Para asegurar la entrega de nuestra información agregue geologosc@colegiodegeologos.cl a su lista de correos, si no desea recibir nuestra información envienos un mail indicando en el asunto la palabra REMOVER
 
 GEOINFORMATIVO
          Año 2016, N°1                                                                                        Octubre 2016

Editorial

Estimados colegas:
Luego de años de ausencia, el Geoinformativo del Colegio de Geólogos de Chile vuelve, ahora en forma digital. Para los jóvenes colegas que no conocieron el anterior, les contamos que este era un boletín impreso que se publicaba hasta tres veces al año; en él se entregaban las novedades del gremio, artículos de interés tanto científicos como prácticos, de colaboración de los socios, y también algo de humor.

Damos la Bienvenida a este nuevo boletín que confía ser un real lazo de comunicación entre los dirigentes y la comunidad geológica, tan disgregada a lo largo del territorio y, a la vez, espera lograr vencer la especial vocación antigregaria de nuestra profesión.

Es demasiado importante estar comunicados y así contar con sus voces y opiniones que nos permitan realizar aquella tareas y proyectos tan necesarios, urgentes y consensuados, sobre temas vigentes como el siempre anhelado Servicio Geológico Chileno, modificación a las concesiones de exploración del Código Minero, la presencia y trabajo de geólogos en organismos del Poder Ejecutivo y Municipalidades, etc.

Recordemos que somos un gremio pequeño, pero vivo y fundamental en el desarrollo y futuro de nuestra Patria. Tomemos conciencia, participemos y trabajemos en equipo, así lograremos tener la participación e influencia que nos corresponde en el quehacer nacional, tan diverso como son los campos de la Geología en la que nos movemos.

Los invitamos, entonces, a integrarse al Colegio, y a participar en este boletín con notas, opiniones, temas científicos, “copuchas”, anécdotas, fotos y otros temas que enriquecerán nuestro Nuevo Geoinformativo.

Patricia Narváez Dinamarca
Presidente
Colegio de Geólogos de Chile

Situación laboral de los geólogos: alto desempleo entre geólogos de exploración

Colegio llevó a cabo encuesta para evaluar la situación laboral en el gremio de geólogos

Ante la compleja situación económica por la que pasa el país, especialmente en la minería, el Colegio de Geólogos de Chile desarrolló durante el primer semestre de este año una encuesta sobre la situación laboral por la que atraviesa el gremio.

 

  Ver +

 

Cambio de directores

Debido a la renuncia de la directora Lucía Cuitiño, asumió como nuevo director el colega Jaime Villanueva Cuevas.

Lucia presentó su renuncia en julio motivada por responsabilidades familiares que no le dejan tiempo para dedicar al Colegio. Ella se desempeñó en varios cargos durante su participación de más de 30 años en el Directorio, lo cual se aprecia y agradece.

El colega Jaime Villanueva quedó en la lista de los candidatos más votados en la última elección del Colegio (octubre de 2015, durante el último Congreso Geólogico) y expresó en ese entonces mucho interés por integrarse al directorio, por lo cual se incorporó ahora con entusiasmo.

Por lo anterior, el Directorio quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente, Patricia Narváez
1º Vicepresidente, Juan C. Marquardt;
2º Vicepresidente, Manuel Reyes;
Secretaria, Alejandra Ávila;
Tesorera, Claudia López;
Pro-Secretaria, Joseline Tapia; y
directores:
Jorge Brantt,
Pedro Elissetche,
Ramón Moscoso y
Jaime Villanueva.

Por su parte, el Tribunal de Ética está formado por los siguientes colegas:

Presidente, Ramón Araneda 
Secretaria, Renate Wall
Miembros: Carmen Holmgren, Carlos Llaumett y Patricia Narváez (por ser Presidente del Colegio). 
Los primeros cuatro integrantes del Tribunal fueron electos el 2014; según artículo transitorio de esa fecha, permanecerán en sus cargos hasta el 2018.

Colegas que nos representan en instituciones del Gobierno

Para conocimiento de la comunidad geológica, presentamos una lista de nuestros representantes en instituciones donde hemos sido invitados a participar. Si necesitan comunicarse con alguno de ellos, por favor hágalo directamente o a través de nuestro email: geologos@colegiodegeologos.cl

Desde ya se les agradece su gestión en beneficio del gremio.

 

 Ver +

 

 

RELACIONES CON INSTITUCIONES

Colegio participa en elaboración del Reglamento para entrega de información de Exploración Básica a Sernageomin.

El Directorio del Colegio de Geólogos de Chile presentó durante el primer trimestre del presente año, varias sugerencias durante el trabajo de elaboración del Reglamento que “regulará la entrega de información de Carácter General Obtenida de los Trabajos de Exploración Básica”, que preparó el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, y pasó al Ministerio de Minería para revisión.

 Ver+

 

Colegio de Geólogos se reune con Director Nacional de Sernageomin

El pasado mes de mayo el Directorio del Colegio de Geólogos de Chile, respresentado por el 2° Vicepresidente Sr. Manuel Reyes Serani, se reunió con el Sr. Rodrigo Álvarez Seguel, Director Nacional de Sernageomin, oportunidad en la que se planteó inquietudes por el actual régimen de contratación que tienen los geólogos del Servicio.

 Ver+

 

Director Nacional de Onemi recibe a Directores del Colegio

 

Preocupación de la Orden por la inexistencia de geólogos en planta de Onemi

 

El 27 de mayo recién pasado, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Sr. Ricardo Toro Tassara, junto al Subdirector Nacional, Víctor Orellana, el Jefe de Gabinete, Camilo Grez, y Natalia Silva, Jefe de Gestióan, recibieron al Vicepresidente del Colegio de Geólogos de Chile, Juan Carlos Marquardt, y al Director Jorge Brantt.

 

 Ver+

 

Geólogos asesorarán a Oficina Nacional de Emergencia en representación del Colegio

 

El Director de Onemi envió el 6 de junio pasado una carta invitando al Colegio de Geólogos para que nombre un representante en la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales (PNRRD), instancia multisectorial que asesora a esa institución.

 

 Ver+

 

Directoras del Colegio fueron nombradas Integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente

Las actuales Directoras del Colegio de Geólogos de Chile, Alejandra Avila Nuñez y Joseline Tapia Zamora, fueron designadas por el Directorio del Colegio como Consejera Titular y Consejera Suplente respectivamente, del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente para el periodo 2016 -2018.

 

 Ver+

 

Cursos y Seminarios

Taller de Aseguramiento y Control de Calidad, QA/QC

Este exitoso Taller de Aseguramiento y Control de Calidad en la Exploración Geológica y Minera,  QA/QC, siglas de Quality Assurance and Quality Control, fue dictado por el profesor Armando Simón, los pasados días 21 y 22 de julio de 2016, y organizado por el Colegio de Geólogos de Chile se ofreció gratuitamente a los colegas cesantes como una forma de aportar a la delicada situación laboral que está enfrentando el gremio.

 Ver+

 

Sociales y Culturales

Premio Colegio de Geólogos de Chile

Distinción se entregará durante la cena anual al Dr. Armando Simón Méndez, especialista en Aseguramiento y Control de Calidad (QA/QC) y otros temas en exploraciones y minería.

 Ver+

 

Cena Día del Geólogo: 20 octubre 2016

Como es tradición en esta época del año, el Colegio de Geólogos de Chile está organizando la celebración del Día del Geólogo, instituido el 17 de octubre, para lo cual nos reuniremos en una Cena en diferentes ciudades, y en ella festejaremos a los colegas que cumplen 15, 20, 25, 30, 35, 40, 50 y 55 años de profesión y, en esta ocasión, entregaremos el Premio anual “Colegio de Geólogos de Chile”.

 Ver+

 

José Manuel Lattus estrenó “la Cueca del Geólogo”

El Colega José Manuel Lattus, especialista en procesamiento de imágenes satelitales compartió con nosotros la “Cueca del Geólogo”.

José Manuel es cantautor y se dedica desde hace algunos años a esta actividad de manera profesional, en paralelo a la Geología; ha realizado giras musicales en México y Argentina. Una de sus canciones más famosas es “Al sur del sur”, que se ha convertido en un verdadero himno de nuestros compatriotas de la Patagonia.

 Ver+

 

 

XV CONGRESO GEOLÓGICO CHILENO 2018

Universidad de Concepción organizará próximo Congreso Geológico Chileno

El Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción fue selecionado por la Sociedad Geológica para organizar el XV Congreso Geológico Chileno, con partipación de la misma Sociedad y el Colegio en aspectos específicos.

El Colegio postuló ante la Sociedad Geológica de Chile, para ser el organizador del Congreso Geológico a realizarse el año 2018. Recientemente, la Sociedad informó que -entre varios postulantes- eligió al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción para tomar a cargo la organización del XV Congreso Geológico Chileno.

En vista de los buenos resultados que obtuvo el Colegio en la organización del Congreso anterior, el “know-how” adquirido y la buena experiencia colaborativa, la Sociedad incorpora esta vez también al Colegio en la formación del Comité Organizador, modalidad que está contemplada en los estatuos de los congresos geológicos chilenos.

Inauguran Plaza de los Geólogos

Espacio de encuentro, aprendizaje y esparcimiento, fue posible gracias a la gestión del Dr. Guillermo Chong, con el financiamiento de Minera Zaldívar.

En la Casa Central de nuestra Universidad fue inaugurada la “Plaza de los Geólogos”, espacio de encuentro, aprendizaje y esparcimiento para todos quienes forman parte de esa especialidad.

Esta infraestructura era un sentido anhelo de los estudiantes, académicos y funcionarios, ante lo cual el académico y Doctor Honoris Causa de la UCN, Guillermo Chong Díaz, se comprometió a llevar a cabo la iniciativa, la que fue posible de implementar gracias al apoyo y financiamiento de Minera Zaldívar.

Ver +

Presentan nueva edición de libro que enseña geología a los niños

“Enseñando Geología a los Niños” es un libro cuyas páginas son el punto de entrada a un mundo lleno de conocimientos sobre las Ciencias de la Tierra. Su autor, el Dr. Guillermo Chong Díaz, geólogo y Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, además de Director del Museo Geológico de la UCN, destaca que la publicación le ha dado grandes satisfacciones y sorpresas, ya que la leen incluso los padres con sus hijos. Esto, lo llevó a editar una cuarta edición, la que fue presentada en la Casa Central.

Ver +

Inauguran ampliación del Museo Geológico “Profesor Humberto Fuenzalida Villegas”

Minera Escondida financió los trabajos en el recinto, en el que se exhiben la roca más antigua del planeta, así como cerca de 500 piezas de gran interés para la docencia y la divulgación de las Ciencias de la Tierra.

La inauguración de los trabajos de ampliación del Museo Geológico “Profesor Humberto Fuenzalida Villegas” de nuestra Universidad, los que fueron financiados por Minera Escondida, marcó un nuevo hito en la historia del recinto dedicado a la labor docente y a la difusión de las Ciencias de la Tierra al público general.

Ver +

Cochilco publica estudio sobre exploración geológica

Acertadamente, la institución destaca la importancia del estudio de las Franjas Metalogénicas para orientar las exploraciones en el país.

El 4 de julio, y en el marco de la entrega del “Anuario Estadístico del Cobre y otros Minerales 1996 -2015”, completo informe sobre la producción minera del país, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó los resultados del estudio “Franjas Metalogénicas de Los Andes Centrales; Blancos Clave para la Exploración Minera” elaborado por la geóloga Daniela Villela Olavarría, perteneciente a esa institución.

El estudio destaca que en los últimos 16 años se han encontrado en territorio chileno, 35 yacimientos de cobre y tres de oro, incrementando en más de 208 Mt de Cu y 34 Moz de Au los recursos y reservas conocidos. A nivel mundial, el director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, indicó que Chile concentra el 30,2% de los yacimientos descubiertos entre los años 2000 y 2014, y Codelco es la empresa que mayor número de hallazgos ha tenido en los últimos 15 años, con un total de 17 descubrimientos; seguida por Antofagasta Minerals, con cuatro.

El profesor Fernando Henríquez, colega y académico de la Universidad de Santiago (USACh), donde se realizó la presentación, comentó la importancia del trabajo y algunos aspectos de el, por ejemplo, el control de grandes esructuras –como el Sistema de Falla de Domeyko-, en la ubicación de los yacimientos en cada franja.

 

Ver +

Ingresa al Colegio de Geólogos de Chile

Forma parte de nuestra institución, te invitamos a completar el formulario y postular

Formulario de postulación +

 

¿Por qué las vacantes para estudiar geología en Chile aumentaron significativamente los últimos 10 años?


Por Joseline Tapia
Directora del Colegio de Geólogos de Chile y de la Sociedad Geológica de Chile
Investigadora PAI Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile

1.- Geología en Chile

El programa de estudios de geología se empezó a impartir en Chile poco después de empezada la segunda mitad del siglo pasado y las escuelas que tradicionalmente enseñan este programa se encuentran estratégicamente localizadas en la zona centro, norte, y sur de Chile, donde es impartido por la Universidad de Chile (1957), Universidad Católica del Norte (1972) y Universidad de Concepción (1984), respectivamente.

En los últimos 10 años se ha abierto geología en 9 nuevas instituciones universitarias y algunas de sus sedes, totalizando 13 nuevas carreras de geología y cuadriplicando el número de estudiantes en las instituciones tradicionales. Esta proliferación de centros de estudio de Geología se encuentran mayoritariamente en la zona central del país (donde se localizan las mayores urbes). Desde el año 2012 las vacantes se han incrementado un 67% y actualmente hay más de 2.500 alumnos estudiando Geología, un 40% más del total de los que se han titulado (1.776) desde que existe esta carrera en Chile.

2.-¿Qué pasó?, ¿por qué este número incrementó dramáticamente?

En base a los antecedentes, se podría inferir que existen algunas razones por las cuales este plan de estudios ha proliferado de la manera en que lo hizo.

2.1 Necesidades de la minería

Chile es el principal productor de Cu a nivel mundial. El aumento del producto interno bruto de Chile ha estado relacionado directamente al aumento sostenido del precio del Cu, el que de un promedio de USD 1.447 por tonelada métrica entre 1946 y 2005, subió a un promedio de USD 6.956 entre 2006 y 2014. Esto trajo un gran aumento en el desarrollo de nuevas grandes minas, pasando de no más de cinco antes de 1990 a más de veinte en la actualidad; lo cual implicó una gran necesidad de mano de obra y profesionales –en particular, geólogos-. Sin embargo, las proyecciones en la minería en Chile no son optimistas debido a la fuerte disminución del precio del metal rojo y en la actualidad no hay más de uno o dos grandes proyectos mineros en desarrollo.

2.2 Factores económicos

Desde julio del año 2005, sitios de educación y periódicos noticiosos sistemáticamente han publicado que los geólogos están entre los profesionales mejor pagados del país, con salarios mayores a USD 2.574 al mes (casi dos millones de pesos) luego de egresar o con pocos años de experiencia. A partir de esta explosión noticiosa las universidades visualizaron el potencial de captar más estudiantes e implementaron programas para estudiar Geología de manera explosiva y sin planificación, los cuales empezaron a ser cada vez más apetecidos por la promesa –a destiempo- de elevados salarios. Lo que nunca se explicó en estos sitios estudiantiles o periódicos fue que el trabajo de los geólogos dedicados a la actividad minera, especialmente los de exploraciones, ven severamente afectada su fuente laboral en momentos de baja del precio de los commodities, en el caso de Chile, el Cu (leer en Geinformativo I 2016, “Situación laboral de los geólogos: alto desempleo entre geólogos de exploración”), de manera que la gran masa de estudiantes lo está haciendo ahora cuando el ciclo de grandes precios, y de alta necesidad de profesionales, ya pasó.

3.- Reflexiones

A pesar que Chile ofrece un rango extremadamente variable de características geológicas para motivarnos a estudiar geología como profesión, al parecer los estudiantes han sido engañados por las promesas de grandes sueldos que propagó la prensa y que llegó a destiempo

3.1 Necesidad de más medidas gubernamentales para enfrentar los fenómenos geológicos que afectan a la ciudadanía y a la infraestructura del país

Mientras la minería es la industria más importante de Chile, los problemas relacionados a peligro geológico y pasivos ambientales también son una característica común de nuestro país. En Chile habitualmente estamos afectados por sismicidad, tsunamis, vulcanismo, aluviones, inundaciones y remociones en masa, lo que nos hace pensar que una medida razonable a nivel gubernamental sea la toma de medidas para aumentar la cantidad de geólogos dedicado a estas áreas del conocimiento, ya sea para disminuir los efectos adversos de estos fenómenos como para mitigar los efectos relacionados a los pasivos ambientales. Pero este no es el caso, ya que la mayoría de nuestras instituciones NO tienen geólogos contratados, por ejemplo, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) no tiene geólogos en la planta profesional (ni siquiera en la contrata u honorario), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) sólo cuenta con 2 geólogos de planta (los restantes se encuentran en la contrata u honorarios; la mayoría trabaja en Santiago), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile no tiene geólogos, por último, la Dirección General de Aguas (DGA) sólo cuenta con 3 geólogos. Por lo tanto, no parece existir un apoyo gubernamental en la apertura de tantos programas de geología, ya que nuestra presencia no es importante en instituciones estatales.

Así, desde ya, los geólogos debemos transmitir al país la necesidad de realizar un gran desarrollo de la Geología en otras áreas de acción que se necesitan tanto o más que la minería, ya sea en prevención y mitigación de los peligros geológicos, optimización del cuidado y consumo de los recursos de agua y recursos naturales en general, ciencias ambientales u otros. En pocas palabras, nuestro deber es diversificar la profesión y ser considerados en otras áreas, ya que no somos sólo exploradores y explotadores de recursos primarios.

Colegio de Geólogos de Chile

T:+56 2 26970895

geologos@colegiodegeologos.cl

http://www.colegiodegeologos.cl

logo Colegio de Geólogos de Chile