperanzados el que se inicia.

Como Colegio tuvimos un año fructífero, logramos con gran esfuerzo y el decidido apoyo de muchos colegas exploradores, realizar la primera Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin, evento que nos pertenece como gremio y que esperamos que permanezca y se proyecte en el tiempo, logrando ser tanto un aporte económico como también una imagen de nuestra capacidad de trabajo.

Por primera vez, también, el principal organismo de Geología del país, Sernageomín, tiene como Director Nacional a un geólogo, a nuestro colega Mario Pereira. El cargo constituye un fuerte desafío que no dudamos él sorteará con éxito por su experiencia y capacidad, logrando realizar una excelente gestión a la que esperamos contribuir con el mejor de los ánimos. Desde ya compartimos plenamente su proyecto de separar las áreas de Minería y Geología y, como nunca, podemos augurar que la formación de un Servicio Geológico Nacional se puede transformar de anhelo en una realidad en el corto plazo.

No nos hemos olvidado del problema creciente de la formación de nuevos geólogos y ante una realidad ineludible, estamos haciendo las gestiones necesarias para lograr que estos tengan una formación adecuada y que las Universidades ofrezcan las condiciones y calidad que permitan obtener un profesional del nivel que como gremio exigimos.

Nuestra sede fue remodelada y ahora está en mejores condiciones para realizar nuestra labor y ser usada por los socios cuando lo requieran.

Preocupados por la seguridad de los colegas, hemos ofrecido la posibilidad de un seguro colectivo de vida y accidentes, confiamos en la comprensión y buena acogida a esta idea.

Felices Fiestas y un Año 2018 pleno de realizaciones les desea,

Patricia Narváez Dinamarca
Presidente
Colegio de Geólogos de Chile

Exitosa Primera Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin

Entre el 10 y el 12 de octubre se llevó a cabo en Santiago la primera Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin, organizada por el Colegio de Geólogos de Chile (www.fexmin.cl). Esta se realizó en el centro de convenciones y eventos Casapiedra.

El evento, que contó con 50 estands, entre empresas mineras y de exploración, instituciones del estado y proveedores, fue visitado por más de 400 personas, tanto nacionales como extranjeras, quienes pudieron asistir a conferencias de interés general para las exploraciones y a casi setenta presentaciones de proyectos mineros y de exploración.

El evento fue inaugurado por la Ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, quien valoró la iniciativa destacando que ayudará a dinamizar el negocio minero en Chile y consolida el liderazgo que se tiene en la región como país minero. Además destacó que este tipo de eventos enriquece el conocimiento, lo que lo hace más atractivo para los extranjeros y los inversores.

El Directorio del Colegio de Geólogos confirmó la realización de una segunda versión de la feria, la cual se llevará a cabo el 2018 en el mismo lugar y aproximadamente en las mismas fechas, por lo que se invita a los interesados a estar atentos al inició de la inscripción temprana.

 

 

La actual Minería del Hierro en Chile

Por Mario Rojo L.

En el presente, las únicas faenas industriales que explotan mineral de hierro en Chile son las que posee CAP Minería (Compañía Minera del Pacífico). De norte a sur, corresponden al Complejo Valle de Copiapó, con sus faenas Planta de Magnetita, Cerro Negro Norte y Puerto de Totoralillo; Complejo Valle del Huasco, con Mina Los Colorados, Planta de Pellets y Puerto Guacolda; y Complejo Valle del Elqui, con Minas El Romeral, Mina El Tofo y Puerto de Guayacán. La excepción corresponde a un limitado emprendimiento en la base de la Cuesta Buenos Aires que explota arenas y una pequeña mina denominada Yerbas Buenas, cuyo producto es llevado a Minas El Romeral

 

 Ver +

 

 

Propuesta de Seguro Colectivo

El Colegio de Geólogos de Chile envió en diciembre una encuesta para conocer el interés de los colegas en suscribir un seguro de vida y accidentes para los socios, especialmente orientado como protección  para los geólogos que trabajan en forma independiente.

La realidad ha mostrado, en ocasiones, como colegas independientes han dejado hogares sin una debida protección, lo cual nos motiva empujar con fuerza esta iniciativa.

Para materializar este seguro colectivo se requiere obtener un grupo importante, superior a 100 socios, para obtener una cobertura mínima de 2000 UF.  El costo de este seguro es cercano a los $60.000  anuales por socio. 

El Colegio asumiría la responsabilidad de tomar este seguro colectivo como si fuera una empresa y los socios fueran sus trabajadores, por lo tanto, es una relación de confianza, ya que el Colegio  tendría que asumir el costo en caso de que algún socio no pagara, debido a  que el seguro Colectivo caduca automáticamente si no se pagan las cuotas anuales de los asegurados.

La propuesta incluye incorporar el valor del seguro a la cuota anual del Colegio.

Para obtener una cotización a firme de las empresas de seguro, es necesario conocer el interés de los socios para disponer de un seguro colectivo, por lo que se solicita responder la consulta.

Primer curso de geología ambiental

Entre el 27 y el 28 de julio, se realizó en Santiago el primer curso de Geología ambiental, organizado por el Colegio de Geólogos de Chile.

Al curso, que fue abierto a todo público, asistieron más de 30 personas, incluyendo a varios estudiantes Geología, quienes buscaron aprender a reconocer los problemas ambientales relacionados con la componente natural y la antrópica.

La Dra. Joseline Tapia, profesora de la Universidad Austral de Chile y mimbro del Directorio del Colegio, fue la relatora del curso. Explicó que la geología ambiental es una ciencia aplicada que se define como el uso de información geológica para ayudar a resolver conflictos relacionados con el uso de la Tierra.

Tercera versión de curso de QA/QC

Por tercera vez, el Colegio de Geólogos de Chile organizó el Taller de Aseguramiento y Control de la Calidad en la Exploración Geológica y Minera, que dicta el Dr. Armando Simón.

Esta vez el curso se impartió en la ciudad de Antofagasta los días 22 y 23 de mayo, y contó con la participación de más de 60 personas, quienes actualizaron sus conocimientos en temas relacionados con el diseño e implementación de programas de QA/QC en proyectos geológicos y mineros, en correspondencia con las normativas internacionales Ni 43-101 JORC, etc, entre otros temas relacionados.

El Colegio destaca la disposición del Dr. Simón, socio de la institución, por su constante apoyo para la capacitación de los geólogos en Chile.

 

Sede

Se reinaugura la Sede del Colegio

El pasado 14 de julio y luego de 5 meses de trabajos de remodelación, se efectuó la ceremonia de reinauguración de la Sede del Colegio de Geólogos de Chile.

Las reparaciones de la Sede estuvieron orientadas a cambiar los pisos, ampliar el Hall de la entrada y mejorar la infraestructura de la cocina, transformándola en cafetería. Se mejoró el sistema de alumbrado y se cambió todo el sistema eléctrico, cumpliendo de esta forma con la certificación exigida por la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Además se modernizó el sistema de calefacción y el sistema de video conferencia. Se actualizó la sala de conferencias con un nuevo telón y un nuevo proyector, lo que permitirá dar un mayor realce a la presentación de los expositores.

Para complementar los arreglos, se compraron muebles nuevos y se pintó la Sede para dar una mejor acogida a los socios que la visiten.

Se habilitó una oficina para uso de los socios cuando lo requieran, especialmente a los que vienen de regiones (contactar al asistente del Colegio , Cristian Navarro, al teléfono 56-2-26970895 o al email: geologos@colegiodegeologos.cl).

Cabe recordar que la sede fue comprada en octubre del año 1984, en la Presidencia de Alfredo Lahsen y la Tesorera Moyra Gardeweg Peede, quienes en representación del Directorio de esa época concretaron la compra del departamento de 140 m2, por la no despreciable suma de dos millones cuatrocientos mil pesos, cumpliendo el sueño de la “Casa Propia”.

 

 

Sociales y Culturales

Celebración Día del Geólogo

El día 11 de octubre, en el marco de la Primera Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin, se realizó la cena de celebración del Día del Geólogo que se conmemora el 17 de octubre. En la oportunidad asistieron más de 90 geólogos, quienes acompañaron a homenajeados que cumplieron 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de ejercicio de la profesión.

Además se realizaron celebraciones en Antofagasta, Calama, La Serena y en Machalí, VI Región

 Ver fotos del evento Santiago+

Ver fotos del evento Machalí+

Ver fotos del evento II Región +

Ver fotos del evento La Serena+

 

Nuevo libro sobre la era paleozoica en el norte de Chile

Obra desarrollada por el Dr. Hans Niemeyer, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.

“Geología de la Era Paleozoica en el Norte de Chile”, es el título de una completa obra que describe y entrega información sobre cómo era la Tierra en esa zona del planeta hace muchos millones de años.

 Ver+

 

Celebración fin de año

El 22 de diciembre se llevó a cabo, en la Sede del Colegio de Geólogos de Chile, un coctel para dar la despedida a las actividades realizadas por la institución durante el año 2017 y esperar con las mejores vibras los desafíos que traerá el año 2018.

Asistieron, además de miembros del Directorio encabezado por la Presidente Sra. Patricia Narváez, el Vicepresidente Sr. Juan Carlos Marquardt y la Tesorera Sra. Claudia López, los Directores Jorge Brantt, Pedro Elissetche y Ramón Moscoso; los colegas Sergio Rivano, Eduardo Álvarez, Jorge leal y Guillermo López

 

XV CONGRESO GEOLÓGICO CHILENO 2018

Abierto proceso de envio de propuestas cursos y salidas a terreno

Es grato anunciar que desde el 13 de diciembre de 2017 se encuentra abierto el proceso de envío de propuestas para la realización de cursos y salidas a terreno en el marco del XV CGCh.

Este período se extenderá hasta el 18 de enero de 2018.

 Una vez finalizado el período de recepción de propuestas y concluido el proceso de revisión de éstas, el Comité Organizador elaborará el listado definitivo de cursos y salidas a terreno ofrecidos.

Ambas actividades serán desarrolladas durante los días previos y/o posteriores a la realización del XV CGCh. 

Los invitamos a visitar nuestra página web para informarse respecto de esta y otras iniciativas, y así formar parte activa del Congreso.

Abierto Periodo de inscripción temprana

Estimados miembros de la comunidad de Geociencias chilena y latinoamericana:

El Comité Organizador del XV Congreso Geológico Chileno (CGCh) tiene el agrado de anunciar que se encuentra abierto el período de inscripción temprana y el proceso de envío de resúmenes; esta etapa se extenderá hasta el 18 de mayo de 2018.

Los invitamos a visitar nuestra página web, en donde encontrarán información detallada sobre las instrucciones para la inscripción y el envío de resúmenes, así como también acerca de cada una de las Sesiones que conforman las áreas Temáticas (AT) del Programa Científico del CGCh. La estructura general de este Programa es:

Eje 1: Geociencias, Sociedad y Desarrollo Sustentable

AT Geociencias y Sociedad (GEOS). Sesiones

AT Peligros y Riesgos Naturales (PRIN). Sesiones

AT Recursos Naturales y Energéticos (RENE). Sesiones

AT Geología Ingenieril y Ambiental (GIAM). Sesiones

Eje 2: Investigación Básica en Geociencias

AT Geomorfología y Procesos Exógenos (GMPE). Sesiones

AT Magmatismo y Metamorfismo (MAGM). Sesiones

AT Volcanología (VOLC). Sesiones

AT Estructura y Evolución Geodinámica (ESEG). Sesiones

AT Sismotectónica, Neotectónica y Terremotos Recientes. (SINT). Sesiones

AT Estratigrafía,Sedimentología y Paleontología. (ESSP). Sesiones

AT áreas Emergentes en Geociencias. (AEGS). Sesiones

También se encuentra disponible la información sobre los Conferencistas Plenarios de cada una de las áreas Temáticas.

 

Ingresa al Colegio de Geólogos de Chile

Forma parte de nuestra institución, te invitamos a completar el formulario y postular

Formulario de postulación +

 

Colegio presentará propuesta para cautelar carreras de Geología


El Colegio de Geólogos de Chile tiene la obligación, como se establece en el Inciso 1 del Artículo 5 de sus estatutos, colaborar con las Universidades del país, en el mejoramiento de los programas de estudio de la Carrera de Geología y en el establecimiento de cursos de perfeccionamiento o de postgrado. Por ello el Directorio inició un análisis para ver como cautelar la calidad de la formación profesional de los geólogos a través de la acreditación de la universidades que imparten la carrera.

En el último decenio, el aumento de las carreras de Geología ha sido casi exponencial, pasando de 3 universidades previo al año 2007 a 16 en la actualidad (Tapia et al. 2018). Muchas de estas nuevas Carreras de Geología son de incierta calidad, ya que es muy difícil obtener información de los programas de estudio, o incluso de sus Directores de Carrera. Es por ello y para cumplir con el Inciso 1 del Artículo 5 de los Estatutos del CGCh, que como gremio vemos la importante necesidad de que las Carreras de Geología, tanto tradicionales como nuevas, cumplan con un mínimo de estándares para que los futuros geólogos que egresen de las universidades e instituciones de educación superior de Chile tengan un nivel básico de teoría, laboratorio y terreno.

Actualmente sólo 2 programas de estudio se encuentran acreditados ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile, los de la Universidad de Chile (acreditado hasta 2022) y de la Universidad Católica del Norte (acreditado hasta 2018). Dado el incremento de las Carreras de Geología, se espera que la acreditación se convierta en una herramienta indispensable para diferenciar entre programas de buena y deficiente calidad (Tapia et al. 2018).

Algunos de los requisitos que como gremio consideramos importantes en el proceso de acreditación de las carreras de Geología que aún no se someten a este proceso se presentarán en una propuesta, que una vez reivsada y aprobada en varias instancias pertinentes, serán presentada a la CNA el segundo trimestre del año 2018.

Colegio de Geólogos de Chile

T:+56 2 26970895

geologos@colegiodegeologos.cl

http://www.colegiodegeologos.cl

logo Colegio de Geólogos de Chile