Para asegurar la entrega de nuestra información agregue geologosc@colegiodegeologos.cl a su lista de correos, si no desea recibir nuestra información envíenos un mail indicando en el asunto la palabra REMOVER
 
 GEOINFORMATIVO
          Año 2021                                                                                        abril 2021

Editorial

Complejo se presenta el año. Esta es una frase que expresada a mediados de abril resulta evidente y sin embargo, no es obvio como enfrentaremos, más allá de lo inmediato, lo que se viene. Incertidumbre, es el concepto que prevalece. Si bien el problema de la crisis sanitaria - Covid 19 - y el cambio climático - ¿crisis climática? - es mundial, nuestro país incorpora algunos componentes específicos y de todos ellos, la elaboración de una nueva carta constitucional es lo más relevante.

Son diversos los aspectos que debe abordar una constitución, en particular debe hacer mención al tema de los recursos naturales y cuál será su arquitectura, desde la propiedad hasta la forma de tributar, pero más importante, como la utilización de los recursos naturales contribuye con arraigo al desarrollo social de los territorios, de manera sustentable, al crecimiento científico regional y de la industria en encadenamientos productivos descentralizados. Es una tarea que demandará muchas horas de análisis y discusión.

Mientras tanto, el sector minero debe abordar temas como la productividad y los efectos que tendrán las nuevas tecnologías y en particular, la creciente automatización en diferentes procesos y a su vez, como esto impacta en el empleo y en la capacitación de los profesionales y ya no de largo plazo, en la formación de técnicos y profesionales; los centros de formación técnica y universidades tienen un enorme desafío, ahora. Adicionalmente, es menester visualizar como la minería contribuye a mejores estándares de vida y un desarrollo más equitativo en las regiones mineras y como se hace cargo de los pasivos ambientales y del cierre de las faenas mineras.

En este Geoinformativo damos a conocer los resultados de la encuesta laboral del gremio correspondiente al año 2021, la que fue contestada por 846 colegas, valor comparable con las 947 respuestas del año 2020; los resultados indican una situación similar a la del año pasado con pequeñas variaciones con excepción de algunas dimensiones; los datos (2020 y 2021) se presentan sin comentarios e interpretación, cada colega debe realizar su propia lectura. Se incluyen sendos artículos con diversas temáticas, desde aspectos relacionados al hierro, cambio climático y movilidad, una interesante relación de la Pandemia con riesgos geológicos, una entrevista a una colega con tintes diferentes y un testimonio muy humano relacionado con un accidente que afectó a un colega.

Importa destacar la realización de la tercera versión de FEXMIN, en modo virtual, los días 25, 26 y 27 de mayo; el esfuerzo realizado por la Comisión Organizadora por la mejor realización de la feria, es destacable y se esperan jornadas provechosas que contribuyan a mejorar la actividad de la exploración que muestra claros indicios de reactivación, en tanto el precio de los metales se mantenga al alza. La invitación a los y las colegas es mantener las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria y a integrarse y colaborar con el colegio.

Cordialmente.

Mario Pereira
Presidente
Colegio de Geólogos de Chile

ENCUESTA LABORAL

La encuesta laboral, que se aplicó por cuarta vez, se realizó entre los meses de enero y marzo de 2021 y, a diferencia de aquella del 2020, incorpora el efecto de la crisis sanitaria, provocada por el virus Sars - Cov 2, coronavirus, como el efecto de la recesión en ese entonces en pleno desarrollo; sin embargo, en el periodo de aplicación de la encuesta 2021, se “percibe” una leve recuperación de la actividad minera y de exploración que podría ser capturada por la encuesta.

Fue una encuesta abierta, es decir contestada por todo profesional que ejerce como geólogo, sin que necesariamente este afiliado al colegio.

A abril de 2021, el colegio registra un total de 2718 profesionales geólogos, desconociéndose el total de profesionales extranjeros que actualmente laboran en el país. La encuesta fue respondida por un total de 846 personas, en tanto que el 2020 las respuestas fueron 947. Los resultados de la encuesta no evidencian grandes variaciones, con algunas excepciones. A continuación, se presentan los resultados de la IV Encuesta, organizados en dos dimensiones: Identidad y Situación laboral.

  Ver encuesta+

 

ENTREVISTA A UNA GEÓLOGA

Por Claudia López

 

Gina Muzzio

Una geóloga que vibra con las letras


Geóloga U de Chile, MSc Rhodes University, Sudáfrica.

Consultora con más de 30 años de experiencia en mapeo regional y distrital, evaluación de reservas y modelamiento geológico tanto en Sudamérica como en Sudáfrica, integrando información geológica en el Cono Sur, orientada a la exploración de yacimientos metálicos. Trabaja aún asociada a Aurum Consultores, luego de haber liderado proyectos con dicha empresa desde el año 2002.

Integró el staff en Phelps Dodge Exploraciones para Sudamérica (1996-1999), formando parte del equipo de evaluación de yacimientos, en Perú, Brasil y Argentina, además del norte de Chile.

Ha realizado levantamientos de geología aplicada y asesorías con énfasis en neotectónica para proyectos hidroeléctricos (Endesa, Colbún e HidroAysén).

Durante 7 años fue Profesora Asociada de las cátedras Geología General, Geomorfología, Fotogeología y Evaluación de Yacimientos en Universidad Católica del Norte, Antofagasta.

 

  Leer artículo completo+

 

TESTIMONIO DE UN ACCIDENTE

Soy Oscar Rodríguez Carvajal, geólogo con más de 35 años de ejercicio de esta profesión, que sufrí un accidente automovilístico en un viaje de retorno a Antofagasta, con el resultado de muerte de mi pareja Daisy y politraumatismo grave mío. Ambos íbamos como pasajero en el asiento trasero.

El accidente ocurrió a 160 km al sur de Antofagasta, en las cercanías de la escultura “Mano del Desierto”, a las 9 horas a.m. del 29/12/2019 e ingresado en la Urgencia del Hospital de Antofagasta como a las 19 horas. En todo este tiempo estuve inconsciente, con escasos y breves destellos de lucidez que me permitieron informar a mi familia y preguntar por el estado de mis acompañantes.

Ya hospitalizado y semi inconsciente expresé tempranamente mi voluntad de vivir lo cual llevó recién a que me informaran de la muerte de Daisy. El trato y sentido clínico de este primer hito se reflejó rápidamente en recuperación de pulso, presión corporal, y el ánimo en general, aun cuando estaba en estado semi-inconsciente,

Los doctores informan 47 fracturas, principalmente del lado derecho (costillas, escápula, brazo, cadera, pelvis y fémur) y otras 6 fracturas en la columna vertebral, las cuales fueron detectadas al momento de ingresarme en la Clínica Dávila, en Santiago, después de un mes y medio de ocurrido el accidente. Esta derivación hacia la clínica en Santiago se debió a la falta de equipo humano y de infraestructura en el sistema de salud de Antofagasta.

  Leer artículo completo+

 

COVID-19 en Chile: 26.020 muertos (27/04/2021) a 14 meses del inicio de la emergencia sanitaria

Edmundo Polanco Valenzuela

A poco más de un año del inicio de la emergencia de Salud Pública en nuestro país por el COVID-19 (el primer contagio confirmado fue el 3 de marzo de 2020: 339 días atrás), son 26.020 habitantes de nuestro territorio que han fallecido directamente o, presuntamente al menos, por efecto del contagio de COVID-19 (27/04/2021). Hoy los niveles de contagio exceden las 5.000 personas por día y hay optimismo porque no superan los 8.000 casos como hace unos días atrás. Y esto es solo aquí, en Chile, que lo hemos manejado estupendamente bien o, al menos, parte de la población así lo creía. Lo cierto es que el personal sanitario, nuestra primera línea, lleva más de un año trabajando para atender a los pacientes positivos que caen en el sistema hospitalario y clínico del país y, a esta altura de la pandemia, está fuertemente golpeado y significativamente disminuido. Prácticamente no hay camas disponibles para nuevos pacientes graves. Y el “prácticamente” es más bien un acto de positivismo que una realidad. Cuando tienes que esperar más de 14 horas por una cama, en la práctica es que no hay camas.

  Leer artículo completo+

 

SOCIALES Y CULTURALES

Participación del Colegio, en distintas instancias

El Colegio de Geólogos tiene una activa participación en diferentes instancias donde se analizan diversos aspectos relacionados con la Geología, Minería y Suelos, por ejemplo.

Una de esas instancias corresponde al COSOC de Minería (Consejo para la Sociedad Civil del Ministerio de Minería) donde se analizó el alcance que puede tener la nueva Constitución en términos de los recursos naturales en general y de manera más específica en la minería; desde luego afloran distintos enfoques que es necesario discutir y analizar, pues los efectos son distintos según sea le perspectiva de análisis. En la última reunión se analizó la situación de los recursos hídricos en el país, los efectos de la mega sequía en las distintas regiones del país, la disponibilidad de los recursos hídricos, la necesidad de distinguir entre sequía (problema meteorológico) y escases de recursos hídricos (problema de gestión), entre otros considerandos. También se participa en el COSOC de Cochilco.

Una activa participación tiene el Colegio de Geólogos en la Comisión de Suelos, instancia que integran científicos, profesionales, gremios y ONG, que coordina el Ministerio de Agricultura con la participación de senadores y senadoras y que busca redactar la Ley General de Suelos. Esta es una instancia clave pues a partir de ella la planificación territorial tendrá una nueva herramienta para los propósitos de un desarrollo sustentable.

Asamblea General Ordinaria

El día viernes 28 de mayo del 2021, a las 18:00 horas, a través de la aplicación zoom.us y dando cumplimiento a la autorización emitida por el Ministerio de Economía y de la Unidad de Asociaciones Gremiales y Consumidores, a través de ORD: N°2453, del 18 de marzo de 2020. Se llevará a cabo la Sesión de Directorio.

En la Asamblea, en la que podrán participar con voz y voto, todos los socios con sus cuotas al día, se entregara la cuenta anual y balance económico del periodo Enero - Diciembre 2020.

Flotación de minerales. Una mirada desde la Geología

Mario Rojo

Quiero hablarles de la flotación de minerales. ¿Qué significa?. En Chile, país minero, deberíamos saber. Debería enseñarse en los colegios, pero en fin, es una de tantas materias que no se exige en nuestro modelo educacional.

La flotación de minerales, en simple, consiste en poder separar un mineral valioso del material sin valor que lo contiene en un medio líquido. Esto está basado en que los minerales tienen densidades diferentes de acuerdo al peso específico del metal a recuperar.

Los métodos más sencillos son los gravimétricos en cursos de agua, sedimentos o playas, en que se puede separar minerales o metales libres y densos solo con agua, ya sea en un lavadero de metales pesados (diamantes, oro, platino, magnetita) con una challa, o en una canoa o en una cuna. Aquí se usa solo agua para obtener los minerales densos o pesados (peso específico sobre 4,5; oro, platino, diamantes, rutilo, magnetita, zircón) respecto de los livianos (menores de 4,5; silicatos en general). La naturaleza aquí ha liberado la partícula valiosa (erosión, acumulación), pero en la generalidad tendremos una roca que moler para recuperar el metal valioso, y aquí ya entran otros parámetros y el hacerlo se nos complica

 Leer artículo completo

 

EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEA DE HIERRO

Mario Rojo

CMP es una Compañía Minera que tiene toda una historia en minería a cielo abierto, esa es la realidad. Sin embargo, se realizó en el año 2003 y hasta el 2007 un esfuerzo exitoso de minería subterránea: Cerro Norte. Este depósito de magnetita, está ubicado inmediatamente al norte de Cerro Principal en el Distrito El Romeral.

Se entregó a Minera Tauro la geología del depósito y esa empresa hizo la ingeniería y realizó la explotación. Se extrajo aproximadamente 1.400.000 de tons de material rocoso con magnetita de gran calidad, que aportó a la producción de Romeral una vez que se cayó la pared Este en mayo de 2003. El método de explotación usado fue Sublevel Stoping con Tiros Largos.

En la Memoria de CMP 2003, en la pág. 29 se indica que “Con fecha 28 de noviembre, la Compañía Minera TAURO S.C.M. presenta la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de Minas El Romeral Ampliación Norte, de propiedad de CMP, a CONAMA”. Se indica que “la explotación de este yacimiento será relevante fuente de alimentación de minerales para la Planta de Beneficio de Minas EL Romeral”.

 Leer artículo completo

 

OBITUARIO

Julio Lazo Marey (Q.E.P.D.)

Julio Lazo fue un destacado colega que dedicó su vida laboral a la Geología de Minas y Exploración. 

Participó en los inicios de la Asociación de Geólogos y luego en el Colegio de Geólogos de Chile.

Rodrigo Molina Paredes (Q.E.P.D.)

Rodrigo fue todo un personaje como estudiante, con una personalidad fuerte y expansiva, egresado y titulado de geólogo de la Universidad de Concepción.

Victor Gordillo Fernández (Q.E.P.D.)

Nació en Octubre 1956 y estudió en la Universidad Católica del Norte. Le sobreviven sus tres hijos, Victor, Jorge y Jaime, y su hermana Irene.

 

Noticias

III Feria de Exploraciones y Minas Fexmin 2021

Los días 25, 26 y 27 de mayo d 2021, se realizará la tercera versión de FEXMIN (Feria de Exploraciones y Minas) que organiza el Colegio de Geólogos de Chile luego de dos postergaciones, finalmente, esta se realizará en modo virtual en las fechas indicadas. La tecnología de la plataforma virtual tiene diversas herramientas que permiten entre otros, la interacción entre los participantes, visitar los stands.

El propósito de FEXMIN es contribuir a dinamizar el ambiente de exploración minera en el país. FEXMIN se constituye como un lugar de encuentro - en esta ocasión virtual - que facilite las relaciones entre quienes participan de las actividades de exploración, geólogos, promotores de proyectos, mineros, empresas de servicios, e inversionistas. Al igual que las versiones anteriores está prevista la presentación de proyectos de exploración en distintas etapas de ejecución y propiedades mineras que debieran dar origen a diferentes acuerdos comerciales.

Se ha programado una diversidad de conferencias invitadas, conversatorios que abarcan variados temas desde los desafíos de la minería, situación de la exploración tanto en Chile como en el mundo, hasta proyecciones de la misma, en el contexto de incertidumbre actual y con la cual debemos convivir. De manera específica se ha programado una sesión dedicada a los yacimientos tipo pórfidos de cobre de la franja costera de Chile, en la que participan destacados especialistas.

los invitamos a revisa el programa

Ver programa+

Pago de cuotas sociales

Recordamos a nuestros socios que el valor de la cuota social año 2021 es de 60.000 pesos.

Los invitamos a revisar las formas de pago.

Ver +

Invitación a colaborar con el Geoinformativo

 

A todos los colegas les invitamos a colaborar con el boletín del Colegio de Geólogos de Chile, Geoinformativo; envíen notas, noticias, fotos y todo tipo de material que pueda ser de interés difundir en la Comunidad Geológica.

Estos aportes deben ser enviados al e-mail: geologos@colegiodegeologos.cl
Atención Cristian Navarro Henríquez, Asistente del CGCh.

Ingresa al Colegio de Geólogos de Chile

 

Forma parte de nuestra institución, te invitamos a completar el formulario y postular.

Formulario de postulación +

Cambio climático y migración al sur

Edmundo Polanco Valenzuela

 

Hoy la discusión del cambio climático parece superada, más bien hoy se focaliza en los esfuerzos por mediante una política de innovación, reciclaje y desarrollo sustentable para revertir un poco el daño. Noticias en los medios de hace un par de semanas atrás señalaban que en Australia se estaban viviendo “las peores inundaciones en décadas” con más de 18.000 evacuados hasta ahora, lo que contrasta con los incendios que comenzaron el año 2019 y continuaron el 2020.

En el caso de la zona de central de Chile recientemente tuvimos las tan anunciadas intensas precipitaciones a fines del febrero que dieron lugar a crecidas y aluviones. La sequía desde hace años no nos da tregua y ha ido sumando territorio.

Para los que muy pronto dejaremos los cuarenta y tantos atrás (no así la cuarentena al parecer!!), aprendimos que la teoría más aceptada del poblamiento del continente de América fue desde Asia a través del paso de Bearing migrando hacia el sur en la búsqueda de tierras más cálidas y comida. En este sentido, todo señala que deberemos seguir a nuestros ancestros pero no buscando tierras más cálidas como en el pasado sino agua, las reservas de agua de Chile están hacia el sur.

Desde hace años varios han sido los que han buscado una mejor calidad de vida migrando al sur acompañado obviamente por la gran belleza de su paisaje. Algunos esperaron la bonanza de la jubilación para materializar este sueño. Otros, han comprado terrenos y construido sus casas de veraneo. Varios han sido los grupos que han comprado extensos terrenos como Los Luksic y Piñera, por nombrar algunos. No olvidar en la década de los noventa la gran adquisición de territorio del controversial filántropo Tomkins.

De continuar los estragos de la sequía sumado a una nefasta política de uso del recurso hídrico (para muchos) con una sobreexplotación del recurso en varias hoyas o cuencas hidrográficas impidiendo que el recurso alcance a recargarse, no quedará otra que migrar hacia tierras donde las nieves eternas aún son una realidad y no como en el resto de Los Andes. Además, Campo de Hielo en este sentido es una reserva enorme que tendremos de debatir y resolver en algún momento con la República hermana de Argentina.

No nos sorprenda si en cuantas décadas más este vergel de trabajo que es Santiago también migre más al sur.

 

 

 

 

 

Colegio de Geólogos de Chile

T:+56 2 26970895

geologos@colegiodegeologos.cl

http://www.colegiodegeologos.cl

logo Colegio de Geólogos de Chile