Para asegurar la entrega de nuestra información agregue geologosc@colegiodegeologos.cl a su lista de correos, si no desea recibir nuestra información envíenos un mail indicando en el asunto la palabra REMOVER
 
 ESPECIAL GEOINFORMATIVO
Crisis Hídrica y Geociencias
          Año 2021                                                                                        julio 2021

Editorial

Recursos hídricos y adaptabilidad al Cambio Climático

El cambio climático es una realidad insoslayable. Por ejemplo, en nuestro país vivimos los efectos de una sequía que se prolonga por más de 10 años, los glaciares en evidente retroceso, isoterma 0°C mayor altura, los episodios meteorológicos tienden a ser más extremos. Y sin embargo, no debemos olvidar que el cambio climático ocurre a nivel del planeta; de allí que las Naciones Unidas se han propuesto 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible* (ODS) donde se pueden destacar: (1) erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, (2) garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos (3) garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos y, (4) promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Como sabemos, para realizar cualquier actividad humana se necesita energía y agua. Y es en este sentido que necesitamos discutir el tema de los recursos hídricos con datos, información y conocimientos que nos permita el mejor diseño de las políticas que asegure una gestión equilibrada de los recursos hídricos. En este sentido, se explica la decisión gubernamental de modificar la institucionalidad relacionada con los recursos hídricos con la creación de una Subsecretaría del agua dependiente del Ministerio de Obras Públicas. El tema tiene larga data, por ejemplo, en el año 2012, el MOP se encargó de coordinar una “Estrategia Nacional de Recursos Hídricos”. Así mismo, el Banco Mundial en el año 2013 en un informe relativo a la gestión del agua en Chile, menciona más de 40 instituciones vinculadas a la gestión de los recursos hídricos. Después en el año 2015, se designó un Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos y en ese entonces se menciona la creación de una Subsecretaría, tema que ha sido actualizado por el gobierno.

A propósito de la celebración del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, y como una manera de contribuir a la discusión acerca de los recursos hídricos, este número especial del Geoinformativo presenta una diversidad de escritos relacionados con del tema, con distintos enfoques. Desde una perspectiva general, se presentan los trabajos "¿Cómo lograr el uso conjunto de agua en Chile? -, y otro denominado “Crisis Hídrica y Geología” que hacen referencia a la recarga de los acuíferos como una forma de mejorar la gestión de los recursos hídricos. Por su parte, “Agua, medioambiente y comunidad” se refiere a distintos problemas de manera muy directa que facilitan la comprensión del “problema” del agua; la Unidad de Hidrogeología de SERNAGEOMIN describe el trabajo que realiza la Unidad y su afán de acercar el conocimiento hidrogeológico a comunidad en general; en tanto, la Oficina Técnica de Puerto Varas de SERNAGEOMIN, informa acerca de diversas publicaciones en cuencas del sur del país. En otra arista, se presenta un trabajo referido a acuíferos transfronterizos, tema de particular interés en nuestro país, en tanto la extensa frontera que compartimos con tres países. Finalmente, este especial de Geoinformativo, incorpora el trabajo “Riesgo hídrico y geociencias” que se refiere documentadamente a los diversos problemas relacionados a los recursos hídricos.

Se agradece* a todas y todos los autores por su contribución, lo que permite mantener la presencia geológica en la discusión de un tema de la mayor importancia y colocar a disposición de toda la comunidad una serie de aportaciones en referencia al tema del agua. Lo anterior tiene relevancia en este momento histórico, en que nuestra República se apronta a iniciar la elaboración de una nueva constitución donde, por cierto, el tema de los recursos naturales y, en particular, el recurso hídrico será abordado.

Se invita a las y los colegas a opinar del tema.

Cordialmente.

Mario Pereira
Presidente
Colegio de Geólogos de Chile

*Un especial agradecimiento al colega Edmundo Polanco por su perseverancia en la colaboración de este especial del Geoinformativo.

!--INICIO NUEVO ARTICULO-->

Geociencias y Riesgo Hídrico

Igor Aguirre
Geólogo, Mg. en Hidrogeología

Variadas son las opiniones desde el ámbito político, público y privado respecto a temas del agua, muchas veces basados en creencias o antecedentes sin base científica, los que contrastados con mi experiencia profesional, motivan el poder contribuir a aportar a esta discusión con un punto de vista basado en las Ciencias de la Tierra. Para lo anterior revisé documentación generada por la *UNESCO, GWP (2020), CNID (2016), SEA (2017, 2020), ALHSUD (2020) y USGS, entre otras fuentes, con lo cual argumento la necesidad de reducir el riesgo hídrico por falta de disponibilidad del recurso hídrico o debido a la ocurrencia de fenómenos aluvionales y de inundación, y planteo recomendaciones de lineamientos en los cuales las Geociencias pueden aportar a este fin. Finalmente, presento un diagnóstico de las instituciones chilenas en relación a los temas del agua y la urgente necesidad de avanzar en aumentar y disponer de información hídrica de carácter pública mediante instituciones que centralicen este conocimiento con lineamientos y tareas que trasciendan la política de turno sobre la base de directrices técnicas.

¿Por qué reducir el Riesgo Hídrico?

A principios de este siglo, la UNESCO planteó los Objetivos de Desarrollo Milenio como una estrategia para defender los principios de dignidad humana, igualdad y equidad, y liberar al mundo de la pobreza extrema a través de medidas y plazos mensurables. En este marco, una de las metas establecidas fue reducir el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Además, en 2010 se reconoció explícitamente el derecho humano al agua y saneamiento, reafirmando que un agua limpia y contar con servicios básicos de saneamiento son esenciales para la realización de todos los Derechos Humanos.

  Leer artículo completo+

 

Crisis hídrica y geología

Por Christian Herrera
Geólogo, Dr. en Hidrogeología

Chile vive uno de sus momentos más difíciles de su historia debido a la mega-sequía que se extiende ya por más de 10 años y que según el Dirección Meteorológica de Chile, ha generado un déficit de precipitaciones de un 76% desde Curicó hacia el Norte. En el Norte Chico esta situación ha causado la pérdida de cosechas, la muerte de numerosos animales e inclusive muchas localidades tienen que ser abastecidas de agua por medio de camiones aljibe debido a que los pozos de agua que los abastecían se han secado. En la Región de Valparaíso y Región Metropolitana la situación también es muy delicada debido a que los embalses que abastecen de agua a la población se encuentran en niveles críticos para el abastecimiento de la población de tal manera que, si no se registran precipitaciones en los próximos meses, es posible que en el próximo verano existan restricciones de agua para la población. Las regiones de O’Higgins y Maule también son afectadas por esta sequía que les ha producido importantes pérdidas en la agricultura y ganadería.

Esta condición persistente de sequía en la zona central del Chile está generando importantes presiones hídricas en numerosas cuencas para satisfacer las demandas de agua potable rural (APRs), agua para riego, para protección de ecosistemas y para usos industriales. Estas presiones, en muchos casos, han llevado a depender, a las actividades agrícolas e industriales, de la explotación intensiva de las aguas subterráneas para sustentar sus actividades. Lo anterior se produce en concordancia con la demanda de abastecimiento de agua para las comunidades y para la mantención de los ecosistemas naturales, como vertientes y humedales. El contexto antes señalado, de mayor explotación de las aguas subterráneas y una disminución en las precipitaciones, está generando una reducción drástica de las reservas de agua almacenadas en los acuíferos. Esta reducción del almacenamiento de las reservas de agua subterránea se ha manifestado también en un descenso continuo de los niveles freáticos en las cuencas ubicadas en la zona central del país.

  Leer artículo completo+

 

¿Cómo lograr el uso conjunto de agua en Chile?

Carlos Flores Arenas

Modelador Hidrológico, División de Estudios y Planificación, Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas, Chile. carlos.flores.a@mop.gov.cl

El ciclo hidrológico en climas mediterráneos presenta momentos secos y húmedos que se subsiguen en el tiempo. Por efectos del cambio climático, los ciclos de oferta de agua en las cuencas mediterráneas de Chile, están variando respecto a lo normal (Aguayo et al., 2021). Hoy y para los próximos años, se pronostican periodos secos más largos con bajas precipitaciones y caudales en los ríos. Evidencia de ello, es la mega sequía que afecta al país, la cual persiste por más de una década, impacta desde la región de Antofagasta hasta la región de Los Lagos (DGA, 2018, 2019a). En este contexto, el acceso al agua es cada vez más difícil y, los conflictos entre quienes la demandan, han aumentado (Rivera et al., 2016).

En contraste, los periodos húmedos que ocurren entre los largos periodos secos, se pronostica que sucedan en cortos periodos de tiempo, pero con mucho caudal (Anacona et al., 2018). Lo anterior se proyecta por una combinación de factores originados por el calentamiento global, cambio climático y efectos antrópicos (Boisier et al., 2016; Lanz et al., 2018; AghaKouchak, 2015.). El aumento de temperaturas ha desplazado la isoterma cero en altura y las precipitaciones en cordillera no llegan a congelarse en la reserva nival, generando deshielos prematuros y caudales aumentados aguas abajo (DGA, 2018, 2019a; Janke, 2017). En este escenario, la disminución de la reserva de nieve, glaciares y permafrost, se verá afectada en relación a lo normal (Cosgrove y Loucks, 2015). Esto conlleva la existencia de caudales aumentados que escurren aguas debajo de las cuencas, sin posibilidad de almacenamiento y uso beneficioso (Gerlak et al., 2018).

  Leer artículo completo+

 

Agua, medioambiente y comunidad

Mariana Cervetto
Geóloga, especialista en Hidrogeología

Con Agua sobrevivimos, lo sabemos, entonces ¿por qué a algunos se les olvida, otros no lo consideran o simplemente no les importa? Seguramente falta de interés cuando se ve el agua como un recurso y no como un sostenedor de la vida. Y por otra parte, la falta de conocimiento y difusión que permita generar conciencia. Una curiosidad, el agua es la única sustancia en el planeta que se expande (10%) cuando pasa de líquido a estado sólido. No olvidar que el 60% del cuerpo de una persona adulta es agua.

Una nueva constitución debe poner al agua como punto de partida, y por lo tanto planificar a escala de cuenca, entendiendo que esta es una delimitación morfológica superficial, ya que puede haber flujos subterráneos entre cuencas vecinas. Facilita cuantificar el agua disponible, planificar y gestionar los territorios por cuenca hidrográfica.

Luego, comprender de qué manera interactúan cada uno de los actores que comparten un territorio común, con la intención de buscar conciliar las diferentes visiones y usos. Hoy la industria está por sobre la naturaleza, y el desafío es plantearlo al revés y nosotros adecuarnos, partiendo del desafió de minimizar el impacto de la intervención y dar urgencia a la protección de espacios frágiles debido a la escasez de agua. Hay ejemplos como en Nueva Zelanda, donde se considera a los ríos como sujetos de derecho y para su protección se han creado diferentes mecanismos participativos para velar por el resguardo. Y así varios ejemplos más, no hay que inventar la rueda.

  Leer artículo completo+

 

Gobernanza del Agua en tiempos de Escasez y Cambio Climático
¿Estamos preparados?

Pablo Aranda Valenzuela

Abogado, Universidad de Chile; Master of Integrated Water Management, International WaterCentre, Queensland/Griffith Universities, Egresado de Magister en Derecho Público Universidad de Chile. Profesor del curso Derecho y Regulación Ambiental, FCFM, Universidad de Chile. Asesor independiente en materia de Recursos Naturales y Medio Ambiente

El sistema hídrico y el ciclo del agua son por esencia sistemas complejos. Podrían ser catalogados como un sistema circulatorio, dentro del sistema geológico. Con todo, el agua es la base de la vida, sin ella nuestra existencia sería imposible en el mundo, ¿por qué no protegerla?, y de esta forma, proteger la vida.

Si comparamos la disponibilidad per cápita nacional de agua con el promedio de los países OCDE, Chile es un país que tiene teóricamente bastante disponibilidad hídrica y que adicionalmente está conformado por 101 cuencas principales con aproximadamente más de 1.200 ríos (Valdés-Pineda et al., 2014). Sin embargo, a pesar de lo anterior, se ubica en el lugar 24 de los países que enfrentarán un estrés hídrico extremadamente alto para 2040 (WRI, 2015). Considerando las proyecciones de crecimiento económico e infraestructura, se estima que Chile tendrá una condición deficitaria creciente con una brecha hídrica de 149 m3/s para el 2030 (MININT, 2015).

 

 

Leer artículo completo+

 

Acuíferos transfronterizos y áreas prioritarias

Constanza Maass Morales -1,2


1 Geógrafa PUC, Magister en Ciencias de la Tierra Universidad Utrecht, estudiante de doctorado IHE Institute of Water Education y TU Delft.

2 Profesional Unidad de Medioambiente y Recursos Hídricos Compartidos, DIFROL, MINREL

La complejidad inherente de las aguas subterráneas presenta desafíos únicos y particulares en su estudio que, en un contexto transfronterizo, apunta además a evaluar y predecir si el uso del recurso hídrico en un país puede generar algún impacto adverso significativo al otro lado de su frontera y, si esto pasa, cuánto tiempo tardará en ocurrir.

El tiempo para que una intervención realizada en un punto de un acuífero pueda causar un efecto en otro punto distante de este, o en los ecosistemas asociados del mismo (humedales, bofedales, lagunas, otros.) puede tomar años, décadas o cientos de años. Como la velocidad de flujo de las aguas subterráneas es generalmente lenta y habitualmente existe una fragmentación de éste en dominios separados, no todas las partes de un acuífero tienen la misma dinámica, ni tampoco están sujetas a los mismos usos. En consecuencia, los efectos e impactos en la cantidad y calidad de las aguas subterráneas derivadas de su uso, pueden variar enormemente dónde y cuándo ocurren, en especial en sistemas acuíferos de gran tamaño. Estas diferencias de escala espacial y temporal han llevado a científicos a plantear que, desde un punto de vista hidrogeológico, hay ciertas zonas dentro de un Sistema Acuífero Transfronterizo (SAT) que resultan más relevantes que otras para evaluar, prevenir y/o mitigar impactos. Por lo tanto, más que estudiar en detalle todo el SAT, sugieren dar prioridad a entender los sistemas de flujo subterráneos y prestar especial atención a la zona fronteriza.

 

Leer artículo completo+

 

Estudios hidrogeológicos desarrollados en SERNAGEOMIN

Carolina Espinoza
Geóloga, especialista en Hidrogeología

De más está decir que el agua es fundamental para nuestra existencia. Actividades productivas, tales como la agricultura y la minería, así como el abastecimiento de agua a la población, necesitan de fuentes de agua. Por lo tanto, el conocimiento de la cantidad y calidad de los recursos hídricos son variables relevantes para la gestión integrada de los recursos hídricos. Por esta razón, la Unidad de Hidrogeología de Sernageomin continúa realizando estudios hidrogeológicos a lo largo del país.

Los estudios realizados por Sernageomin consisten principalmente en mapas hidrogeológicos, elaborados sobre la base de mapas geológicos y descripciones estratigráficas de captaciones de agua subterránea, que permiten construir mapas litológicos sobre los que se definirán las unidades hidrogeológicas correspondientes a la cuenca. También se realizan perfiles gravimétricos, que permiten delimitar el contacto entre la roca y el relleno sedimentario donde se emplazan los acuíferos. En relación con los levantamientos de datos en terreno, estos consisten en la búsqueda de captaciones de aguas subterráneas, las que son georeferenciadas, se mide el nivel del agua (para posteriormente elaborar isopiezas) y se toman muestras de agua para medición de parámetros fisicoquímicos (figura 1) y para análisis químicos e isotópicos.

Los últimos estudios publicados se realizaron en las cuencas de la Pampa del Tamarugal y en la cuenca del río Maullín. Ambos estudios consisten en un mapa hidrogeológico y en un documento que describe el modelo conceptual hidrogeológico definido para cada cuenca. Si bien son estudios elaborados a escala regional, permiten conocer el comportamiento hidrogeológico en toda la cuenca, permitiendo así tener una visión global de la distribución y características de las aguas subterráneas, identificando por ejemplo zonas de recarga y descarga, y zonas en las que es necesario proteger el recurso hídrico.

Leer artículo completo+

 

 

Noticias

Primera Circular
Llamado a Elecciones e inscripción de candidatos
Renovación de Directorio Colegio de Geólogos de Chile
2021-2024

Se comunica a la comunidad geológica que el Colegio de Geólogos de Chile da inicio al proceso eleccionario para la renovación total de Directorio  (10 directores), para el período 2021-2024.

El día 13 de agosto del 2021, se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria, donde el único tema a tratar es:

1.- Elecciones para la renovación total del Directorio del Colegio de Geólogos.

Invitamos a los socios interesados en participar en la Directiva de la Orden, a hacernos llegar su voluntad de postular como candidato, mediante correo simple a geologos@colegiodegeologos.cl  antes del 30 de julio de 2021.

De acuerdo a los estatutos vigente, son candidatos elegibles todos los Miembros Activos de la Orden con más de tres años en el ejercicio de la profesión, inscritos con más de tres meses de anterioridad a la fecha de la elección y con sus cuotas al día y/o documentadas a julio de 2021 y, que cumplan los requisitos del Artículo 15 de los Estatutos del Colegio de Geólogos de Chile.

De manera similar, invitamos a los y las colegas a presentar a colegas como candidatos para integrar la nueva directiva que deberá enfrentar los desafíos que demanda el país.

Obituario
Jorge Domingo Navarro Álvarez (Q.E.P.D.)

Jorge Domingo Navarro Álvarez, nació en Vicuña el 26 de marzo de 1961, en el seno de una numerosa y exitosa familia. Jorge, hermano, colega y gran amigo, te nos adelantaste demasiado. Hay tanta gente mala que se sobrepone a esta terrible enfermedad y tú la luchaste, pero no lograste ganar la batalla. Dejas muchas huellas, tu esposa Valeria, tus amados hijos Andrés, Camila y Pablo, tu nuera y tu nieta y tantos amigos que cosechaste en esta Región de Coquimbo. Donde íbamos, alguien te conocía.

Estudió la enseñanza media en el Seminario Conciliar de La Serena, en donde todos los que fueron de generaciones cercanas, se acuerdan de él. Estudió en la Escuela de Geología de la Universidad de Chile y luego de trabajar varios años en la Industria Minera, logró su merecido título.

Lo conocí trabajando en Minera Tambillos y después nos juntamos como familia en ese mismo lugar. Fue bien especial, pues nuestro hijo menor vio a Andrés y se abrazaron y al suelo se fueron. Tuve la suerte de ofrecerle una mejor alternativa prestando servicios a CMP. Trabajó en el Baja Ley de Romeral y en los acopios de la misma calidad, esmerándose por sacar adelante la cubicación de los mismos, con un empeño típico de él. También había tenido actividades en una primera etapa en ENAMI.

 Ver más+

 

Pago de cuotas sociales

Recordamos a nuestros socios que el valor de la cuota social año 2021 es de 60.000 pesos.

Los invitamos a revisar las formas de pago.

Ver +

Invitación a colaborar con el Geoinformativo

 

A todos los colegas les invitamos a colaborar con el boletín del Colegio de Geólogos de Chile, Geoinformativo; envíen notas, noticias, fotos y todo tipo de material que pueda ser de interés difundir en la Comunidad Geológica.

Estos aportes deben ser enviados al e-mail: geologos@colegiodegeologos.cl
Atención Cristian Navarro Henríquez, Asistente del CGCh.

Ingresa al Colegio de Geólogos de Chile

 

Forma parte de nuestra institución, te invitamos a completar el formulario y postular.

Formulario de postulación +

SERNAGEOMIN en el desarrollo de estudios hidrogeológicos en el Centro - Sur de Chile

Felipe Avilés, Rosa Troncoso, David Quiroz, Paul Duhart

Oficina Técnica Puerto Varas-SERNAGEOMIN

Introducción

La Oficina Técnica Puerto Varas (OTPV) dependiente de la SDNG del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), inició sus actividades en 1993 con el objetivo de explorar e investigar los recursos minerales existentes en Chiloé Continental. Posteriormente, mediante la ejecución de una serie de proyectos temáticos financiados con fondos sectoriales, se consolidó un equipo de trabajo que ha ejecutado, publicado y divulgado estudios geológicos integrales entre las regiones de La Araucanía y Aysén.

Un estudio piloto ejecutado en cooperación técnica con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Hannover (BGR) de Alemania y desarrollado hacia fines de los años 90, constituyó la base y permitió adquirir la experiencia necesaria, en diversas temáticas que incluían la hidrogeología, para dar inicio a la publicación de los documentos de Geología para Ordenamiento Territorial (GOT) de la Serie Geología Ambiental, y modificó en forma sustancial la forma de representar las unidades hidrogeológicas en los mapas de la Serie Hidrogeología, con el objetivo de incorporar una visión tridimensional.

Leer artículo completo+

 

Colegio de Geólogos de Chile

T:+56 2 26970895

geologos@colegiodegeologos.cl

http://www.colegiodegeologos.cl

logo Colegio de Geólogos de Chile