Para asegurar la entrega de nuestra información agregue geologosc@colegiodegeologos.cl a su lista de correos, si no desea recibir nuestra información envienos un mail indicando en el asunto la palabra REMOVER
 
 GEOINFORMATIVO
          Año 2016, N°2                                                                                        Diciembre 2016

Editorial

Estimados colegas:
Se nos fue el 2016 y para nuestro Gremio no fue un año tan bueno como hubieramos querido, porque nos dejaron definitivamente algunos distinguidos y queridos colegas, a los que recordaremos con afecto, y muchos geólogos han tenido que soportar las consecuencias de los ajustes de las mineras. Pero, estamos iniciando un nuevo año, y lo hacemos con renovada confianza en nuestras fortalezas y las buenas nuevas de estos últimos meses.

En Sernageomín tenemos como Director Nacional a un destacado colega y la posibilidad cada vez más cercana que se concrete el anhelado Servicio Geológico Nacional. Uno de los nuestros, Andrés Brzovic obtuvo un reconocimiento internacional con una publicación de ciencia aplicada, “Discrete fracture network modelling to quantify rock mass pre-conditioning at the El Teniente Mine”, todo un logro y que se obtiene por segunda vez; el primero fue un trabajo sobre la Combarbalita, nuestra piedra nacional.

Por otro lado, deberemos enfrentar un nuevo desafío, ya que durante este año completaron su ciclo de pregrado los primeros estudiantes egresados de las universidades privadas, Andrés Bello, Mayor, Santo Tomás y Pedro de Valdivia, y con ello se inicia la llegada de geólogos preparados en 5 años y, en muchos casos, orientados solo a “suplir las necesidades de las empresas mineras. ¿Corresponden estos jóvenes profesionales al concepto del geólogo que nosotros somos y conocemos, un científico puro o aplicado con amplia capacidad de abocarse a las diferentes áreas de la geología?; solo el tiempo y su comportamiento laboral nos podrá dar una respuesta.

Sin perder nuestra resolución en las tareas asumidas: creación del Servicio Geológico Nacional, que la Geología tenga el rol que corresponde en los temas de peligros geológicos y ordenamiento territorial, que prevenga posibles desastres en la población y sus bienes, y que sea un ramo más en la enseñanza escolar, como también que la Carrera de Geología se enseñe con calidad en las universidades, y se revise el Reglamento del Código de Minería respecto a las concesiones de exploración, para hacer más dinámico y enriquecedor ese proceso, nos hemos propuesto:

Como la gran tarea para el año 2017, la realización de la primera Feria de Exploraciones y Minas, FEXMIN, un símil a menor escala del PDAC de Toronto, con énfasis en proyectos medianos, para la cual vamos a necesitar la colaboración y apoyo de muchos de Uds., la que esperamos confiados, ya que con ello tenemos la esperanza de dar un pequeño empujón a las exploraciones en Chile.

Patricia Narváez Dinamarca
Presidente
Colegio de Geólogos de Chile

Geólogo Mario Pereira es nombrado Director (s) Nacional del Sernageomin

El colega Mario Pereira se desempeñaba como Subdirector Nacional de Geología  de dicha institución.

A raíz de los cambios en Subsecretarías y Servicios que llevó a cabo el Gobierno el pasado miércoles 26 de octubre, se produjo la salida de Rodrigo álvarez de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería. Será reemplazado de manera interina por el geólogo Mario Pereira, quién se desempeñaba como Subdirector Nacional de Geología.

La noticia produjo gran satisfacción en el Directorio del Colegio y le enviaron una carta de felicitación a Mario Pereira, quién es socio activo de nuestra institución gremial, deseándole que sea ratificado por el gobierno en su cargo

 

  Ver +

 

Colegio solicita a Ministra de Minería ratificar a Mario Pereira como Director Nacional de Sernageomin

El Directorio del Colegio de Geólogos, ante el nombramiento de Mario Pereira como Director Nacional (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, el pasado mes de octubre, solicitó, a través de una carta, a la Ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, que se oficializara el nombramiento definitivo.

En la misiva se le expuso a la autoridad los méritos profesionales, la experiencia técnica y académica y la gran capacidad administrativa formada en su larga carrera, desarrollada tanto en la Universidad de Concepción, como en la Universidad Católica del Norte, en donde se desempeñó como Director del Departamento de Ciencias Geológicas, Director de Investigación y como Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica.

En la misma línea el Directorio de la Sociedad Geológica de Chile también envió una carta a la autoridad, respaldando la solicitud del Colegio

Entrevista a Mario Pereira

"Creemos que hace falta una modernización del Servicio" dice Director Nacional (s) de Sernageomin.

 

 Ver +

 

 

FEXMIN

Colegio de Geólogos de Chile organizará Feria de Exploraciones y Minas.

La feria se realizará el año 2017 para promover la exploración y los negocios mineros en el país, y durará tres días

El Directorio del Colegio tomó el compromiso de organizar el año que comienza una feria que active la minería, especialmente la mediana y pequeña minería, donde hay grandes espacios de desarrollo.

 

 Ver+

 

Geólogo de El Teniente recibe premio internacional

Por segunda vez la institución inglesa da un reconocimiento a la investigación geológica nacional

 Ver+

 

Colegio de Geólogos participó activamente en Cities on Volcanoes 9

 

Entre el 21 y 25 de noviembre, se llevó a cabo en Puerto Varas la “Conferencia Internacional Ciudades en Volcanes 9”, de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) organizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería. El evento fue inaugurado por destacadas autoridades del país como la Ministra de Minería Aurora Williams y el Director (S) del Servicio Nacional de Geología y  Minería (Sernageomin) Mario Pereira.

 

 Ver+

 

EMPRENDIMIENTOS DE “OPENBEAUCHEF 2016” EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

 

Equipos del ecosistema OpenBeauchef dieron cuenta de sus resultados del año en actividad “Reporte de Iniciativas OB 2016”.

 

 Ver+

 

Gran concurrencia tuvo VII Simposio de la Historia de la Geología en Chile, organizado por la Sociedad Geológica de Chile

El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo, en el Departamento de Geología de la Universidad de Chile, el VII Simposio de la Historia de la Geología en Chile organizado por la Sociedad Geológica de Chile; principalmente Francisco Hervé, Reynaldo Charrier y Estanislao Godoy –todos Premios Nacionales de Geología-, junto con Carolina Silva y la colaboración de Cristián Navarro, asistente del Colegio y la Sociedad.

 

 

 Ver+

 

Sede

Una nueva cara para nuestra Sede

Por más de 32 años que la Sede del Colegio de Geólogos de Chile, ubicada en calle Valentín Letelier al lado del Ministerio de Educación y a unos pocos metros del Palacio de La Moneda, pleno centro cívico de la ciudad de Santiago, ha sido el centro neurálgico de las actividades de la institución.

 

 Ver+

 

Sociales y Culturales

Primer titulado de la Carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería de la UNAB

El 25 de Julio de 2016, Juan Luis Bernal Wormull se tituló de Geólogo en la Universidad Andrés Bello. Fue aprobado con distinción Cum Laude, según consta en el Certificado de Título Profesional y en el Rol de Títulos y Grados de la Universidad Andres Bello.

Este es un acontecimiento de suma importancia para la universidad, al tratarse del primer geólogo titulado de la Carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería de UNAB, y también el primer geólogo del país titulado en una universidad no tradicional.

Además de cumplir con el programa de estudios de 5 años, realizó la Memoria de Titulo: MINERALOGÍA Y GEOQUÍMICA DE UNA ESTALAGMITA PROVENIENTE DE LA CAVERNA “RESURGENCIA AVENIR”, ISLA DIEGO DE ALMAGRO, PATAGONIA, CHILE: IMPLICANCIAS PALEOCLIMÁTICAS; bajo la dirección del Profesor Francisco Fuentes.

Actualmente, Juan Luis Bernal se encuentra en Barcelona, realizando estudios de post grado en Oceanografía y Gestión del Medio Marino, tema de su interés por la connotación medioambiental.

Fco. Hervé
2 nov 16

Celebración Día del Geólogo en La Serena

El día 28 de octubre se celebró el Día del Geólogo en La Serena, con una cena en el hotel Costa Real que contó con la asistencia de la Presidente del Colegio, Sra. Patricia Narváez, y 28 geólogos. 

En la ocasión, recibieron sus diplomas de trayectoria profesional los colegas (ver fotos):
Eugenio Valdebenito Macho, 55 años
Patricia Narváez y Leonardo Vergara, 50 años
Adolfo Heresmann, 40 años
Leopoldo Martínez, 35 años
Alfonso Andía, 25 años
Alejandro Maldonado, 15 años
Silvia Delgado recibió su diploma del año pasado.

En opinión de los asistentes, fue un agradable encuentro

 Ver fotos del evento+

 

Aclaración al Geoinformativo Número1

 

En referencia al artículo ¿Por qué las vacantes para estudiar geología en Chile aumentaron significativamente los últimos 10 años? (Tapia), el geólogo Erik Klohn Hecht nos ha indicado que el Curso Especial para Geólogos comenzó en la Universidad de Chile en 1952 y la primera promoción de geólogos formados en Chile egresó el año 1957, siendo ellos: Nelson Aliste, Antonio Cañón, Erik Klohn, Ernesto Pérez y Arturo Thomas.

Según recordó don Luís Aguirre, al conmemorarse los 50 años del Departamento de Geología de la U. de Chile, el año 1957 fue una fecha clave en el desarrollo de las Ciencias de la Tierra en Chile: se creó la Escuela de Geología en la Universidad de Chile, cuya dirección es asumida por el Profesor Humberto Fuenzalida, y se fundó el Instituto de Investigaciones Geológicas (IIG), en base a la División de Geología del Departamento de Energía y Combustibles de la CORFO.

Agradecemos al Sr. Erick Klohn y a Don Luís Aguirre su contribución, la que nos ayuda a mantener frescos los recuerdos de la historia de nuestra carrera en el país
 

XV CONGRESO GEOLÓGICO CHILENO 2018

Primera Circular

INVITACIÓN
El Departamento Ciencias de la Tierra, perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Sociedad Geológica de Chile y el Colegio de Geólogos de Chile, tienen el agrado de invitarle a participar en el XV Congreso Geológico Chileno “Geociencias hacia la Comunidad”. Dicho evento tendrá lugar en el Campus Central de la Universidad de Concepción (Concepción, Chile) entre los días 18 y 23 de noviembre de 2018, y se enmarcará en la celebración del Centenario de la Universidad de Concepción (1919-2019).

Ver +

Libro de Guillermo Chong “Enseñando Geología a los niños” en venta en la sede

A los interesados en comprar este único libro para enseñar Geología a un precio módico, se les avisa que quedan algunos ejemplares en la sede. Se vende en $ 15.000.- a los socios y en $ 17.000.- al público en general.

No se pierda esta oportunidad; además que trae numerosos ejemplos de Chile que pone su autor, el profesor Chong, que son de interés para los geólogos también.

Contacto: geologos@colegiodegeologos.cl

 

Ingresa al Colegio de Geólogos de Chile

Forma parte de nuestra institución, te invitamos a completar el formulario y postular

Formulario de postulación +

 

¿Cómo cautelar la calidad de la formación profesional de los geólogos en Chile?


Por Joseline Tapia
Directora del Colegio de Geólogos de Chile y de la Sociedad Geológica de Chile
Investigadora PAI Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile

1 Exposición noticiosa y promesas de altos salarios al egresar


Es la fecha en que los estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a comienzos de diciembre de 2016 deben postular a un plan de estudios, el que idealmente seguirán los próximos 5 o 6 años de su vida. Se trata de una decisión importante y, por lo tanto, desde hace un par de años se han formado varios portales web para orientar a los estudiantes a seleccionar una carrera universitaria. Personalmente, creo que esto provocó que aumentara el interés por estudiar geología.

 Ver+

 

Colegio de Geólogos de Chile

T:+56 2 26970895

geologos@colegiodegeologos.cl

http://www.colegiodegeologos.cl

logo Colegio de Geólogos de Chile